Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/26/2013 1:00:00 AM

Cuestión de tiempo

En esta cinta bienintencionada, que combina varios géneros, un chico descubre que puede viajar en el tiempo y utiliza ese poder para conseguir pareja. **

Título original: About Time
País: Inglaterra
Año: 2013
Director: Richard Curtis
Guion: Richard Curtis
Actores: Domhnall Gleeson, Rachel McAdams, Bill Nighy.
Duración: 123 min.

Es difícil decir a qué género pertenece esta película. El director, Richard Curtis, es un veterano escritor que se ha encargado de refinar la versión más benévola y exportable de la comedia inglesa (Notting Hill y Cuatro bodas y un funeral) y aunque esta, la tercera película que dirige, mantiene el esquema de mujeres estadounidenses que no pueden resistirse ante un inglés de familia excéntrica y adinerada, no dice mucho sobre las relaciones entre los sexos ni entre las distintas culturas y ni siquiera sobre las afinidades entre los dos protagonistas.

Quizá sea, más bien, una fantasía igualmente benévola y exportable con un  ligerísimo barniz de romance. El muchacho de familia excéntrica que protagoniza y narra Cuestión de tiempo es Tim, un pelirrojo sonriente y taimado (Domhnall Gleeson) que a los 21 años se entera por su padre de que los hombres de la familia pueden viajar en el tiempo. Solo tienen que encerrarse en un sitio oscuro, apretar los puños y pensar a dónde quieren ir. 

Es un poder con limitaciones, le explica. Solo pueden viajar dentro de sus vidas y solo a momentos del pasado, el futuro antes de que llegue les está vedado. ¿Para qué usar semejante poder? El padre explica que él ha aprovechado para leer todo lo que ha querido. Pero hay familiares que lo usaron para ganar dinero, aunque, aclara ominosamente, no terminaron muy bien.

El edicto famoso del hombre araña –“con grandes poderes vienen grandes responsabilidades”– no aplica; el uso del poder de Tim es profundamente soso. Lo que le interesa es el amor, dice, aunque no el amor en abstracto ni la seducción ni nada muy rebuscado, solo quiere conseguir novia.

La elegida es Mary (Rachel McAdams) una chica de Estados Unidos que conoce en un restaurante peculiar donde todo está oscuro. Al salir de la oscuridad, resulta ser una de esas mujeres genéricas que solo existen en el cine. Tiene un flequillo recién hecho del que se apena, trabaja en una editorial y le apasiona la modelo Kate Moss. 

Eso es lo más individual que se ofrece sobre ella: se sonroja con facilidad y una modelo le parece lo máximo. Pero Tim debe retroceder en el tiempo para ayudar a un amigo, y esa noche en la que se conocieron nunca sucede. Así que debe encontrar la manera de propiciar ese primer encuentro.

Como Tim es un buenazo sin imaginación ni impulsividad, la película no explora las posibilidades de su talento o los problemas éticos y morales que conlleva. Como ella es un espectro, un ser genérico de bonita sonrisa, la relación entre los dos resulta igualmente insustancial. La soledad que acompaña cualquier superpoder y que algún efecto habría de tener en relaciones de pareja ni siquiera asoma sus narices.

Esta película, insustancial y poco reflexiva, pierde la oportunidad de explorar las posibilidades narrativas del extraordinario poder del viaje en el tiempo.

CARTELERA

**** Excelente   *** 1/2 Muy buena   *** Buena  **1/2 Aceptable   ** Regular    * Mala

Gravedad ***1/2
Dos astronautas quedan flotando en el espacio en esta espectacular y tensionante película de Alfonso Cuarón.

Blue Jasmine ***
La nueva película de Woody Allen muestra los infortunios de una mujer que fue rica y que no tiene empatía con los demás.

Capitán Phillips ***
Recuento del secuestro de un barco estadounidense por piratas somalíes, basado en una historia real.

Escape imposible **1/2
Los dos musculosos de los ochenta, Stallone y Schwarzenegger, coprotagonizan esta entretenida película.  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.