Home

Cultura

Artículo

Ruben el cantante de la banda mexicana Café Tacvba en el cierre del Festival Altavoz 2013. | Foto: Edwin Tamayo Rueda.

MÚSICA

Altavoz 2013: Diez años de música y convivencia pura

En Medellín más de 30 mil personas disfrutaron de 60 bandas locales, nacionales e internacionales.

Edwin Tamayo Rueda
7 de noviembre de 2013

La primera jornada se destacó con la presentación de la agrupación de rap 'Los Castellanos', nacidos en la localidad de Usme en Bogotá. Con sus tenis relucientemente blancos y sus toallas al hombro, sedujeron miles de oídos con 'La Temperatura'. "Esto es para el delincuente, mi oponente, también quiero que lo "valcie" el más pudiente… él de al frente y mí agente, que lo aprovechen porque esto está caliente".

Anita Tijoux llegó desde el fin del mundo para decir 'Las Cosas por su Nombre'. "No te gusta la gente rara, a mi no me gusta los homofóbicos con cara de nada". La chilena fue la encargada de cerrar la primera noche con su verdad, aquella que la hizo hacerse fuerte por necesidad. Su doliente fraseo al final no tuvo tantos seguidores, pero el día en general cumplió las expectativas. Sol en la tarde y en la noche por fortuna el agua no apareció.

En el segundo día, el pronostico del tiempo apareció como nublado, pero nada más lejos de la realidad, si se tiene en cuenta los brillantes sonidos que estaban por venir. 'Notoken' de Ecuador, con su hardcore punk creo los primeros círculos de euforia entre el público, donde con seguridad no se encontraba ningún 'Punkistein', esos niños ricos " con tu pelo en punta y pintado, a mi no me vas a engañar. Tu eres el hijo de papi y mami y te tienes que comportar, tienes que hacerte un lindo peinado, cuando te vas a estudiar".

Los bogotanos de 'Koyi K Utho', con su maquillaje y negras vestiduras salpicadas de blanco, sacaron chispas de los cerebros de sus fans. 'Sacred Goat' con Karina Ortega, de lejos la mejor voz femenina del metal, sorprendió con lo que hacen sus cuerdas vocales. Ella debería ser parte de algún experimento de como un ser humano puede llevar al límite su garganta. Su técnica y actitud son contundentes, como su buena banda de dos guitarras y batería, donde el bajo no existe.

La lluvia ya hacía parte de la noche y el aforo gritaba para apaciguar su frío… Anvil, Anvil, Anvil. La banda canadiense creada en 1978 y que renació de entre las cenizas en el año 2009 gracias a un documental elaborado por uno de sus fans, poco a poco van apareciendo en escena.

La tarima giratoria deja ver a su baterista Robb Reiner, que para muchos es el inventor de la técnica del doble bombo, que por regla general hoy en día es usada por todos los bateristas de metal. 'Lips' su guitarrista y voz líder, salta al escenario recorriéndolo de lado a lado con notable entusiasmo y brillo en su mirada. Los grandes conciertos vuelven a ser la constante de esta banda que influenció a grandes representantes del género como Metallica y Slayer. "Ver a estos grandes tocar en vivo me da mucha nostalgia" decía con profunda admiración y pena uno de sus admiradores, imaginando los dorados años ochenta que no parece pretender olvidar.

El agua de un momento a otro perdió toda su cordura y se desplegó rauda sobre la humanidad del Festival. Por más que lo pretendía, el aguacero no logró correr la pintura de los rostros pintados de calaveras para ver a 'Misfits'.

Jerry Only, bajista y fundador de la banda de horror punk, en 1977 en Nueva Jersey, ya estaba frente a sus fans que sumaban varias generaciones. La fuerte lluvia no permitió que los músicos estuvieran lo suficientemente cerca del público, ellos tuvieron que estar muy resguardados para evitar cualquier tipo de problema técnico. Al final la lluvia no importo, los pogos se armaron mientras que las canciones sonaban como ráfagas, y una tras otra desafiaban a las nubes que no dejaban de salpicarlas. 'Die Die My Darling' bajó el telón de la noche y sin tener más excusas para seguir en pie, el cansancio exigió su lugar.

Llega el tercer día de la conmemoración de los diez años del Festival Altavoz y los vendedores de capotas de plástico ya están por todos lados profetizando que un asomo de diluvio será la compañía durante la tarde. Al bajar de la estación del metro llamada Universidad, también se podían ver decenas de vendedores de cerveza, perros calientes y sobre todo el de un 'aperitivo no vínico' con sabor a maracuya o manzana llamado 'Luminoso'.

Los sonidos de 'Ekhymosis' ya están en la tarima principal retomando la gloria del pasado con sus nuevos integrantes y antiguas canciones. 'Ron Daymon' con sus máscaras y el diablo en la voz principal, encienden la audiencia que responde a su buena actitud en tarima y a los vientos de sus metales.

Los 'Estados Alterados' quieren estar a la altura de su público que lleva horas bajo la lluvia y deciden presentar una de sus nuevas canciones que estará en un nuevo álbum de estudio para el 2014. Sus clásicos 'Muévete', 'El Velo' y 'Fiebre de Marzo' recordaron la importancia de esta banda en la historia del rock nacional.

El ex 'Soda Stereo' Zeta Bosio, llegó con una propuesta electrónica a la que la gente respondió positivamente. Durante su presentación hizo una versión de 'Zoom' y 'De Música Ligera' recordando de dónde viene su reconocimiento. Un bajista convertido en DJ alentó el calor de las masas para recibir el cierre definitivo.

Mientras la lluvia no dejaba de cantar, 'Café Tacvba' se preparaba para darle final a una noche que marcaba la clausura de la décima versión del Festival Atavoz. Los retornos se organizaban, los cables se conectaban y los micrófonos se verificaban. Los mexicanos recibieron el clamor del mojado público, que ya no quería esperar más.

Ruben, vocalista de la banda apareció con su pelo rizado y largo, con una chaqueta blanca y su voz inconfundible para dar un concierto en medio del vaticinio de los vendedores de carpas. La primera parte de la presentación se caracterizó por contar con un buen grupo de clásicos incluyendo su famosa 'Ingrata'. Después algunos temas no tan conocidos, otros más recientes y para el final un 'Eres' y los agradecimientos por el aguante y la energía entregada.

Evitando frases institucionales para terminar estos párrafos, mejor usar palabras de una institución como lo es Jota, vocalista de la banda de punk nacida y arraigada en "medallo", 'Peste - Mutantex'. Para él "Altavoz es una plataforma para las bandas emergentes, por otro lado también brinda la oportunidad de ver agrupaciones de gran envergadura internacional y lo mejor de las bandas nacionales, confirmando de esta manera que la ciudad necesita de un "rockodromo".

El público siempre es al final el protagonista y el motor de este tipo de iniciativas en todo el país. Por otro lado la indiferencia de los grandes medios de la ciudad como El Colombiano y El Mundo en el cubrimiento y reportería del festival fue evidente y de grado cero en los medios de circulación nacional.


En las estaciones del metro no se veía ninguna indicación de cómo llegar al evento o algún tipo de programación o referencia a sus 10 años. Eso desilusionó.

Para finalizar, felicitaciones a todos los organizadores y al canal público Telemedellín, por la transmisión en vivo de los conciertos, las entrevistas y todas las reacciones de la gente durante el Festival. Que la música siga salvando y celebrando la vida en Medellín, por supuesto siempre en Altavoz.