Home

Cultura

Artículo

Felipe Castrillón, gerente de Imporbeer. Foto: Cortesía Castrillón

ENTREVISTA

“La cerveza tiene una importancia vital en el desarrollo de la humanidad"

Del 19 al 22 de octubre se realiza Expocervezas, que este año hablará de la relación de esta bebida con monjes, monasterios e historia.

19 de octubre de 2017

Después del éxito de la primera versión de la feria, Expocervezas vuelve para crear una verdadera cultura cervecera que eduque y promueva un consumo responsable. Teniendo en cuenta que Colombia ocupa el tercer lugar en el continente en consumir este producto: cada persona ingiere 45 litros al año.

El evento tendrá lugar en el parqueadero del centro comercial Unicentro, allí se reunirán marcas nacionales e importadas. Entre ellas, las cervezas Paulaner, creada en 1634 por los frailes Mínimos; Köstrizer, con 8,5 grados de alcohol; y Baltika, la compañía cervecera más grande de Europa del Este.
 
Además de la variedad en cervezas también habrá sesiones de la Escuela de Cocina Carulla, más de 40 catas, charlas con expertos, espacios lúdicos, música en vivo, zona de comida y food trucks.

Le sugerimos: ‘El día de la cabra‘: la primera película colombiana hablada en la lengua de los raizales de Providencia

SEMANA habló con Felipe Castrillón, gerente de Imporbeer, compañía que estará presente con la cerveza belga Chimay, reconocida en el mundo por su certificación trapense.
 
SEMANA: ¿A qué le apuntan este año?

Felipe Castrillón: A crear una cultura cervecera, expandir el conocimiento, generar experiencias diferentes con la cerveza y el consumo. Todo lo que hacemos gira en torno a la historia, la forma de prepararla y lo especial de la cerveza.

SEMANA: ¿Y cómo lo hacen?

F.C.: Participaremos con las tres casas cerveceras que representamos: Vansteenberge, Huyghecon y Chimay. Esta última es una de las marcas más importantes y con más tradición que hay a nivel mundial y, además, es certificada con el sello trapense.

SEMANA: ¿Qué se necesita para que una cerveza reciba la certificación trapense?

F.C.: Debe cumplir con tres principios fundamentales. Su preparación la deben realizar los monjes o bajo la supervisión de ellos, se debe hacer dentro de un monasterio y una parte de la utilidad que genera el negocio se debe invertir en obras de caridad.

Puede leer: Metallica publica demo inédito de ‘Master of Puppets‘

SEMANA: ¿Cuál es la importancia de ese sello y por qué es un símbolo de calidad?

F.C.: Eso se debe a la filosofía de vida que tienen los monjes, que es reza y trabaja. Un monje va siete veces a misa durante el día y el tiempo restante lo dedican al trabajo. Allí incluyen el estudio y muchos de ellos lo han empleado en desarrollar técnicas o instrumentos para mejorar la calidad de la cerveza. Realmente los revolucionarios en términos de cerveza en la historia de la humanidad son los monjes. Ellos han hecho grandes cambios en los procesos.

SEMANA: ¿Qué otras cervezas hay de Chimay?

F.C.: Chimay tiene tres cervezas diferentes: una que se llama Premiere, tiene siete grados de alcohol, es de color ámbar y fue la primera que hicieron en 1862; la segunda es Gran Reserve, es una cerveza especial y tiene nueva grados de alcohol; y la Triple, creada en 1948, se caracteriza por su color es rubio y por ser refrescante.

SEMANA: ¿Habrá charlas sobre las cervezas trapistas?

F.C.: Sí, sobre la influencia de los monjes en la historia de la cerveza. Se va a mencionar desde cuándo empezaron los monjes a incluir esa cerveza, cuáles fueron los grandes avances que han dado en la materia y le explicaremos al consumidor cuál es la diferencia y especialidad de los monjes.

SEMANA: ¿Cuál es la importancia de la cerveza a nivel mundial y en Colombia?

F.C.: La cerveza tiene una importancia vital en el desarrollo de la humanidad. Nos ha acompañado en grandes procesos históricos, como en la independencia de Estados Unidos. Y en Colombia, además de ser una bebida de disfrute, tienen un papel muy importante a nivel social. Es la bebida que junta a las familias, a los amigos y hace que la gente interactúe con otros. Esas son unas de las grandes bondades que tiene este producto.

SEMANA: Expocervezas busca crear una verdadera cultura cervecera que eduque y promueva un consumo responsable…

F.C.: Definitivamente eso es uno de los grandes objetivos de Imporbeer, pues queremos educar en cultura cervecera, que el consumidor entienda y valore el producto que está tomando, que identifique qué lo hace independiente e innovador. Y el tema del consumo responsable es un factor que perseguimos en el día a día con las cervezas que importamos. Esto lo quiere decir es que la compañía no trae cervezas pensadas para que los usuarios se tomen unas 30, sino lo que queremos es ofrecer nuevas experiencias gastronómica y organolépticas con una o dos.

Le recomendamos: "Las bellas artes pueden confrontar al ser humano con su realidad": Cecilia Silva

SEMANA: ¿Cuál es el panorama de las cervezas importadas?
 
F.C.: En Colombia esta es una categoría que va en crecimiento constante. El aumento de las cervezas importadas es de alrededor del 15 por ciento, y en cervezas especiales como las de Imporbeer, crece en un 80 por ciento al año.
 
SEMANA: ¿Qué características debe tener una cerveza de calidad?
 
F.C.: En primer lugar debe tener materia prima de óptima calidad. Es importante que una cerveza sea 100 porciento malta y no como algunas industriales que usan mezclas entre adjuntos y cebadas malteadas. Y lo segundo, es que una cerveza no se debe pensar solo para producir y vender, sino producir para ofrecer experiencias diferentes y que den gusto al paladar.