Home

Cultura

Artículo

Manuel José Rincón ganó el Concurso Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá en el 2006. | Foto: Archivo particular.

LITERATURA

Cuentos para mirar al cielo

El escritor Manuel José Rincón acaba de publicar 'Cuentos y pasiones del cielo', un conjunto de relatos sobre la historia de las constelaciones del zodíaco.

20 de abril de 2015

El periodista y novelista Manuel José Rincón Domínguez, ganador del Concurso Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá 2006, acaba de publicar Cuentos y pasiones del Cielo (Panamericana Editorial), una serie de 13 relatos que narran las historias detrás de las constelaciones del zodíaco contadas desde la mitología griega.

En esta serie de cuentos los lectores podrán descubrir el origen de su signo de forma literaria y luego observar el cielo con otra mirada. Los textos, narrados con un estilo directo y sencillo, cuentan cómo Tauro es producto de la pasión entre Europa y Zeus; Escorpión nace de trece flechas con punta de plata y una con punta de oro que la diosa Artemisa lanza al firmamento y Aries llega al firmamento gracias a las chispas de la fogata en la que sacrifican y ofrecen al Olimpo el carnero que portaba el vellocino de oro.

“El libro es como un rompecabezas: de los 8 a los 80 años”, pues todas las edades pueden aprender y entretenerse con este místico e inagotable tema.

El autor, quien ya había publicado con Panamericana Una daga en Alexanderplatz, libro ganador del Concurso Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá 2006, no ha sido ajeno ni a la astronomía ni a la mitología griega y en estos relatos logra abordar desde la literatura estos dos mundos y recrear la historia de cada una de las constelaciones del Zodiaco.

Los cuentos, además, atraviesan temáticas que van desde las pasiones de los dioses y semidioses hasta los excesos de poder. Los protagonistas nos recuerdan no solo las virtudes de la humanidad sino también sus defectos.

Al final de estos relatos, el lector verá el cielo más próximo e imaginará cómo cada una de las constelaciones y sus estrellas llegaron al firmamento, un regreso a la mitología griega y a los orígenes de la ficción literaria.
    
El libro ya está disponible en librerías del país y estará en la Feria del Libro de Bogotá.



A continuación una breve descripción del autor acerca del origen de cada constelación del Zodiaco, según la astronomía (por lo cual se divide en 13 signos, no en 12, como lo hace la astrología).

Capricornio (enero 19 - febrero 15) La caída del Dios sordo

La constelación representa a la cabra Amaltea que amamanta a Zeus en Creta. Rea, madre de Zeus, lo esconde en esta isla para que Cronos, el padre, no devore al futuro dios del Olimpo. Cronos había sido advertido de que sería destronado por uno de sus hijos, y los devora uno a uno.

Acuario (febrero 16 - marzo 11) El copero del Olimpo

Representa a Ganímedes quien por su belleza es secuestrado y asediado por Zeus. Frente a la presión y despotismo decide liberarse suicidándose. El dios del Olimpo, al ver uno de sus seres amados muerto por su culpa, lo convierte en constelación.

Piscis (marzo 12 - abril 17) La rosa de Eros

Afrodita, acompañada de Eros, su hijo, llora la muerte de su amado Adonis atravesado por el colmillo de un jabalí, mientras el gigante Tifón los persigue. Los dos, para salvarse, huyen por un río convertidos en peces.

Aries (abril 18 - mayo 13) Las flores no crecen porque los hombres no saben qué hacer con ellas


Es el carnero que vuela gracias al vellocino de oro tejido por Hermes para salvar a los jóvenes Hele y Frixo, consagrados al arte y la alegría. El carnero se transforma en constelación gracias a los destellos de la fogata en la que lo sacrifican y ofrecen a Zeus.

Tauro (mayo 14 - junio 20) La bien amada.


Es la constelación que simboliza la pasión de Zeus por la bella Europa, hija del Rey de Fenicia Agenor. El dios del Olimpo se transforma en toro albino para conquistarla. La raptar y nada con Europa en su lomo hasta la isla de Creta donde finalmente la seduce.

Géminis  (junio 21 - julio 19) La vía gemela

La historia de los hermanos, Castor y Polux, uno mortal y el otro inmortal, el mortal más sensible al arte y el inmortal a la guerra. Cuando Castor muere es convertido en constelación. Su gemelo Polux pide a Zeus que lo envíe al firmamento para acompañar a su hermano en el cielo.

Cáncer (julio 20 – agosto9) La muerte del caparazón

Heracles, hijo de uno de los deslices del dios del Olimpo, es condenado a 12 trabajos por la diosa Hera, herida por las traiciones de Zeus. En la lucha contra la Hidra de Lerna y ya casi cuando la ha derrotado, Hera envía un cangrejo gigante para que acabe con Heracles, pero el luchador logra derrotar al crustáceo que es convertido en constelación.

Leo (agosto 10 - septiembre 15) La victoria de la luz

El primer trabajo de Heracles es derrotar el León de Nemea que azotaba la región. El animal dormía en una cueva. Heracles se entrena con los ojos vendados para vencerlo en la cueva. Lo logra. Zeus para recordar la victoria convierte al león en constelación.

Virgo (septiembre 16 - octubre 30) La fiesta del vino


Dionisio llega a Atenas y se enamora de Erígone, hija de Icario, miembro de la junta de la ciudad. Erígone se suicida un día porque los atenienses han matado a su padre creyendo que éste los había envenenado con vino. Dionisio llora la muerte de su amada, la convierte en vino y envía sus gotas al cielo para volverla constelación.

Libra (octubre 31 - noviembre 22) Las pinzas de la justicia


Astrea hija de Zeus y Tetis, segunda esposa del dios del Olimpo, cuestiona las injusticias de su padre. Zeus molesto la exilia entre los mortales. Astrea encuentra las pinzas del escorpión que había picado a Orión y las convierte en los platos de una balanza en los que pesa los actos de los dioses y los hombres buscando la igualdad.

Escorpión (noviembre 23 - noviembre 28) La picadura del escorpión


Nace de trece flechas con punta de plata y una con punta de oro que la diosa Artemisa lanza al firmamento. Las flechas toman la forma del escorpión que picó a Orión cuando este intentó seducir a la fuerza a Artemisa.

Ofiuco (noviembre 29 - diciembre 17) Elíxir de resurrección


Es la constelación olvidada del zodiaco. Los dioses no quieren que se recuerde a Asclepio hijo de Apolo y padre de la Medicina, quien los retó buscando la inmortalidad de los hombres y se dedicó al arte de la resurrección y la vida eterna. Un rayo lo convierte en luz y Apolo convence a Zeus que le dé un espacio en el firmamento.

Sagitario (diciembre 18 - enero 18) Tu veneno en mi sangre


Recuerda a Quirón el centauro bueno hijo de Cronos y quien enseña a Asclepio las artes de la medicina. Quirón es herido por equivocación por una flecha envenenada de Herácles. Quirón es inmortal, pero la herida le causa tanto dolor que pide negociar su muerte. Zeus lo convierte en constelación para recordar su bondad.