Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/28/2013 7:05:00 PM

Coro y péndulo humano sobre gatos hidráulicos

El origen de la respiración y sus diferentes significados son la base para la realización de esta presentación.

Nueve personas montadas en 18 gatos hidráulicos, conforman un coro con sus voces a capela y forman el ‘Pendulum Choir’.  Sus creadores son los hermanos suizos Michel y André Décosterd, que desde sus profesiones, el primero músico y el segundo arquitecto, lograron crear este performance que busca dar orígen a un solo cuerpo sonoro. El proyecto fue galardonado con un Golden Nica 2013, el más prestigioso en las artes digitales a nivel mundial.

La oscilación de los cuerpos acompañada de las diferentes tonalidades vocales, logran crear atmósferas sonoras únicas e indescriptibles. Tres tenores, tres barítonos, tres bajos y dos técnicos hidráulicos logran dar vida, a la mejor relación posible entre movimiento y sonido. 

Según sus creadores “el coro canta y sopla el aliento. Viaja de la vida a la muerte, exhala, se ahoga, pierde su equilibrio, mientras relata su sensación del último aliento en su descenso al infierno”. El acto pretende simular la forma cómo funciona el pulmón humano. Cada uno de los cantantes evoca el funcionamiento de los alvéolos en los pulmones, los cuales están encargados de transmitir el oxígeno a la sangre. 

La estructura musical está fundamentada en tres actos. El primero es el  ‘Exsufflare’ (exhale el demonio) el  ‘Specessandi’ (a la esperanza para respirar) y el ‘Suffocando Linfatico Metu’ (asfixia por el pánico). El tercer ritual se compone de un conjunto de textos en latín de Virgilio, Horacio y Ovidio sobre  la muerte y el descenso al infierno.


 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.