Home

Cultura

Artículo

CONCIERTO CON AIRE DE FESTIVAL

Cuatro artistas internacionales en distintos géneros, en un concierto prodamnificados del Cauca y Huila.

12 de septiembre de 1994

UN GRAN ESpectáculo musical se celebrará este 22 de agosto en la capital del país, con artistas invitados de México y Argentina. Canción social, pop rock, balada y mariachi se congregarán a partir de las ocho de la noche en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en lo que se ha llamado "Gran concierto de amor y amistad".
El eje central será el veterano baladista mexicano José José. Completamente renovado y con sus problemas de alcoholismo superados, el llamado 'príncipe de la canción' vendrá dispuesto a reivindicarse con un público que en tiempo pasado fué testigo de su lamentable estado. José José se presentará también en Festibuga y en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, lanzará su nuevo disco Grandeza mexicana.
Esta nueva producción del veterano vocalista fue grabada meses atrás en España y contó con el respaldo del conocido compositor y producto Y Manuel Alejandro.
La cuota mexicana, aparte de José José, tendrá al grupo juvenil llamado La 5a. Avenida, conocido localmente con el éxito Carolina y exponente de un estilo pop de mucha fuerza, que promete ser uno de los fenómenos de la temporada. Y finalmente, el sonido auténtico de la tradición de ese país con la presencia del Mariachi Oro de Ciudad de México.
Argentina estará representada por Víctor Heredia, quien regresa con temas de su disco Síndrome de amor, que incluye algunos dedicados a Colombia y otros que mantienen su línea de canción social.
Este evento, el primero de carácter artístico internacional, con fines benéficos para los damnificados del terremoto del Cauca y Huila, ha contado con el apoyo de la empresa privada y distintos medios de comunicación. Los fondos recaudados en este concierto serán entregados a la Fundación Minuto de Dios para el desarrollo de planes de vivienda en el sitio de la tragedia.

MARSALIS, 'JAZZ'DE PRIMERA LINEA
LA PRESENCIA DEL TROMPETISTA Wynton Marsalis y su septeto en Colombia, se convierte en el evento jazzístico más importante del último año en el país. Marsalis, revolucionario y reivindicador del jazz clásico en la última década, estará el martes 23 de agosto en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en presentación auspiciada por el Banco de la República a través de la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Angel Arango. Marsalis nació en New Orleans, en octubre de 1961 y desde muy pequeño se vinculó a la música. Su carrera despegó en forma hacia 1980, cuando hizo parte del grupo Art Blakey's Jazz Messengers. En 1982 fué el primer artista en ganar premios Grammy en Jazz y música clásica, simultáneamente. Marsalis ha sido aclamado por su técnica, la intensidad emocional de sus interpretaciones y su don para la improvisación.
La boletería para este concierto se encuentra disponible en las librerías Nacional y Central, y en las taquillas de la Biblioteca Luis Angel Arango.

NOVEDADES

COUNTING CROWS
AUGUST AND EVERYTHING AFTER
GEFFENBMG
ES DIFICIL encontrar un álbum donde lírica y música se combinen de una manera tan sutil, directa y efectiva como lo hace este grupo llamado a ser el mejor artista nuevo del año. Adam Duritz, líder de la banda, deja en claro aquí que sus estudios de literatura y filosofía han contado bastante a la hora de componer las canciones. Musicalmente, se trata de un álbum que ronda por los lados del folk rock y que deja sentir un encanto especial a la hora de volverse rítmico, como sucede en Mr. Jones, la canción que los ha dado a conocer, pero que es sólo una muestra de todo lo que se puede explorar a su interior.

LOREENA MCEZNITT
THE MASK AND THE MIRROR
QRWEAMTM
UNA VERDADERA labor de exploración rodea este nuevo disco de la canadiense dedicada a los sonidos de la 'nueva era', y en el que ha trascendido los elementos de la cultura celta irlandesa, para llegar a expresiones medievales españolas, norteafricanas, francesas y normandas, en un afán por rescatar los valores culturales-espirituales que de alguna manera marcaron una influencia en la evolución del mundo occidental. Poemas y trozos literarios, pero ante todo un encantador aire musical de época, marcan aquí una línea que McKennitt ya había manifestado en The Visit, una de las grabaciones más hermosas publicadas en 1992, un crédito que sin duda aquí reeditas

SPIN DOCTORS
TURN IT UPSIDE DOWN
EPIC SONY MUSIC

Catalogada como la banda sensación de 1993 gracias a su album "Pocket Fullof Kryptonite",Spin Doctors revalidó en la escena del rock un atributo propio de las bandas sicodélicas de finales de los 60, estilo Grateful Dead o Allman Brothers Band, como fué sus conciertos prolongados,solos extensos y una fuerza total en el escenario. Ahora llegan con su tercer álbum, su segundo de estudio,una grabación que pone envidencia su talento, sin que por ello se trate de un trabajo con cosas realmente revolucionarias.
Aquí los Spin Doctors siguen los patrones músicales expuestos en su disco anterior. Rhythm and blues y rock deliciosamente tratados en canciones como Big Fat FunkyBooty o You Let Your Heart Go Too Fast, aunque en el momento de establecer diferencias resulta verdaderamente novedoso el aire melodioso y suave de Mary Jane o la forma asincopada y penetrante de Cleopatra's Cat, una canción imaginativa y rica en elementos que con facilidad evoca los origenes del Funk.-