Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2003/01/12 00:00

Cronología de Salvador Dalí (1904-1933)

Cronología de Salvador Dalí (1904-1933)

1904 Nacimiento, el 11 de mayo, a las 8 horas y 45 minutos de la mañana, en el número 20 de la calle Monturiol, en Figueras, Gerona (Cataluña, España), como Salvador, Domingo, Felipe, Jacinto Dalí, hijo de Salvador Dalí, Cusí, notario, y e Felipa Doménech. 1911 Escuela pública. 1913 Estudios en los Hermanos de la Doctrina Cristiana. 1914 Primera pintura. Autorretrato: Niño enfermo. Convalecencia en casa de los Pichot, amigos de la familia Dalí; Salvador queda sorprendido por la pintura impresionista de Ramón Pichot. A los diez años, entra como alumno en el colegio de los Maristas de Figueras. 1916 Dalí sigue los cursos de dibujo del profesor Juan Núñez, a quien venera. 1918, 1919 Su pintura parece influida por Modesto Urgell, Ramón Pichot, Mariano Fortuny y algunos pintores realistas del siglo XIX. Es tentado por el impresionismo y por el puntillismo. Lee la revista L'Esprit nouveau y descubre el cubismo y a Juan Gris. Expone dos cuadros, con treinta artistas locales, en el teatro de Figueras. Los críticos alaban sus obras. Realiza un cartel para la fiesta de Figueras: Fires i Festes de la Santa Creu. "...descubría el cubismo y me apasionaba por Juan Gris a través de los artículos de la revista "L'Espirit Nouveau", a la cual estaba suscrito. Devoraba los libros. Después de asistir a las clases de los Hermanos de las escuelas Cristianas, había entrado en la de los Maristas para seguir mis estudios secundarios. Pero al margen del programa, yo leía con pasión a Nietzsche, el Diccionario filosófico de Voltaire, y sobre a todo a Kant, cuyo imperativo categórico me parecía incomprensible y me sumía en profundas reflexiones. Rumiaba mucho tiempo sobre los textos de Spinoza y de Descartes. Acumulaba así buena cantidad de material especulativo y sembraba los gérmenes de reflexión profunda que un día debían constituir la base de mi metodología filosófica. Mis ideas eran todavía cortas, aunque mis cabellos y mis patillas se habían hecho largos. Para contrastar todavía más con mi rostro delgado y oliváceo, llevaba una corbata de lazo. Mi atuendo lo formaba una blusa de marinero y unos pantalones anchos con bandas hasta las rodillas. Una pipa de espuma, cuya cazoleta representaba una cabeza de árabe de amplia sonrisa, y una aguja de corbata montada con una moneda griega eran mis adminículos usuales. Mi atuendo causaba sensación y mi talento intrigaba". 1919. Entre enero y junio, edita con unos compañeros la revista Studíum, donde lleva la sección de los grandes maestros de la pintura. Comienza a pintar a la aguada. Participa en la agitación política estudiantil. Queda detenido por veinticuatro horas. 1920. Su pintura recibe la influencia de los futuristas italianos. 1921-1922. Frecuenta la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, escuela de pintura, de escultura y de dibujo en Madrid. Conoce a García Lorca y a Luis Buñuel. Pasa de una vida monacal y estudiosa y de una actitud vestimentaria de «artista», a la existencia y a los trajes de dandy. Pinta clásicamente: Retrato de mi tía, El paseo del vergel en Cadaqués, Autorretrato del artista en su caballete, Autorretrato con cuello de Rafael, Botijo. En octubre, expone ocho telas en Galerías Dalmau de Barcelona, en una exposición de jóvenes artistas de la Escuela de Bellas Artes. 1923 Es influido por la escuela metafísica de los pintores italianos: Giorgio De Chirico y Carlo Carra. Es expulsado por un año de la Escuela de San Fernando por incitar a los estudiantes a protestar contra el nombramiento de un profesor. Como medida de prevención política, se le encierra durante un mes en la prisión de Figueras. 1924 Ilustraciones para Les bruixes de Llers, de Fages de Climent. Pasa las vacaciones en Cadaqués con García Lorca. 1925 Retorno a la Escuela de San Fernando. Del 14 al 27 de noviembre, primera exposición personal en Galerías Dalmau (diecisiete telas y cinco dibujos). Retratos de su padre, de su hermana, paisajes de Cadaqués. (En el programa cita esta frase de Ingres: «El dibujo es la probidad del arte»). Experiencia cubista: pinta Arlequín, Botellita de Mujer acostada y Venus Y el marino. 1926-1927 Es expulsado definitivamente de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando por real decreto del 20 de octubre de 1926, debido a su comportamiento extravagante, pese a que sus notas son excelentes. Olvida deliberadamente sus maletas en Madrid, para cortar con su reciente pasado. Del 31 de Diciembre de 1926 al 14 de Enero de 1927. Segunda exposición en Galerías Dalmau (veinte telas y siete dibujos). 1926-1929. Contribución al periódico L'Amic de les Arts (Gazeta de Sitges). Pinta una Muchacha del Ampurdán, de nalgas rodantes, que llevará más tarde a París para mostrársela a Picasso, y una Cesta de pan, expuesta en Dalmau, que será escogida y enviada al Instituto Carnegie de Pittsburgh. 1927 Nueve meses de servicio militar de «cuota». Primer viaje a París, con su hermana y su tía. Visita Versalles, el Museo Grévin, y conoce a Picasso. Pinta el Arlequín, la Naturaleza muerta al claro de luna y los decorados para la obra de García Lorca, Mariana Pineda además de La miel es más dulce que la sangre, primera tela surrealista, bautizada primero por García Lorca como El bosque de los aparatos. 1934 6 de octubre. En el transcurso de una conferencia en Barcelona, coincide con la «declaración del Estat Catalá dentro de la República federal Española». Huye de Cataluña junto con Gala y el marchante Dalmau. Del 24 de Noviembre al 10 de Diciembre, primera exposición en Londres, en la Galería Zwemmer (dieciséis telas, veinte dibujos, diecisiete grabados). Un conflicto con André Breton provoca su condena por el movimiento surrealista. Ilustra, con 42 grabados, por indicación de Picasso, Les Chants de Maldoror, de Lautréamont (Skira). Primer viaje a Nueva York: edita una serie de ilustraciones dedicadas a la ciudad, que aparecen en el American Weekly del 24 de febrero al 5 de julio. Pinta Violetas imperiales, El momento sublime, Caballo ciego masticando un teléfono. De regreso a Portlligat, pinta Imagen mediúmnica paranoica. 1934-1936 Importante contribución a los Cahiers d'Art y particularmente «Honneur á I'objet». (Aparecido en el Vol. XI, núms. 1 y 2 de 1936.) 1934-1937 Pinta Figuras instantáneas aparecidas en la playa de Rosas. Expresa una gran curiosidad por Lenin y un renovado interés por el Angelus de Millet. Se interesa por Hitler y por el teléfono. 1935. Con >La conquéte de I'irrationnel (Editions Surréalistes) define la actividad paranoico-crítica como «método espontáneo de conocimiento irracional basado en la asociación crítico-interpretativa del fenómeno delirante». 1936. Agosto: noticia de la muerte de Lorca. Pinta: Retrete antropomórfico, Alrededores de la ciudad paranoio-crítica, Tarde al margen de la historia europea, e inventa la Venus de Milo con cajones. Segundo viaje a Estados Unidos: la portada del Time's Magazine aparece dedicada a él. Realiza un escaparate para los grandes almacenes Bonwit-Teller que más tarde se encarga de destruir, en un arranque de rabia, al comprobar que han cambiado la disposición original por él ideada. Una grave crisis psíquica parece trastornar la existencia de Dalí en esta época. Parte para Portlligat y luego Austria. "Lorca no era miembro de ningún partido. En Agosto del 36, cerca de Granada, fue literalmente raptado. No se encontraron ni su cuerpo ni su tumba, como el mismo había predicho en un poema. El terror de la más horrible pesadilla extendía su garra de hierro por todo el país. Cerré los ojos y me tapé las orejas para no saber nada, pero la historia de las más terroríficas atrocidades siempre conseguía llegar hasta mí y acosarme como una pesadilla". 1937. Los alemanes bombardean Almería. Picasso pinta Guernica. Dalí pinta El sueño. Publica La Métamorphose de Narcisse (Editions Surréalistes) y un poema paranoico que ilustra su cuadro a doble imagen del mismo título. 1937-1939 Tres viajes a Italia. Reside con el poeta F. W. Janes en Roma; luego, en Roma mismo, con lord Berners, y después en Florencia. Estudia a Palladio. Dalí queda muy influido por los pintores del Renacimiento y de la época barroca. Pinta El corredor de Palladio, y luego Recuerdos de Africa, El enigma sin fin, La playa encantada con tres gracias fluidas y Gala gradiva. Dalí conoce en Londres a Sigmund Freud, presentado por Stefan Zweig. Dibuja el retrato del gran sicoanalista sobre papel secante. 1939. Tercer viaje a Estados Unidos. Dalí adquiere celebridad internacional al pasar a través del escaparate de Bonwit-Teller para protestar contra la modificación llevada a cabo en su escaparate. Publica un folleto: Declaración de "Independencia de la imaginación y de los derechos del hombre a su propia locura" para defender su sustitución de una cabeza de pescado sobre el torso de Botticelli en El sueño de Venus, decorado surrealista para la atracción creada por Dalí en la Feria Universal de Nueva York ese año. Representa, en el Metropolitan Opera, el ballet Bacchanal con decorados y trajes concebidos por Dalí para los ballets de Montecarlo. 1940 Cuando los alemanes invaden Francia, pasa a España y visita a su padre: luego, desde Lisboa, a bordo del paquebote Excemption, parte para Estados Unidos, donde permanece hasta 1948. Huésped, primero, de Caresse Crosby, en Hampton Manor, instala después su estudio en Pebble Beach, California. Comienza a pintar La resurrección de la carne, que tardará cinco años en terminar. Pinta Autorretrato blando con tocino asado, que traduce su nueva fórmula de vida americana. 1941-1942. De noviembre a enero, primera gran exposición retrospectiva en el Museo de Arte de Nueva York (cuarenta y tres cuadros y diecisiete dibujos). De febrero de 1942 al 17 de mayo de 1943, esa misma exposición será presentada en ocho grandes ciudades americanas. Dalí concibe los decorados para varios ballets: Labyrinth (1941), El café de Chinitas(1944), Coloquio sentimental y Tristán loco (1944). 1942 Escribe su autobiografía, La vida secreta de Salvador Dalí (Editor: The Dial Press). 1943. Del 14 de abril al 5 de mayo, exposición de veintinueve obras presentadas por Knoedler, en Nueva York. Dalí termina los proyectos de tres frescos para el apartamento neoyorquino de Helena Rubinstein. 1944-1948. Publica su novela Los rostros ocultos (The Dial Press). Ilustra numerosos libros: Mémoires fantastiques (1944), The Labyrinth (1945) de Maurice Sandoz, Macbeth (1946), Ensayos de Michel de Montaigne (1947), Como os gusté (1948), Autobiografía de Benvenuto Cellini (1948). 1946-1965. Publica cuatro series de ilustraciones para Don Quijote, que aparecen entre 1946 y 1965. 1948. Ilustra Cincuenta secretos del oficio de mago. Pinta Niño geopolítico observando el nacimiento del hombre nuevo. Luego, tras la explosión de la bomba atómica pinta Melancolía atómica, Dorso desnudo, Galarina. 1948 Regreso a Europa, directamente a Portlligat. Comienza unos estudios para lo que él llama su «arte clásico y religioso». 1948-1949. Primeras telas religiosas. Dos versiones de La Madona de Portlligat. La primera de ellas fue bendecida por el Papa. 1951. Pinta el Cristo de san Juan de la Cruz, actualmente en el museo de Glasgow (Escocia). Escribe y publica el Manifeste Mystique (Editions Robert Godet). 1952. Termina las ciento dos ilustraciones para La Divina Comedia de Dante. Emprende una gira de conferencias por siete estados americanos, sobre «El arte místico y nuclear». Pinta Leda atómica, Dalí a la edad de seis años cuando creía ser una niña en trance de levantar la piel del agua para ver un perro dormir a la sombra del mar, Cúpula formada con carretillas distorsionadas, Cabeza rafaélica explotando, Galatea en las esferas, Assumpta corpuscularia lapislazulina, Poesía de América. Comienza la escritura de una obra de teatro, Delirio erótico místico. Escribe las Ciento veinte jornadas de Sodoma del divino marqués al revés, en homenaje al marqués de Sade. 1954. Publica La maustache de Dalí con Philippe Halsman (Simón Schuster, ed.). Pinta Corpus hypercubicus, comprado por el Metropolitan Museum de Nueva York. Gran retrospectiva de Dalí en Roma (veinticuatro óleos, diecisiete dibujos, ciento dos acuarelas, ilustraciones de La Divina Comedia). Comienza un filme: Histoire prodigietíse de la dentellirre et du rhynocéros, con Robert Descharnes. Pinta Los dos adolescentes, Joven virgen autosodomizada por los cuernos de su propia castidad. 1955. Exposición de La Cena en la National Gallery de Washington, ofrecida por Chester Dale. Pinta Copia paranoica de La Bordadora de Vermeer de Deift. Período de La bordadora de Vermeer, del Rinoceronte y de la Coliflor. Conferencia en la Sorbona. "...volvía a pensar intensamente en "La bordadora". Pedí entonces al conservador jefe del Louvre que me autorizara a realizar una copia del cuadro de Vermeer.(...)de repente, tracé sobre mi tela, con gran sorpresa de todos, unos cuernos de rinoceronte en lugar de "La bordadora" que yo debía copiar. Su aprensión se tornó en estupefacción. Ni yo mismo comprendía exactamente el sentido de mi obra. Todo el verano había estado trabajando en el tema de "La bordadora" y al fin me daba cuenta de que mi intuición había coincidido y alcanzado las curvas logarítmicas del cuadro que dibujaban exactamente unos cuernos de rinoceronte". 1956. Desde el 1 de julio al 10 de septiembre, gran retrospectiva de Dalí en Knokke-le-Zoute, Bélgica (treinta y cuatro óleos, cuarenta y ocho dibujos y acuarelas). Edición de un «Tratado sobre el Arte moderno»: Les cocus du vieil art moderne (Fasquelle, editor). Dalí pinta Cráneo de Zurbarán, Naturaleza muerta viviente. 1957. Presentación de Santiago el Mayor en la Beauverbrook Art Gallery, New Brunswick (Canadá). 1958. Exposición Internacional de Bruselas, donde presentó Santiago el Mayor y su Virgen sixtina. Realiza en Orly un pesebre sobre el tema de La Oreja de Juan XXIII. Medalla de Oro de la ciudad de Paris. Crea el Ovocípedo. Dibuja la plaza de los Vosgos y la de la Concordia. 1959. Termina Descubrimiento de América por Cristóbal Colón, primera pintura histórica expuesta en Nueva York, en la Galería de Arte Moderno, con la Huntington Hartford Collection, adquirida luego por la Colección Morse. 1960. Empieza a trabajar en la Coronación de Juan XXIII, Crucifixión angélica, El concilio ecuménico y Los discípulos de Emaús. Realiza la portada del Apocalipsis según san Juan, que será el libro más caro del mundo. 1961. Decorados y trajes para el castillo de Gala y para un acto de la ópera de Scarlatti La dama española y el caballero romano, representada en Venecia. 1962. Termina una gran tela: La batalla de Tetuán (Colección Huntington Hartford, Nueva York). 1963. Pinta el cuadro Galacidalahcidesoxirribonucleico. Termina Retrato de mi hermano muerto. Pinta Cincuenta pinturas abstractas por las cuales a tres metros se ve a tres Lenines disfrazados de chinos, formando el todo las fauces de un tigre real, y termina Muerte de Raimundo Lulio. Publica Le mythe tragique de l'Angélus de Millet, y la interpretación paranoico-crítica (Jean-Jacques Pauvert, editor). 1964. Septiembre-octubre. El diario japonés Mainichi organiza una gran exposición retrospectiva de Dalí en Tokio. Edición del Journal d'un genie (Editions de la Table Ronde). Parafraseando el anagrama de su nombre por André Breton, «Avida Dollars», pinta Apoteosis del dólar. 1965. Serie de ilustraciones para una nueva edición de la Biblia. Período de La Estación de Perpiñán. Trabaja sobre El arte en tres dimensiones, y crea su primera gran escultura: Busto de Dante. Medita sobre los hologramas y el rayo láser. "Cuando supe que un átomo de emulsión holográfica contenía la imagen entera de la tercera dimensión, incontinente, exclamé: "¡quiero comérmelo!" Esto ha asombrado más que de ordinario a todo el mundo, y sobre todo a mi amigo el profesor Dennis Gabor, premio Nobel de física en 1971. De esa manera, yo podía realizar, al menos en efigie, uno de mis más caros deseos: comer el ser adorado Gala, ingerir en mí, en mi organismo, unos átomos que contuvieran unas Galas holográficas sonrientes, nadando en el cabo de Creus". 1966. La más grande retrospectiva de obras de un solo artista viviente la hace Salvador Dalí en la Galería de Arte Moderno de Nueva York. Crea una serie de objetos pop: Esclavo de Miguel Ángel, Lilith, Smoking afrodisíaco, Primera máquina pensante. Publicación de Entretiens de Salvador Dalí avec Alain Bosquet. (Editions Pierre Belfond.) Escribe una Lettre ouverte á Salvador Dalí (Editions Albin MicheL). Termina el gran cuadro La pesca del atún. Ilustra los Poémes secrets de Guillaume Apollinalre, Alyah, Poeme de Mao-Tse-toung, Huit péchés capitaux. Publicación de La Biblia, ilustrada por Dalí (Rinoli). 1968. Edición del Dalí de Draeger. Dalí ilustra a Pierre de Ronsard, y tres piezas inéditas del marqués de Sade. Publicación de las Passions selon Dalí, por Louis Pauwels. 1969. Dalí ilustra las Métamorphoses érotiques, Fausto, Tristán e Isolda, Carmen. Pinta Torero alucinógeno. 1970. Comienza los «trabajos» del Museo Dalí de Figueras. Dalí edita Dalí, par Dalí (Draeger), Importante retrospectiva que comprende la colección Edwards W. James, en el Museo Boymans de Rotterdam. 1971. Inauguración del Museo Dalí de Cleveland (Beachwood), Ohio, el 7 de, marzo. Retrospectiva en la Staadliche Kunsthanne, Baden Baden. Publicación de una antología de todos los escritos de Dalí bajo el título Oui, Dalí (Denoél). Dalí ilustra la última obra de André Malraux: Roi, je t'attends á Babylone (Skira). Dalí termina el segundo gran panel del techo del Museo Dalí de Figueras. Exposición de grabados de Dalí Homenaje a Durero, en la Galería Vision Nouvelle de París. Dalí termina los techos del castillo de Gala. 1972. Primera exposición de pinturas al óleo y de hologramas en tres dimensiones en la Galería Knoedler de Nueva York. Dalí esculpe Plato de Navidad, para Lincoln Mint. Dalí se consagra al grabado. 1974. Inauguración solemne y oficial del Teatro-Museo Dalí, en Figueras. 1978. Estreno de la película "Babaouo" en el teatro del Museo Dalí de Figueras, basado en el libro del mismo título (1932). Dalí descubre los trabajos de René Thomm y la teoría de las catástrofes. Abril: Presenta sus pinturas hiperestereoscópicas en el museo Guggenheim. En Mayo es aceptado en la Academia de Bellas Artes de París. "El payaso no soy yo sino esta sociedad monstruosamente cínica y tan puerilmente inconciente, que juega al juego de la seriedad para disimular su locura. No lo repetiré bastante: yo no estoy loco. Mi lucidez ha alcanzado un nivel de calidad y de concentración que no existe en este siglo ninguna otra personalidad más heroica y más prodigiosa; excluyendo a Nietzsche (y repito, murió presa de la locura) no se encuentra un equivalente en los otros. Mi pintura es testimonio de ello". 1979-1980. Retrospectivas en el Centro Georges Pompidou de París que muestra la instalación "La feria heroica" y en la Tate gallery de Londres. 1982. El 10 de Junio muere Gala. Un mes más tarde Dalí es nombrado Marqués de Pubol, donde vive en lo sucesivo, en el castillo que había ofrecido a Gala. 1983. Creación del perfume Dalí Retrospectivas en Madrid y Barcelona. En Mayo pinta su ultimo cuadro "La cola de golondrina". Su salud empeora considerablemente. 1984. Dalí sufre quemaduras al incendiarse su dormitorio en el castillo de Pubol lo que despierta dudas en la opinión pública mundial sobre el cuidado que recibe el pintor por parte de sus más cercanos colaboradores. Se publica el libro "Dalí, la obra y el hombre" de Robert Descharnes. Retrospectiva en el Pallazo dei diamanti de Ferrara en Italia. 1989. Muere el lunes 23 de Enero en la Torre Galatea, en la que vivió desde el incendio en Pubol. Reposa en la cripta de su Teatro Museo de Figueras. Por testamento, cede el conjunto de sus bienes y de su obra al estado Español.

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