Home

Cultura

Artículo

CON TODAS LAS DE LA LEY

El enfoque de 'Quórum' sobre las actividades del Congreso ha logrado interesar a los colombianos en el árido tema legislativo.

4 de diciembre de 1995

EN EL GRAN ABAnico de programas al aire, pocos podrían tener más apariencia de una 'papa caliente' que un informativo sobre las actividades del Congreso. Las razones son evidentes. La televisión, un medio liberado hoy por hoy a las presiones del rating, y por lo mismo obligado para cultivar audiencias y divertir, engolosinar o escandalizar, definitivamente no encontrará el gran tema en los vericuetos intrincados de unas incomprensibles leyes. Por otra parte, los congresistas, con su tradición de funcionarios distantes y retóricos, tampoco son precisamente las figuras más carismáticas y atractivas para la opinión pública.
Por esto a nadie le extrañaba que hasta hace apenas unos tres meses los noticieros de la Cámara y el Senado apenas marcaran nueve puntos de rating. Lo que sí sorprende es que en la actualidad este informativo con el mismo tema y a la misma hora (martes y jueves, 7:30 p.m., Cadena Uno) haya doblado su audiencia y un poco más. La razón de este súbito revolcón no se encuentra en un repentino e inusitado interés de los colombianos por los misterios legislativos a los que tanto tiempo fueron indiferentes. Lo que más bien parece suceder es que ahora esas mismas leyes empiezan a aparecer ante sus ojos como procesos reales, que engendran historias y a todos competen más que el sistema complejo de artículos e incisos, solo asequibles a los especialistas que fue hasta ahora.
Cuando hace 10 años la Cámara y el Senado decidieron tener por derecho propio sus informativos, lo hicieron sin preocuparse mucho por el público al que llegarían. Durante todo este tiempo, estos programas se sumieron en un círculo cerrado de jerigonza hermética y tratamiento visual descuidado. El gran cambio está en que el programa ya no se hace para el Congreso sino sobre el Congreso. Este es esencialmente el logro de Quórum, un espacio presentado por Adriana Eslava y dirigido por un periodista, Oscar Ritoré, que decidió darle carne a las leyes que hasta hace poco sólo eran números cabalísticos para entendidos. El experimento ha sido interesante, aunque todavía ciertas sonrisas de Adriana Eslava resulten inmotivadas y no todas las notas alcancen la agilidad adecuada. Sin embargo, Quórum ha recuperado no sólo la credibilidad del espacio, lo ha limpiado en gran medida del protagonismo endémico de esta corporación y ha recuperado la crónica del periodismo televisivo, en un espacio que se acerca más al magazín que al impotable producto de hace algunos años.

EL PANTALLAZO DE RENE
SIN DUDA, LA VIDA DEL 'LOCO' Higuita es de película. Su humilde existencia en un barrio de las comunas de Medellín, su vertiginoso ascenso al fútbol profesional, sus jugadas geniales y sus metidas de pata, sus declaraciones polémicas, el paso por la cárcel y la inusitada recuperación que dejó sin argumentos a sus detractores, son una historia con todos los elementos dramáticos. Así lo entendieron el director Darío Vargas y el libretista Luis Alberto Restrepo, que ya compraron los derechos para llevar a la pantalla en 10 capítulos la vida de René. Desde el sábado pasado estos se encuentran en compañía del jugador recorriendo los lugares de Medellín en los que creció. Ahora sólo falta encontrar al actor que lo representará, y aunque hay varios candidatos parece ser que Juan Carlos Arango es el que más convence a los productores de Teleset.

CONFIDENCIALMENTE TUYA CADENA 3, SABADO 11, 10:00 P.M.
ESTA PELICULA poética, mesurada y llena de humor fue una de las últimas producciones del director francés Francois Truffaut. Con la actuación de la bella Fanny Ardant como la enamorada secretaria y el veterano actor Jean Louis Tritignant como el jefe en apuros, el director construyó una historia de perseguidores y perseguidos parodiando los códigos del cine negro. Mientras la secretaria trata de descubrir con obstinación el crimen en el que su jefe se ve implicado, Truffaut realiza un cálido homenaje a los temas que siempre le obsesionaron: el indescifrable misterio femenino y el amor loco, ese que se presenta contra todas las razones, obstáculos o imposibilidades. Vale la pena ver esta película, fresca, con su fotografía serena, humor corrosivo y sensible percepción de las relaciones humanas.

REINADO NACIONAL DE BELLEZA 1995 CANAL A, LUNES 13, 8:00 P.M.
SON VARIOS los especiales del reinado de belleza que se emitirán este fin de semana por el Canal A. El sábado 11(10:00-12:00 p.m.) se transmitirá el Concierto de Fantasía, un desfile en el que las candidatas lucirán sus trajes de fantasía, amenizado por las canciones de Alejandro Martínez y Emilio José. Pacheco y Sandra Borda, por su parte, presentarán el domingo 12 el tradicional desfile en traje de baño, en el que también estará el show musical de Aura Cristina Geithner. Y. finalmente, la coronación (lunes 13, 8 p.m.), que tendrá como invitada especial a Gloria Estefan, se transmitirá en directo desde el Centro de Convenciones de Cartagena, con la presentación de Pacheco y María Cecilia Botero.

PAVAROTTI EN HYDE PARK
CADENA UNO, LUNES 13, 3:30 P.M.
ESTE HA sido definitivamente el año de los aficionados al canto lírico en Colombia. Además de las visitas de Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, la televisión se ha esmerado en complacerlos con numerosos conciertos de estas grandes figuras musicales. Pero esta presentación es verdaderamente especial, pues se trata de la celebración de los 30 años de la carrera musical de Pavarotti. Este homenaje fue realizado en el Hyde Park de Londres, con la famosísima orquesta Filarmónica de esta ciudad. El cantante interpreta sus 20 arias preferidas, entre las que están I Vespri Sicilianni, Tosca, Turandot y Lohengrin, entre otras.