Home

Cultura

Artículo

Cristo ‘superstar’

El rostro de Jesús que mostró la ‘BBC’ es apenas una de las muchas versiones existentes. Cientos de artistas lo han visto a su manera.

30 de abril de 2001

La discusion sobre cual era el aspecto físico de Jesús no es un tema nuevo. La figura del hombre alto, de ojos verdes, con barba, de piel clara y de pelo largo con el que muchas veces se asocia siempre ha sido cuestionada por los historiadores. La imagen que dio a conocer la BBC de Londres con un novedoso Jesús con pómulos y nariz prominentes, piel morena, ojos oscuros y una cabellera totalmente corta ni siquiera debería escandalizar pues es apenas una de las tantas versiones que de él se han dado.

La reconstrucción facial la hizo el profesor Richard Neave, de la Universidad de Manchester, a partir de un cráneo del siglo I encontrado en un cementerio de Jerusalén. Fue un minucioso trabajo que, al final, sólo generó una versión más de Jesús. Neave cubrió el cráneo con capas de arcilla, empleando el método propio de las autoridades londinenses para identificar hombres que murieron calcinados o en accidentes violentos.

Resulta imposible representar la verdadera imagen de Jesús puesto que la Biblia no ofrece pistas sobre su apariencia. De allí que las miles de representaciones que ha sufrido en el arte a través de los siglos sea el producto de la intuición y del trazo particular de cada pintor, que lo representa a imagen y semejanza de los ideales de belleza de cada época y sociedad. La National Gallery de Londres recogió el año pasado más de 70 obras alusivas a Jesucristo en las que se evidenció que es muy difícil establecer una imagen única.

“La tradición cristiana siempre lo concibe como un hombre bien parecido pero no importa cuál es su aspecto físico pues lo importante es que, sea como fuere, es el Hijo de Dios. Cada quien lo puede imaginar a su gusto. Como los artistas: unos lo pintaron sufriendo, otros resucitando, otros con gestos de esperanza y todos son válidos”, comenta el padre Alirio, profesor de comunicación social de la Universidad Sergio Arboleda.

Ni Rafael, ni Leonardo ni El Greco deben ser tomados en serio para determinar el aspecto de Jesús. Como tampoco directores de cine como Martin Scorsese o Franco Zefirelli, quienes escogieron los rostros de los actores Willem Dafoe y Robert Powell para representarlo en La última tentación de Cristo y Jesús de Nazareth. Lo mismo ocurre con el Cristo del profesor Neave, creado a partir del cráneo de un contemporáneo del Hijo de Dios, uno más en la ya extensa galería de retratos de Jesús de Nazareth.