Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/20/2017 2:10:00 PM

Accept, los duros del heavy metal llegan a Colombia

El grupo alemán, con 40 años en la escena del metal, llega por primera vez al país para presentar su nuevo álbum en el Festival del Diablo. SEMANA habló con su guitarrista y fundador.

La tercera versión del Festival del Diablo vuelve con una de las bandas pioneras del heavy metal alemán: Accept. La agrupación de Solingen, Alemania, que debutó 1976, ha cautivado al público a lo largo del continente europeo, asiático y suramericano con sus melodías agresivas y rápidas, con letras crudas, coros potentes y solos virtuosos de su guitarrista principal: Wolf Hoffman.

Sus sonidos agresivos han hecho eco en el desarrollo del thrash, el género de bandas como Metallica o Slayer. El álbum Balls To The Wall (1983) es considerado uno de los himnos del heavy metal y fue parte de la banda sonora de la película El luchador (2008).

El quinteto estará en el festival junto a grupos como Apocalyptica, Exodus, Sodom, Terrorizer, entre otras bandas clásicas del heavy metal. El evento poco a poco se convierte en uno de los infaltables para la escena metalera en Colombia.

 SEMANA habló con Hoffman, de 57 años, guitarrista y líder de Accept.

 En contexto: El metal colombiano está más vivo que nunca

SEMANA: Wolf, los fanáticos del metal en Colombia han estado esperando esta banda desde hace un buen tiempo. ¿Qué significa para Accept tocar por primera vez en este país?

Wolf Hoffman: Hemos estado en Suramérica muchas veces, pero nunca en Colombia. Por esto estamos muy emocionados de estar por primera vez aquí. Por mi experiencia con los fans suramericanos, sé que en general se enloquecen y son muy apasionados por el heavy metal. Tenemos que ver qué pasa con los fans colombianos y compararlos con los de Brasil o Argentina. Lo vamos a saber cuándo estemos acá.

SEMANA: ¿Qué podemos esperar de este show en el Festival del Diablo?

W.H.: Tenemos un conjunto de canciones fantásticas. Puedo garantizar que vamos a tocar muchos temas del nuevo álbum,  de los últimos cuatro y de la nueva era. Digamos que va a ser un repertorio muy representativo, lo que será muy bueno porque van a oír de dónde viene Accept. Vamos a tocar también canciones clásicas como Fast as a Shark, Balls to the Wall y Against the World. Sabemos que hay fans que nos han venido siguiendo por mucho tiempo y quieren oír los temas más clásicos.

SEMANA: ¿Qué opina de las otras bandas que van a tocar en el festival como Sodom, Exodus o Terrorizer?

W.H.: Con algunas de estas bandas hemos estado en tour, somos casi como viejos amigos. Será muy bueno ver a todas estas bandas alemanas. El festival es una gran oportunidad para ver amigos que solo vemos una vez. La familia del heavy metal se reúne ocasionalmente y toca, pero luego no nos volvemos a ver, así que es una gran oportunidad.

En video: "El rock está más vivo que nunca"

SEMANA: Hablemos del nuevo álbum…

W.H.:The Rise of Chaos es el cuarto álbum consecutivo que hacemos con Andy Sneap, un productor de Inglaterra. Puedo decir que es un disco muy consistente estilísticamente, con un estilo que hemos tenido en estos últimos cuatro álbumes, una era que ha sido muy sólida. Hemos hecho cuatro discos en 10 años y muchos otros más durante nuestra vida.   Los nuevos trabajos también se han formado de una manera muy directa y la idea es mejorar cada vez más y hacer algunos cambios.

SEMANA: ¿A qué se debe el título?

W.H.: El título de este último trabajo fue inspirado por los eventos del mundo actual. Si ves las noticias, sientes que hay un gran caos alrededor del mundo.

SEMANA: Su banda ha estado tocando por casi 40 años. ¿Cuál es la fórmula para estar en los escenarios por alrededor de cuatro décadas?

W.H.: Yo no creo que tengamos una fórmula. Todo lo que hacemos es que encontramos buenos chicos que les gusta mucho tocar heavy metal. Esto es lo que nos gusta hacer y el resto simplemente encajó. Creo que cuando hay una banda como Accept, con una   larga tradición, es un buen lugar para estar; los fans nos han seguido por muchos años y tenemos un estilo y la gente lo reconoce en todo el mundo. Es genial el lugar en el que estamos en nuestra carrera. Es un lujo tener nuestro propio estilo.

Le sugerimos: El heavy metal nunca morirá

SEMANA: ¿Cómo afectó a la banda cuando se fue el ex vocalista Udo Dirkschneider?

W.H.: A mí no me gusta hablar de cosas que ocurrieron hace 30 años porque estamos aquí, ahora, y nos sentimos muy fuertes. Realmente no me importa lo que pasó hace tantos años. Estoy muy cansado de hablar de eso. Mucha gente sabe muy bien lo que pasó de todas maneras. Cuando nosotros nos separamos a finales de los años ochenta o inicios de los noventa fue comprensible. Si alguien decidía abandonar la banda, nosotros intentábamos encontrar un reemplazo, pero en ese entonces no funcionó bien.

SEMANA: Hablemos de las influencias. Se ha dicho que Accept ha influenciado a bandas de thrash pero, ¿cómo este género ha marcado a su agrupación?

W.H.: Muy poco. He oído siempre la historia de que Accept influenció a muchas bandas de thrash. Muchos de estos grupos oyeron el álbum Restless and Wild cuando eran adolescentes y se inspiraron, pero lo llevaron mucho más lejos que el estilo de Accept. Siempre tratamos de estar más basados en las canciones. Más como una banda melódica, si se quiere. Nuestras raíces son más Judas Priest, AC/DC y bandas de ese estilo.

SEMANA: Algunas personas piensan que el heavy metal se estancó en el tiempo. ¿Lo siente así?

W.H.: La gente puede pensar lo que quiera siempre y cuando esté a gusto con eso. ¿A quién le importa si el heavy metal se estancó en el tiempo? No hay nada de malo o bueno en eso para ninguno de nosotros. Una cosa sobre las audiencias europeas y latinoamericanos es que todavía les gusta lo mismo, les gusta la música de hace 30 años y eso no tiene nada de malo. Es muy bueno. Me gusta la consistencia y dedicación de los fans por casi una vida. Es increíble.

Puede leer: Nace en Bogotá iglesia cristiana de melenudos y heavy metal

SEMANA: ¿Qué piensa los jóvenes? ¿Usted cree que ellos están escuchando metal?

 W.H.: No puedo hablar de lo que está pasando en la escena musical. Yo no hablo desde ahí, sino desde Accept y sé lo que hacemos y nos encanta nuestro trabajo. Me alegra que los jóvenes todavía nos sigan. Cuando estás en una banda como Accept, vives en tu propia burbuja, es probable que no sepa más sobre la escena musical que tú. No lo sé. Sé lo que hacemos. Toco 24 horas al día en Accept y no tengo tiempo para estar pendiente de nadie.

SEMANA: ¿Cuál fue el álbum que partió en dos la historia de la banda?

W.H.: Esa es una pregunta para los fans. Cada uno de nuestros seguidores va a decir un álbum diferente. Pero lo más probable es que mucha gente diga que Restless and Wild fue el álbum que realmente definió nuestro estilo y esto es solo porque fue al principio. Cada banda debe definir su propio sello y este álbum marcó el resto de nuestra carrera.

SEMANA: ¿Cuál sería su consejo para los músicos jóvenes?

W.H.: No sé si pueda dar muchos consejos, pero mi experiencia en la vida es que si crees en algo y logras seguir con eso, tarde o temprano vas a tener éxito. Si cambias de idea todo el tiempo y tratas de ir con el viento, no vas a ir a ninguna parte. Pero si te dedicas a una cosa y te das cuenta de cuál es tu objetivo y eres bueno para eso, eventualmente tendrás éxito, yo creo.

Le recomendamos: Rock al Parque 2017: Día 3. Mística y camino a seguir

Mi consejo es que tengan una banda. Muchos fans, jóvenes y guitarristas se quedan en frente del computador y tocan cosas increíbles, mejor que muchos, pero no significan nada porque son individuos aislados. Pero si quieres ser un artista exitoso, vas a tener que salir a escena y tocar con otras personas. Esto es una movida completamente diferente a quedarse sentado frente al computador. No es solo tocar, todo lo demás también es muy importante y, a veces, a la gente se le olvida.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.