Home

Cultura

Artículo

Confesiones de un mamerto

MARIA MERCEDES CARRANZA
14 de diciembre de 1992

¿QUE PASO CARAMADA?
NICOLAS BUENAVENTURA
APERTURA, BOGOTA, 1992
ESTE LIBRO ES DE verdad asombroso. Nicolás Buenaventura, militante del Partido Comunista Colombiano durante 40 años y uno de sus más destacados líderes e ideólogo, confiesa las terribles mentiras y equivocaciones que fundamentaron el pensamiento y la acción de ese partido durante medio siglo. Medio siglo que, además, representa casi la vida entera de Buenaventura: tal vez demasiado tiempo para permanecer equivocado, piensa el desconcertado lector.
Pero, al margen de las consideraciones de carácter ético que puedan desprenderse de la terrible tragedia personal que supone lo anterior, se trata de un documento muy interesante para la historia política del país. Ese interés reside en el hecho de que alguien, cuyo testimonio está fuera de toda sospecha de tergiversación y de mala fe, revela los supuestos históricos falsos, los mitos ciegos y las tácticas erróneas de una organización cuya acción perjudicó siempre a la izquierda colombiana y corrompió su papel politico, al enredarla con la falaz y fatal "combinación de formas de lucha".
La autocrítica de Buenaventura se desenvuelve alrededor de tres o cuatro grandes temas: los conceptos de poder, democracia, socialismo y Estado que manejaban y explica cómo y por qué había llegado a ellos. Con frecuencia se muestra duro, como cuando afirma que el partido se considera el "pueblo escogido" o cuando se refiere a éste como a una "masonería"; otras veces es amargo: "Aquí en Colombia nunca embarcó el comunismo o el socialismo o el anarquismo siquiera"; en oportunidades revela una admirable humildad al aceptar, por ejemplo, que hicieron una lectura obvia y simple de la historia, de Marx, de Rousseau y de Monstesquieu; y no faltan las palabras de contrición al reconocer que pensó y actuó mecánicamente en sus trabajos de adoctrinamiento a "las masas". Buenaventura hace con frecuencia ameno su rato, contando anécdotas divertidas e historias conmovedoras de la abnegación y fe de humildes camaradas ante los clisés que aparecen tan ingenuos e incomprensibles para los profanos.
En fin, este es un libro que suscita sentimientos encontrados en el lector, que van de la rabia al estupor y también a la admiración, pues se necesita mucho valor para hacer pública una confesión como esta, en la que se reconoce sin reservas la irresponsabilidad, el candor, la equivocación y el fracaso de toda una vida, sobre todo cuando hay tantos muertos en el camino. El "Cervantes" inglés
EL FALLO DEL "BOOKER PRIze" es siempre noticia, pues este es sin duda el concurso literario más importante que se realiza en Gran Bretaña y tal vez en el ámbito de la lengua inglesa; además del prestigio que representa de resultar favorecido, el ganador recibe la suma de 26.000 libras. El premio se entrega a la mejor obra narrativa en inglés, publicada durante el año anterior.
Hace unas semanas la crítica e historiadora Victoria Glendinning, presidenta del jurado, dio los nombres de los dos seleccionados, porque en esta oportunidad el premio fue compartido. El canadiense de origen holandés, Michael Ondaatje, ganó con su obra "The English Patient" y el británico Barry Unsworth con la novela titulada "Sacred Hunger". La primera es de corte sicólogico y la segunda de contenido histórico.
Novedades
LA HISTORIA DE LOS ARABES
ALBERT HOURANI
VERGARA, BUENOS AIRES, 1992
EL TEMA de este libro, precisa su autor, es la historia de las regiones del mundo islámico de habla árabe, desde el siglo VII en que se consolida el Islam, hasta los conflictos actuales surgidos por las diferencias de intereses, religiosos y etnias de los distintos estados.
La sola enunciación del contenido revela que se trata de una obra apasionante, tan apasionante como puede serlo la creación de uno de los grandes imperios de la historia universal y su prolongación en el esplendor otomano, hasta el siglo XVIII. El libro se ocupa también de las costumbres, culturas, pensamiento y organización políticos de las sociedaes musulmanas árabes, de la evolución de esas sociedades posterior a la caida del imperio otomano, de su situación frente a la expansión europea del siglo XIX y de la aparición de los nacionalismos a mediados de este siglo.
Y CARLOS ARTURO DICE
CUELLAR, BOGOTA, 1992
CARLOS ARTURO es Carlos Arturo Rueda y lo que dice en este libro constituye una delicia para los hinchas del fútbol colombiano. Rueda intenta hacer la historia de este deporte en el país, por medio de sabrosas anécdotas y recuerdos de lo más notable que ha pasado en nuestros estadios. Sus recuerdos comienzan en el estadio La Merced en 1927 y llegan al gol histórico del Deportes Tolima en el campeonato de la Copa Libertadores en 1981. Entre esas dos fechas desfilan los protagonistas inolvidables, los personajes irremplazables como "trompoloco", las historias de árbitros y comentaristas. Y con ellos la otra historia con los inicios del profesionalismo en 1948, la importación y exportación de estrellas, las vacas flacas, los "dineros calientes", el soborno, los dirigentes notables como Senior... Y todo contado como ante un micrófono.
TOROS. DE ALTAMIRA Y LASCAUX A LAS ARENAS COLOMBIANAS
ALFREDO IRIARTE
AMAZONAS, BOGOTA, 1992
Y PARA seguir complaciendo a los amantes de los espectáculos al aire libre, damos información tambien sobre un hermoso libro dedicado a los toros y al arte del toreo. Alfredo Iriarte, con la amenidad que lo caracteriza, aborda el tema desde variados ángulos. Su intención principal es hacer la historia de la tauromaquia en América desde la primera corrida en México en 1529; entremezcla los episodios españoles con los ocurridos en las colonias describe las peculiaridades de la fiesta brava en esos tiempos, narra los grandes acontecimientos y las hazañas de ilustres matadores, con énfasis en los ruedos colombianos.
El libro está ilustrado con numerosas fotos de mataores, aficionados, carteles grabados, obras de arte y personajes de ese rico mundo de sangre, sol y arena.