Home

Cultura

Artículo

. | Foto: Ministerio de Cultura

CULTURA

10 años del Plan Nacional de Música para la Convivencia

Con este plan se promociona la práctica en música como un derecho educativo y cultural de la población colombiana.

11 de diciembre de 2013

En el 2013 se cumplen 10 años de la conformación del Plan Nacional de Música (PNMC) para la convivencia, y una de las mejores maneras de celebrarlo es con música. Por eso MinCultura ofrecerá un concierto a cargo de la Orquesta Metropolitana Batuta, el Trío de Ida y Vuelta, César Orrego Hoyos, el Coro Infantil y Juvenil de la Escuela de Música de Tocancipá y la Banda Sinfónica de Chía, donde también se realizará un homenaje a Pedro Morales Pino por el sesquicentenario de su natalicio y por el centenario del natalicio de José A. Morales.

Gracias a la promoción de la práctica en música como un derecho educativo y cultural de la población colombiana que genera el Plan, en la actualidad 830 municipios tienen creadas legalmente sus escuelas municipales de música, con un 82% de ellas funcionando de manera continua. El país cuenta con 33 instituciones universitarias distribuidas en 17 departamentos que ofrecen programas de pregrado y especialización musical a un número superior a los 6.000 estudiantes. Entre las escuelas municipales del Plan Nacional de Música y los centros orquestales de Batuta se atiende una población cercana a los 150.000 niños y jóvenes de todos los departamentos y de tres cuartas partes de los municipios del país.

Por estas y más iniciativas es que hoy se conmemoran los primeros 10 años del Plan Nacional de Música para la Convivencia, una gran apuesta por impulsar la música y las artes como una forma singular y poderosa de experiencia y de pensamiento que construyen conocimiento, desarrollan creatividad y generan valor simbólico, artístico y económico.

La cita es el próximo 11 de diciembre a las 7:00 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con entrada libre hasta completar aforo.