Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/5/1983 12:00:00 AM

CONTANTE Y SONANTE

Estudios sobre el problema financiero colombiano

"Ensayos sobre política económica No. 3" Abril 1983. Departamento de Investigaciones del Banco de la República.
En esta publicación del Departamento de Investigaciones del Banco de la República se publican estudios sobre el problema financiero, que atienden desde la producción, los costos y las economías de escala en el sistema bancario colombiano a la definición de dinero, los medios de pago y los cuasi-dineros en Colombia. En ellos se plantea cómo existe un cierto grado de concentración de la banca, que se traduce en una piramidación en la que bancos más pequeños rentan a los más grandes. De otro lado, se demuestra cómo los cuasi-dineros y otros activos no serán sustitutos de los medios de pago, aunque se mantiene la teoría de incluirlos en la definición amplia de dinero. En otro trabajo se muestra que sería ingenuo pretender bajar la tasa de interés nominal en el corto plazo, si se mantiene una política expansionista, la que eleva la tasa de inflación y la tasa de interés nominal, necesariamente.
En cuanto a las utilidades por compraventa de divisas, Armando Montenegro enfatiza que las utilidades por este concepto son la forma líquida de las ganancias de capital que se causan en el Banco Central por los cambios en la valoración del stock de reservas en pesos cuando varía la tasa de cambio, constituyendo emisión primaria de dinero equivalente a un crédito del Banco Central al gobierno. Lorena Silvani de Moreno analiza el Fondo Financiero Industrial y su incidencia en la pequeña y mediana industria, canalizando recursos de largo plazo en forma directa o a través de los intermediarios financieros. Sobre la estabilización del mercado cafetero, Roberto Steiner bosqueja el panorama que siguió el grano desde la bonanza de 1977, las expectativas creadas alrededor del alza sostenida de los precios, la retención de café basada en estas expectativas, y, finalmente, la acumulación de stocks de café en las bodegas de la Federación, y obligar a esta entidad a vender en el comercio exterior un café comprado más caro en el mercado interno. Todos los trabajos tienen la virtud de contar con elementos de análisis sustentados con instrumentos técnicos de gran altura, que ha distinguido siempre a los funcionarios de la investigación económica en el Banco de la República.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.