Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/21/2015 10:00:00 PM

Cuatro días de alto voltaje mozartiano

Dedicar el II Festival Internacional de Música de Bogotá, a la obra de Wolfgang Amadeus Mozart es un acierto del Teatro Mayor.

El II Festival Internacional de Música de Bogotá se llevará a cabo entre el miércoles primero y el sábado 4 de abril. No solo es un acierto del Teatro Mayor porque Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) es de uno de los más grandes compositores de la historia y uno de los más populares: él mismo decía que escribía para que resultara agradable a los neófitos y con la suficiente complejidad para que lo disfrutaran los ‘entendidos’.

El punto es que se trata de un evento que, siguiendo los lineamientos del Iberoamericano de Teatro, intenta llegar a todos, pues se ha cuidado de cubrir el centro, norte, occidente y sur de Bogotá, con numerosos espectáculos de entrada gratuita y un costo de boletería a partir de los 10.000 pesos, inferior a una boleta de cine y sin escalar precios exorbitantes.

Abre el miércoles primero con cuatro conciertos en el Teatro Mayor y Teatro Estudio de la Biblioteca Santo Domingo: sonatas para piano, a las 6:30 de la tarde; cuartetos, a las 7:30 de la noche; obras sinfónicas a las 8:30 de la noche y sonatas para violín y piano a las nueve de la noche Asistir a todos los conciertos del festival es imposible.

La clausura abre a las diez de la mañana del sábado 4 con la Sinfónica Nacional en el Mayor. Veinte conciertos a lo largo del día, y la jornada termina a las 8:30 de la noche con el Réquiem K. 626, que Mozart no pudo terminar porque murió, tarea que su viuda encomendó a Franz Süssmayr, con la esperanza de que este no cometiese la indiscreción de revelar el secreto, como efectivamente ocurrió; y a las nueve de la noche, música de cámara en el Teatro Estudio.

La selección musical

La obra mozartiana es descomunal, en cantidad y en calidad.
Mozart, que fue niño prodigio, escribió sus primeros conciertos, sinfonías y música de cámara cuando apenas tenía uso de razón. Y efectivamente han cuidado que estos aspectos estén debidamente presentes.

La revisión de la programación revela que sus obras más trascendentales van a ser disfrutadas: la Gran Misa en Do menor, la Serenata K. 525 y la Pequeña serenata; el Concierto para clarinete; la Sinfonía concertante para violín y viola; las grandes sinfonías: Praga, París, Haffner, 40, Júpiter; algunos de los Cuartetos Prusianos y casi todos los Dedicados a Haydn, con un detalle: el monumental n.º 19, Cuarteto de las disonancias se va a tocar en seis oportunidades.

También, obras favoritas del público: el Ave verum corpus, cuatro de los cinco Conciertos para violín, varios de sus Conciertos para piano y el Exsultate jubilate.

Además, siete de las 18 sonatas para piano, aunque curiosamente no la más popular de todas: la K. 331, la del Rondo alla turca; tríos, sonatas para violín y piano y diez de las oberturas de sus óperas, diez oberturas y, este el gran vacío, ni una ópera, que son una de las cumbres de su genio: ni Don Giovanni, ni Bodas de Fígaro o Così fan tutte, ni La flauta mágica, ni un recital de arias…

Estrellas y artistas

Dentro de la nómina de grandes estrellas se contará con la presencia del pianista austriaco Stefan Vladar y el violinista lituano Julian Rachlin. En materia de agrupaciones internacionales la Camerata Salzburg dirigida por Louis Langrée, la Kölner Akademie, los cuartetos Szymanowsky, Jerusalem y el Auryn.

De personalidades nacionales están la soprano Juanita Lascarro, la Coral Santa Cecilia y las tres agrupaciones fundamentales de la Filarmónica de Bogotá: la Filarmónica con varios directores, la Filarmónica Juvenil dirigida por Carlos Villa y la Filarmónica joven con la batuta de Adrián Chamorro.

Toda una descarga de alto voltaje mozartiano para la Semana Mayor: 63 conciertos en 15 escenarios y las expectativas de llegarle a 70.000 espectadores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?