Home

Cultura

Artículo

CONDENADO POR HOMOSEXUAL

María Mercedes Carranza
5 de octubre de 1992

CONDENADO POR HOMOSEXUAL
REINALDO ARENAS TUSQUETS, BARCELONA, 1992 $23.000
HOMOSEXUAL, escritor y cubano fueron tres palabras que al juntarse resultaban mortales en la Cuba de los años 60 y 70. Así, al menos, lo demuestra el escalofriante testimonio dejado por Reinaldo Arenas, quien antes de morir escribió su autobiografía, titulada "Antes que anochezca", de reciente aparición.
Arenas tenía 15 años al triunfo de la revolución; era autodidacto y empezó a escribir pronto: se vinculó a los círculos intelectuales de La Habana, fue perseguido y encarcelado por homosexual, salió de Cuba con los "marielitos" y, enfermo de sida, se suicidó en 1990. Dejó una extensa obra narrativa y trabajó también el género poético.
Su problema no fue político, sino claramente sexual y fue problema porque el régimen de Castro resolvió perseguir ferozmente a los homosexuales. Esa persecución condujo a que se le marginara como escritor, situación que lo obligó a tomar el camino de la disidencia y la contrarrevolución. El catálogo de horrores que escribe sobre la clandestinidad como debe ejercer su oficio de escritor, sobre su miserable condición de prófugo de una cárcel local, sobre sus múltiples intentos de evasión y de suicidio, causan escalofrío y repugnancia. Porque además Arenas relata descarnada y crudamente, llamando al pan, pan y al vino, vino, sin callar nombres ni omitir nada sobre las atrocidades que vivió; denuncia con virulencia, con pasión y con odio. Y, por cierto, revela un cuadro sorprendente de la orgía homosexual que vivió Cuba, desatada, según afirma, por la misma represión. Da cuenta, con sumo realismo y sin privarse de los detalles, de sus numerosas aventuras eróticas e intenta, de paso, demostrar que la mayoría de los hombres en Cuba, fueran homosexuales o no, participaban de la orgía.
Aunque ya eran conocidos por la opinión mundial los desafueros de esa etapa de la revolución, este testimonio va a ser, sin duda, un puntillazo nefasto para el acorralado y moribundo régimen cubano. Porque proviene de alguien a quien hay que creerle, pues se la jugó entero por defender su libertad como individuo y como creador y no sacó ningún dudoso provecho de ello, a diferencia de tanto oportunista -cubano y no cubano- que ha explotado su actitud anticastrista para obtener beneficios profesionales y económicos. -

PIE DE PAGINA
HACE DOS AÑOS LA EDITOra Carmen Barvo fue contratada por "Norma" para que organizara un nuevo departamento, dedicado a publicar libros de literatura y ensayo. Allí Barvo se reveló como una habilísima empresaria del ramo. Inició y coordinó tres colecciones, de las cuales la más conocida es "La otra orilla", en la que han aparecido varias obras de literatura contemporánea mundial. Su olfato le permitió anotarse un buen gol cuando publicó el año pasado a Nadine Gordimer tres meses antes de que se ganara el Premio Nobel. La gran novedad en el terreno editorial colombiano la introdujo al realizar las traducciones de la obras directamente, en lugar de comprarlas a editoriales extranjeras, En total, en los dos años, Barvo negoció y coordinó la publicación de 90 libros, con tirajes promedio de 8.000 ejemplares, los cuales se distribuyen desde México hasta La Patagonia. Ahora Barvo se retira, motivo viaje. La reemplaza Margarita Valencia, quien ocupó la gerencia de Valencia Editores por bastante tiempo.

NOVEDADES
EL SOLITARIO DE LA CALLE 14
HUMBERTO CACERES
FONDO CULTURAL CAFETERO
BOGOTA, 1992

"EL SOLITARIO de la calle 14" es Carlos Michelsen Uribe, hijo del diplomático dinamarqués Carlos Michelsen Koopel y de Carmen Uribe, hija de la célebre Bernardina Ibáñez, Don Carlos fue un naturalista destacado fundador de importantes instituciones, como la Sociedad de Agricultores Colombianos en 1871 y la Sociedad de Medicina y Ciencias en 1873 gracias a su empeño se fundó la Junta Nacional de Higiene y, agrónomo por vocación realizó investigaciones y experimentos de carácter agrícola y fue un impulsor del desarrollo de la ganadería en el país. A las actividades anteriores sumó las de profesor universitario, periodista y diplomático. Fallecida su mujer, doña Antonia Lombana, se encerró en su casa de la calle 14 de Bogotá, hasta su muerte. Este libro narra los hechos más destacados de la vida y la obra de tan prolífico hombre de ciencias.

COMO HACER LOS NEGOCIOS CON LOS JAPONESES
BOYE DE MENDE
MCGRAW HILL,
MEXICO D.F., 1992

ESTE MANUAL puede ser útil en momentos de apertura económica, pues, según parece, negociar con los japoneses es todo un arte, ya que se rigen por antiguas tradiciones, que es necesario conocer para tener éxito. El autor analiza las diferentes maneras de hacer negocios entre japoneses y occidentales y los problemas que estos últimos enfrentan al negociar en Japón; informa sobre el perfil del mundo de los negocios, la estructura de mercado, la filosofía de ventas, las actitudes del consumidor, el estilo de hacer publicidad en ese país y hace énfasis en la importancia que se le da a las relaciones públicas. Un capítulo destacado y amplio se refiere al sistema que utiliza la "Toyota", para la capacitación de gerentes.

ANALISIS POLITICO
REVISTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
EDUARDO PIZARRO, DIRECTOR
NO. 16,AGOSTO 1992
ESTA ESPLENDIDA publicación desarrolla un trabajo importante en el análisis académico de los grandes temas nacionales, relacionados con la política, la investigación y los conflictos sociales. A falta de espacio, enumeramos algunos de los ensayos que contiene este número: "Los campesinos de las cordilleras frente a los movimientos guerrilleros y la droga: ¿actores o víctimas?", por Christian Gross; "¿Alguien quiere volver a Tlaxcala?", por William Ramírez; "La nueva economía del presidente Gaviria", por Andrés López; "Los equívocos de los derechos humanos", por Luis Restrepo; "El engrandecimiento venezolano y las aguas marinas y submarinas", por Alfredo Vázquez Carrizosa. Complementa esta entrega una entrevista con el filósofo Karl Raimund Popper, tomada de Der Spiegel.-