Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/12/2016 12:00:00 AM

Cosmos

La última película del maestro polaco Andrzej Zulawski es un ejercicio expresivo e inclasificable, que mezcla elementos de melodrama con un misterio imposible de solucionar. ***½

Título original: Cosmos

País: Francia/Portugal

Director: Andrzej Zulawski

Guion: Andrzej Zulawski basado en la novela de Witold Gombrowicz

Actores: Jonathan Genet y Victoria Guerra

Duración: 103 min

Es impresionante lo mala que es la música de esta película: pianitos heroicos de la más pura cursilería europea acompañados, a veces, por violines igualmente inflados. Y, sin embargo, cómo funciona de bien al lado de esas imágenes desquiciadas, de una histora extrañísima, de unas tensiones emocionales que resuenan aún más al contrastarse con esa música cursi que las acompaña.

Cosmos es la última película que realizó el director polaco Andrzej Zulawski, fallecido a comienzos de 2016 a los 75 años. Pero no se trata, para nada, de lo que se podría esperar de un hombre mayor, de esos compendios sabios y reflexivos sobre la existencia otoñal que se producen a veces. Para nada. Es, al contrario, un recorrido vertiginoso, rayando en lo anárquico, centrado en dos amigos que llegan a hospedarse en una casa particular en algún pueblo portugués a la orilla del mar.

Como todas las películas de Zulawski, la cámara es un participante activo dentro de lo que sucede. En vez de mostrar con distancia y de manera neutral a una gente entrando y saliendo de los encuadres, la cámara se les acerca peligrosamente hasta casi mostrarles los poros del rostro. Es una cámara que quiere ver más allá, que quiere entrar al corazón real, pero invisible del mundo.

Es un cine chocante, quizás, en parte, por ser tan distinto del realismo al que estamos acostumbrados. Y ese choque, entre la expresividad de Cosmos y el realismo usual, sirve como un recordatorio de que cualquier modo de representación –como lo dirían los académicos– al hacerse dominante trae consigo el riesgo de un empobrecimiento general.

La película está basada en la novela homónima de Witold Gombrowicz, un autor polaco que, como Zulawski, sufrió el exilio (en Argentina, mientras Zulawski terminó en Francia) y que siempre defendió el humor, el absurdo y la vitalidad juvenil en oposición al orden, la autoridad y el anquilosamiento de la edad.

La vitalidad acá se ve en los sentimientos que se despiertan entre uno de los dos chicos que llegan a la posada (Jonathan Genet, de un rostro enigmático y expresivo) y la hija casada de sus anfitriones (Victoria Guerra). En una cena, el temblor exagerado de los dos deja en claro que el encuentro produjo un terremoto interno para ambas partes.

Aunque es una película inclasificable, es posible localizar parentescos: hay por ahí elementos de melodrama y de película detectivesca —por el extraño hallazgo de unos gorriones y otros animales colgados de cuerdas—, y también de novelas de aprendizaje emocional europeas. Pero ninguno de estos ingredientes permitiría adivinar la extrañeza de esta película que se enfoca en zarandear a sus personajes, sin molestarse por alcanzar ninguna claridad ni resolver ningún misterio.

Más bien el objetivo de Cosmos es mostrar la precariedad del individuo ante estos sentimientos desbocados, que van más allá de cualquier explicación, y que parecen tener tal fuerza propia que ni siquiera una banda sonora plagada de pianos y violines cursis le pueden hacer mella.

CARTELERA **** Excelente ***1/2 Muy buena *** Buena **1/2 Aceptable ** Regular * Mala

Esperando al rey ***

Un ejecutivo estadounidense intenta cerrar un trato en Arabia Saudita, en esta película que encuentra el surrealismo escondido en la globalización.Manos de piedra hh½Biografía del boxeador panameño, que sigue correctamente y sin muchas sorpresas la carrera de su protagonista.Ouija: el origen del mal hhhEfectiva película de terror donde una madre, que se hace pasar por adivina, y sus dos hijas deben enfrentar presencias extrañas en su casa.Doctor Strange hhh½Esta película de superhéroes, psicodélica y visualmente sorprendente, da vida a un personaje que encuentra en la magia la solución a sus aflicciones.

Manos de piedra **1⁄2

Biografía del boxeador panameño, que sigue correctamente y sin muchas sorpresas la carrera de su protagonista.

Ouija: el origen del mal ***

Efectiva película de terror donde una madre, que se hace pasar por adivina, y sus dos hijas deben enfrentar presencias extrañas en su casa.

Doctor Strnge ***1⁄2

Esta película de superhéroes, psicodélica y visualmente sorprendente, da vida a un personaje que encuentra en la magia la solución a sus aflicciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.