Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/18/1996 12:00:00 AM

CUBANO Y MEDIO

Un acercamiento a la diversidad rítmica que popularizó a la música cubana en los años 30, 40 y 50.

CUBANO Y MEDIO CUBANO Y MEDIO
La fusión de ritmos que salió de Cuba, particularmente entre las décadas del 30 y el 50, estableció las influencias más importantes dentro del ámbito de toda la música latina. La rumba, el mambo, el son, el cha-cha-chá y el danzón, entre otros ritmos cubanos, llegaron incluso a ser esenciales en la evolución del jazz o del rock and roll. Volver a la música cubana de esos años es una experiencia llena de encanto. Es encontrarse con una serie de polirritmias que elevan la percusión a sus formas más complejas o con una cadencia sensual digna del mejor romanticismo. Esa es la clave de ¡Cubanísmo!, un proyecto liderado por el trompetista Jesús Alemañy, figura representativa de la nueva generación de músicos cubanos y que hizo su imagen trabajando para Sierra Maestra, grupo de son cubano que, con su formación y estilo, se preocupó por rescatar la originalidad del sonido de las grandes agrupaciones de la isla en los años 30, 40 y 50. Alemañy brilla por la naturalidad que lo acerca al concepto de 'descarga' desarrollado en los años 40 por Israel 'Cachao' López. El trompetista, radicado actualmente en Londres, se asoció con Alfredo Rodríguez, pianista destacado que ha estado vinculado a artistas como La Sonora Matancera, Ismael Rivera, Celia Cruz, Tito Puente, Johnny Pacheco, Mario Bauza y Dizzy Gillespie, entre otros. Los dos viajaron a mediados del año pasado a La Habana y se unieron a tres percusionistas de la legendaria agrupación Irakere y a otros músicos como el tumbador Tata Güiñes, para grabar este disco. ¡Cubanísmo! incluye composiciones de Alemañy, Rodríguez, músicos participantes del proyecto como el flautista Orlando Valle o el saxofonista Yosvany Terry Cabrera, y del desaparecido Arsenio Rodríguez, en las que se hace un recorrido por el son montuno, el pa'ca, la charanga, el danzón, la conga, la guaracha-son, el guaguancó, el tumbao y el cha-cha-chá, un ejemplo completo de la diversidad de estilos presentes en la música cubana. Pero lo que más vale destacar de esta grabación es, sin duda, el virtuosismo, la calidad y acople de los músicos que la lograron. De hecho, el disco es netamente instrumental, lo que permite el lucimiento de estas figuras _en especial el de Alemañy y Rodríguez_. La nota al margen del disco dice que no ha habido una grabación como esta desde que Machito dejó La Habana en los años 50.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com