Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/28/1992 12:00:00 AM

CONTRA LAS MUJERES

CONTRA LAS MUJERES
GUERRA CONTRA LAS MUJERES
SUSAN FALUDI
PLANETA, BOGOTA, 1992
ESTE LIBRO REvela un fenómeno del cual se tenía indicios, pero que nunca se había comprobado en forma contante, sonante y contundente, como lo hace Susan Faludi. Se trata de la reacción sistemática y concertada contra los progresos que en materia de derechos había logrado la mujer en los Estados Unidos en las decadas de los 60 y parte de los 70. Tal reacción corresponde a los periodos presidenciales de Reagan y de Bush y fue capitaneada por lo que la autora denomina la Nueva Derecha. Lo interesante de este intenso trabajo consiste en que, lejos de limitarse a especular sobresuperficialidades feministas, presenta con argumentos y hechos irrefutables la vasta campaña que se ha desarrollado desde diversos frentes para reivindicar una serie de valores que buscan, oponer el estudio y el trabajo de la mujer a la conformación de la familia y a la maternidad.
Esta campaña ha tenido principalmente su campo de acción en los medios de la cultura popular: Faludi de muestra con datos precisos cómo el cine, la televisión, las revistas frivolas y toda clase de dudosos sondeos han logrado manipular la opinión para ensalzar a la mujer tradicional, dedicada a su hogar, su familia y sus hijos, versus la mujer profesional, malograda afectivamente, desquiciada y destructora del santuario familiar. A estos medios masivos se han sumado la publicidad, bombardeando con mensajes en la misma direccion, los "zares" que dictan la moda, las casas productoras de cosméticos y la tergiversación de investigaciones recientes sobre la condición familiar, laboral, afectiva y sexual de la mujer.
Pero Faludi no aporta sólo hechos y datos para demostrar la veracidad del proceso que denuncia, sino que explica con nombres, fechas y circunstancias concretas los hilos ocultos y los intereses económicos y políticos que se manejan tras bambalinas para distorsionar, ridiulizar y descalificar la participación activa de la mujer en la sociedad. Y, al parecer, la intensidad y la sutileza de los métodos utilizados han logrado calar en la conciencia norteamericana, pues poco a poco se ha ido regresando a los ideales victorianos de la familia.
Cabe señalar que la autora de esta interesantísima investigación es una periodista destacada, que trabaja para The Wall Street Journal y que mereció el premio Pulitzer, la más alta distinción periodistica que se da en Estados Unidos.-

PIE DE PAGINA
MADE IN JAPAN
HACE UN tiempo el editor Benjamín Villegas resolvió competir internacionalmente con sus libros, los cua]es como sabemos son por lo general ilustrados, de gran formato y muestran aspectos novedosos del país. Ello quería decir que debía conseguir la mejor calidad mundial en impresión, y esa calidad la logran los japoneses: no en vano el 60 por ciento de los libros de ese estilo que se editan en Estados Unidos son impresos en Japón.
Los costos, obviamente, son más altos, pero para Villegas ha significado que sus libros circulen internacionalmente y, de ñapa. Colombia aparece ante el mundo desde ángulos positivos.
Hasta el momento ha impreso nueve libros en ese país, y de esos ha logrado vender cuatro a grandes editoriales: Bambusa Guadua y Artefactos a Rizzoli-New York, Colombia inédita a Abbeville-New York y Deliciosas frutas tropicales a Mondadori de Italia. Eso se llama pensar en grande. -

NOVEDADES
HISTORIA DEL SIDA
MIRKO GRMEK
SIGLO XXI, México, 1992
LA HISTORIA del sida es breve, pero intensa. Este libro se inicia en 1980, año en que se hizo en Los Angeles (USA) la primera denuncia de una enfermedad extraña: continúa con las manifestaciones epidémicas posteriores, los progresos en el campo de la investigacion, la identificación del gérmen y las causas biológicas y sociales del sida.
El autor trata de contestar interrogantes tales como el origen del vius y de establecer si es un flagelo reciente o una enfermedad vieja que no había sido detectada. Revela la lentitud en los progresos para combatirla y describe los tratamientos que se aplican en la actualidad .

BORIS YELTSIN,
BIOGRAFIA POLITICA
VLADIMIR SOLOJOV Y
ELENE KLEPIKOVA
EMECE, BUENOS AIRES, 1992
LOS AUTORES de esta biografía dividen la trayectoria de Yeltsin en dos períodos: su carrera en el partido, cuyo fin se inicia en 1988, y el comienzo de su carrera política a partir de ese año. De acuerdo con ello omiten casi por completo su historia anterior, para arrancar con lo que denominan el "nacimiento del mito Yeltsin ", a raiz de sus enfrentamientos con Gorbachov desde su cargo de Primer Secretario del Partido en Moscu, el cual ocupo hasta 1987. El libro analiza la pelea entre Yeltsin y la élite del Partido, que se recrudece a comienzos de 1988, su trabajo para lograr la imágen de líder popular, frente a un Gorbachov desprestigiado que encarnaba a la vetusta "nomenklatura", su arrolladora elección para el Congreso de Diputados y luego como presidente del Parlamento Ruso, su papel en la conspiración de agosto de 1991 y su protagonismo en los acontecimientos que terminaron con la muerte de la URSS y el nacimiento de la Comunidad. Cabe anotar que los autores son muy generosos con Yeltsin y muy críticos con Gorbachov.

ANTOLOGIA DEL
CUENTO VALLECAUCANO
VARIOS; SELECCION DE
HAROL KREMER
UNIVERSIDAD DEL VALLE, CALI,
1992
CON GRAN dinamismo, la Universidad del Valle continúa entregando obras de su coleccion, dedicadas a divulgar los valores intelectuales, artísticos y literarios del departamento.
Resulta de interés este volumen, el cual contiene una selección de 29 cuentos escritos por otros tantos narradores de esa región.
La muestra se inicia con Germán Cardona Cruz, Alberto Dow y Enrique Buenaventura, para dar un salto a las generaciones más recientes representadas por escritores de reconocida trayectoria nacional, como Umberto Valverde, Oscar Collazos, Alvarez Gardeazábal, Aguilera Garramuno y Cruz Kronfly.
El antologísta, Harold Kremer, inicia el volumen con un breve e informativo panorama de la evolución y características de ese género literario en el Valle. -
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.