Home

Cultura

Artículo

CRONICAS DE LA PATRIA BOBA

Con el argumento de Gabriel García Márquez y Jorge Alí Triana, Audiovisuales está preparando la que será una de las más grandes Producciones de los últimos años.

9 de agosto de 1993

LA VERSION TEATRAL DE LA INCRElble y triste historia de la cándida Erendira y su abuela desalmada obra que hizo estremecer a Suramérica y Europa parece no haber sido la única vez en que el Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, y el director de teatro, Jorge Alí Triana, trabajarían en un mismo proyecto. De hecho, el éxito de esta obra los unió de nuevo. Esta vez no para las tablas sino para la televisión. El nuevo proyecto se llama Crónicas de una generación trágica y ya corren rumores de que será una de las más grandes producciones de los últimos años. La llave García Márquez Triana parece funcionar.
A partir de una investigación que duró cerca de dos años, sobre las consecuencias indirectas de la Expedición Botánica en la Nueva Granada, García Márquez elaboró lo que sería la base de la producción.
Para Jorge Alí Triana la propuesta era perfecta.
Un argumento de manos de García Márquez y su asesoría en el guión, escrito por Estella Malagón; unos capítulos ocultos de la historia colombiana; una producción sin límite de presupuesto y un gran reparto. Todo estaba listo. La grabación arrancó el mes pasado y estará lista el 17 de octubre.
Serán seis historias independientes de una hora cada una. La marcha de los comuneros, La publicación de los Derechos del Hombre, El 20 de Julio y todos los sucesos de la Patria Boba son algunos de los nombres que ya se conocen.
Los costos de producción y realización de la nueva serie son sorprendentes. Cada uniforme militar costó 50 mil pesos. Las capas, 20 mil.
Los vestidos para las damas de sociedad, 150 mil pesos.
Los adornos, pelucas, encajes, canutillos y adornos en general fueron traidos de España y Nueva York. Sólo las telas de los vestidos costaron 60 millónes de pesos. Pero eso no es todo. Para algunas de las escenas se tiene planeada la construcción de una plaza de toros. Además, fue necesario pintar todas las paredes de la plaza de Villa de Leyva para la fotografía, se contrataron alrededor de 1.000 extras y más de 75 actores participan en la serie: desde Luís Fernando Montoya, en el papel de Antonio Nariño pasando por Yuldor y Armando Gutierrez hasta la nueva figura Angie Cepeda.
Sin duda, el éxito de Crónicas del una generación trágica será contundente. No sólo por el hecho de llevar el sello de la llave García Márquez -Triana, sino porque no se tuvieron reservas de ningún tipo para su puesta en escena.