Viernes, 19 de diciembre de 2014

| 1992/02/17 00:00

Crónicas de viaje

Las experiencias de los años de aprendizaje de Truman Capote, reunidos bajo el título "Color Local"

Crónicas de viaje

ENTRE 1946 Y 1956, Truman Capote experimentó en diversos dominios de la literatura en busca de su propia estética. Esta búsqueda se había originado muchos años atrás, cuando siendo aún niño escribió sus primeros textos. Pero es a partir de la publicación de "Otras voces, otros ámbitos" cuando toma conciencia de la necesidad de "dominar un repertorio de fórmulas" para alcanzar el virtuosismo técnico. Este ciclo queda virtualmente concluido con la publicación de "Desayuno en Tiffany's" en 1956. Sin embargo, tras el dominio de un estilo, Capote buscó un tema adecuado para poner en marcha su máquina literaria. Un oscuro caso criminal sucedido en Kansas en 1969 lo pone alerta y tras una breve investigación comprende que allí está el asunto en el cual podrá desarrollar con vigor una narración de largo aliento. En este relato pondrá toda su capacidad, fruto de los años de aprendizaje "en el arte de la técnica y la destreza". El resultado fue la célebre novela "A sangre fría", que transformó el panorama de las letras norteamericanas y llevó al periodismo a los dominios del arte literario.
Precisamente a esos años de aprendizaje pertenecen los textos reunidos bajo el título de "Color local", editado por Norma. Se trata de 12 crónicas acerca de lugares que durante más de 20 años fue visitando el autor norteamericano. Pero como Capote no fue un viajero exuberante, este color local está tamizado por una descripción evanescente. A Capote, más que la recreación de una atmósfera, le interesa el aspecto humano. De ahí que su estilo lo adecue más a las vicisitudes de la conducta humana que a la descripción física de los lugares. Sin embargo entiende que en ellos están los ambientes propicios para comprender a la sociedad que describe. Las crónicas parten de la descripción de aspectos particulares de las ciudades civilizadas y se alejan hacia lugares remotos donde Capote crea cuadros memorables en un estilo que a fuerza de condensación se hizo cada vez más artístico y transparente.-

×

×