Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/21/1984 12:00:00 AM

CONDORES EN CANNES

Francisco Norden, en entrevista con SEMANA, habló sobre lo que significa la presencia de su película "Cóndores no entierran todos los días" en el Festival de Cannes

CONDORES EN CANNES CONDORES EN CANNES
Treinta y siete años tuvo que esperar Camilo Correa para que se cumplieran sus deseos. Camilo fue el crítico de cine que, bajo el seudónimo de Olimac, escribía en el periódico El Colombiano. En mayo de 1947 lanzó su deseo en forma de pregunta: ¿no habrá un director de cine en Colombia capaz de realizar una película que se pueda llevar al Festival de Cannes? Fue un sueño que no duró mucho. A medida que iban apareciendo películas como "Colombia linda", Cannes se hacia más lejano. Yno es que otros festivales de cine no sean importantes, es que Cannes es Cannes. Películas y cortometrajes colombianos han estado en Moscú, Leipzig, Oberhaussen, Huelva, Bilbao, Lille y en otros festivales. Han ganado premios.
Inclusive Pacho Norden había estado ya tres veces en Cannes en la categoría de cortometraje con "Balcones de Cartagena", "La leyenda del Dorado " y "Arte Tayrona" y Ciro Durán había participado también en Cannes con "Gamín", en la sección denominada la quincena de los realizadores.
Pero nunca antes una película colombiana había sido invitada a las secciones oficiales del gran festival. Este año fue invitada "Cóndores no entierran todos los díás".
Quizás en Colombia no se perciba la importancia de estar seleccionado para una sección oficial del Festival de Cannes. En los países en que el cine está más vinculado a las conversaciones, a los debates culturales cotidianos, es muy grande el interés por lo que se presenta en Cannes y por las controversias que las películas desatan en el Festival. Cannes no es solamente la tarjeta de presentación que le abrirá muchos mercados a "Cóndores", es también un buen apoyo para el cine colombiano --que requiere de opositores y debates serios--, pero ante todo Cannes es el espaldarazo para un director que siempre ha demostrado profesionalismo y capacidad para controvertir la realidad: Pacho Norden.
SEMANA: ¿Cómo logró que su película fuera incluida en elfestival?
FRANCISCO NORDEN: No, Yo no lo logré. Yo presenté "Cóndores no entierran todos los días", el Comité de Selección la vio y la aceptó.
S: ¿Cómo se hace la selección?
F. N.: Se presentan entre 500 y 700 películas de unas 60 cinematografías nacionales. De ahí el Comité escoge 26 películas para las dos secciones oficiales del festival: quince para la sección competitiva y once para la no competitiva, que se denomina "un certain régard". En ésta es donde participará "Cóndores".
S.: ¿Por qué ese interés por estar en Cannes?
F. N.: Estar en Cannes es tener presencia en el cine, es estar expuesto ante la crítica mundial y ante los centros de información especializada en cine.
Mil quinientos periodistas acreditados ante el festival reciben toda la información sobre la película, extractos de ésta se pasan por las televisiones europeas. Pero, principalmente, es estar entre las producciones más importantes del año. Por eso también fue muy importante la participación de "Gamín" hace algunos años en la quincena de los realizadores.
S.: Esa sección "Un certain régard ". ¿qué características tiene? F. N.: Ahí participan realizadores nuevos, es una mirada sobre el cine nuevo, el de directores que están surgiendo en diversas parte del mundo. Por esta sección han pasado autores como Herzog.
S.: Se sabe que algunas cinematografías presionan para que una de sus obras entre en la sección oficial
F. N.: Es cierto, pero ni el cine colombiano ni el gobierno tienen la menor capacidad de presión ante el festival. Eso lo pueden hacer Italia o Alemania o Estados Unidos.
S.: ¿Para usted qué significa esa invitación al festival?
F. N.: Es un triunfo personal, pero también una revancha, un desquite contra todos los que atacan el apoyo estatal al cine. El Estado por medio de Focine puso en práctica una política de apoyo muy amplia, y eso nos ha permitido a todos los cinematografistas realizar una película. Esta política fue puesta en tela de juicio de la noche a la mañana por una persona que no merece ningún respeto, sin ninguna estatura intelectual y que inexplicablemente encontró resonancia en la prensa y en otros medios de comunicación.
S.: ¿Se refiere a Alfonso Rentería?
F. N.: Exactamente.
S.: En ese debate se hicieron acusaciones que lo tocan muy directamente: Isadora de Norden, gerente de Focine, le hizo el préstamo a su esposo, Pacho Norden, para la película.
F.N.:Sí, se dijo todo lo que se le ocurrió a todo el mundo, pero jamás se verificó ninguna información.
Hasta periódicos serios cayeron en la trampa y se dejaron enredar por afirmaciones gratuitas. Lo que se dijo de Isadora es ignominioso. Yo jamás respondí nada porque mi respuesta es "Cóndores no entierran todos los días" .
S.: Volvamos a "Cóndores" y al festival. La novela original, de Gustavo Alvarez Cardeazábal, es un clásico sobre la violencia en Colombia. ¿Que fue en concreto lo que le atrajo de la novela para adaptarla?
F. N.: Antes de escogerla leí unas quince novelas sobre la violencia. En su gran mayoría eran llorosas, escritas para producir lástima. De la novela de Alvarez Gardeazábal me parecía fascinante el personaje. Además tiene un marco amplio, bien definido, una línea narrativa que estimula la imaginación. Tiene también muchas situaciones cinematográficas.
S.: ¿Le teme al debate político que se va a generar, o lo está buscando?
F. N.: El debate se va a dar porque salen liberales y conservadores. Pero yo enfoco la violencia de una manera más global: la violencia política de los años cincuenta como un momento de la historia de violencia del país que viene desde el siglo XIX. La violencia como un mecanismo represivo (lo estamos viendo en Chile). Creo que le va a interesar tanto a liberales como a conservadores porque "Cóndores" analiza el fenómeno de la violencia que también se presenta hoy bajo otros aspectos.
S.: ¿Quiso hacer una película comercial ?
F. N.: Yo hago el cine que puedo y que quiero hacer. No pienso si va a ser comercial o no.
S.: ¿No piensa en el espectador?
F. N.: Claro, pienso en la comprensión del espectador. Me parece más respetable el gran público que los intelectuales que siempre distorsionan las películas. Me preocupa una sintaxis que pueda seguir el público y me interesa lograr un gran impacto emocional, crear un mundo muy concreto de emociones.
S.: Sin embargo parece que también causó impacto en los intelectuales Sranceses que invitaron a "Cóndores" al Festival de Cannes.
F. N.: Y también está invitada al Fetival de Biarritz. Es el resultado de veinte años de trabajo. Yo estudié cinematografía en Francia en 1960.
Regresé y esperaba hacer a los cuatro años mi primer largometraje argumental. Era imposible. Tuve que esperar veinte años, trabajando en cortos "alimenticios" para vivir y para financiar mi pelicula "Camilo, el cura guerrillero". Y ahora viene un recién llegado, Rentería, a descalificar mi trabajo y a afirmar que si no hubiera sido por las influencias no habría obtenido el crédito de Focine para "Cóndores". Por eso, repito, mi repuesta y mi desquite es Cannes. -

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com