Home

Cultura

Artículo

CON LUJO DE DETALLES

Con la temporada decembrina comienzan a aparecer las últimas novedades editoriales del 95. Entre ellas, las publicaciones de lujo cobran cada año mayor auge. SEMANA reseña algunas de las más recientes.

1 de enero de 1996

CASA REPUBLICANA
Autor: Alberto Saldarriaga
Editorial: Villegas Editores, 1995
Con el sello de Villegas Editores, textos de Alberto Saldarriaga y fotografías de Antonio Castañeda, este libro traza con detalle y belleza la historia de una de las épocas arquitectónicas más hermosas de Colombia, caracterizada por el acceso libre a las influencias artísticas luego de tres siglos de colonialismo: la era republicana, la del refinamiento, la del hierro forjado y las cornisas de yeso, de los gruesos cortinajes y los papeles de colgadura. Una época cuya descripción literal se queda corta frente al primer golpe de vista del lector a las elocuentes fotografías que conforman el panoráma arquitectónico de un patrimonio que muchos colombianos todavía desconocen.

MOMPOX ISLA EN EL TIEMPO
Autor: David Ernesto Peña
Editorial: Alberto Corradine, Diego Samber, 1995
Qué mejor regalo para la Tierra de Dios, a instancias de ser inscrita en la lista de los patrimonios históricos de la humanidad, que este hermoso libro escrito en su homenaje. Editado por Diego Samper, con textos de David Ernesto Peña, Alberto Corradine y prólogo de Ramiro de la Espriella, el lujoso volumen es una detallada descripción, acompañada de fotos artísticas e ilustraciones, de la historia, las tradiciones, la arqúitectura y el desarrollo social de uno de los pueblos más hermosos del País y quizás el que más ha soportado el paso demoledor del tiempo.
De ahí el nombre del libro y de ahí también que Mompox sea una de las joyas consentidas de los historiadores colombianos y extranjeros.

LUIS CABALLERO
Autor: Varios Editorial: El Sello Editorial, 1995
A pocos meses de la muerte de uno de los más irreverentes artistas del país, este volumen sirve de homenaje a Luis Caballero y a su eterno propósito de pintar y repintar el cuerpo masculino. Desde sus óleos de juventud hasta los últimos autorretratos que dio a conocer en la última exposición en la Luis Angel Arango de Bogotá, el libro recoge una completa retrospectiva de su obra, respaldada por textos del poeta Darío Jaramillo, la artista Beatriz González y el crítico Donal Goodall.

CARLOS ROJAS
Autor. Carmen María Jaramillo y María Lovino
Editorial: Ediciones El Museo,
1995
Para complementar la retrospectiva que por estos días se presenta en el Museo de Arte Moderno, de Bogotá, aparece este libro sobre la obra de uno de los artistas más completos y talentosos de Colombia. El volumen traza un recorrido histórico y cronológico por la vida y las etapas de un artista que es considerado uno de los pioneros de la contemporaneidad en el país. Y ello se ve reflejado en este libro, cuyas imágenes y textos van acompañados, además, del análisis del autor sobre su proceso creativo.

EL TREN Y SUS GENTES
Autor: Belisario Betancur y Conrado Zuluaga Editorial: El Navegante Editores, 1995
Para llevar a feliz término este libro, sus autores tuvieron que montarse en el vagón de la nostalgia, pues el tren en Colombia está hoy al borde de la desaparición. Por eso este volumen cae como anillo al dedo tanto a quienes tuvieron la oportunidad de viajar en tren como a quienes sólo lo han conocido en la literatura. En cualquier caso este espléndido texto es una preciosa evocación sobre el desarrollo cultural alrededor de una máquina que ha construido tradición como ningun otro aparato en Colombia.

MUNDO NUKAK
Autor: Gustavo Politis Editorial: Fondo de Promoción de la Cultura,1995
Este conmovedor testimonio pretende capturar la esencia de los Nukak, el grupo indígena cazador y recolector quc conservó intactas por siglos sus tradiciones sempiternas hasta hace pocos años, cuando la civilización lo descubrió en la Amazonia colombiana y se convirtió de en una amenaza para su conservación. Profusamente ilustrado con fotografías de los Nukak en su estado natural, el libro rescata las increíbles imágenes de una forma de vida que hoy está al borde de desaparecer.

GUIA DE FORASTEROS
Autor Giorgio Antei
Editorial: Seguros Bolívar, 1995
Patrocinado por Seguros Bolívar, este valioso documento histórico reúne buena parte de las ilustraciones que los investigadores europeos y norteamericanos realizaron en su recorrido por el territorio colombiano durante el siglo XIX. Es una recopilación minuciosa y seria efectuada por el historiador italiano Giorgio Antei, un verdadero experto en el tema, quien acompaña su estudio de curiosas narraciones sobre las vicisitudes de estos aventureros -hoy en vía de extinción- que se encargaron de construir gracias a su capacidad de observación, un gran trozo de la historia nacional.

LOS PAISES ANDINOS DESDE EL SATELITE
Autor. Varios autores
Editorlal: Villegas Editores, 1995
En contraste con la Guia de forasteros, Villegas Editores acaba de lanzar el más avanzado testimonio de la tecnología de ilustración geográfica, una espectacular reunión de fotografías de los países andinos, tomadas a 830 kilómetros sobre la superficie terrestre por el satélite frances SPOT. Se trata de un libro único en su género que recoge en una sola imagen y en cada una de ellas, la reproducción científica exacta de un área de 3.600 kilómetros cuadrados. Un libro tan sobrecogedor como estéticamente hermoso.