Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/14/1992 12:00:00 AM

Culpable por sospecha

Un testimonio sobre los estragos del macartismo en los Estados Unidos.
A PRINCIPIOS DE LA década de los 50, en plena efervescencia de la Guerra Fría, el senador Joseph McCarthy promovió en los Estados Unidos una humillante persecución contra los ciudadanos comunistas. La "cacería de brujas", en la que cayeron innumerables personalidades de la vida nacional que alguna vez tuvieron que ver con la "amenaza roja", fue ejecutada bajo la vigilancia del Comité de Actividades Anticomunistas, dedicado a pescar comunistas incluso donde no los había.
Hollywood no fue invulnerable a la paranoia del comité. Directores, productores y, actores fueron perseguidos hasta el punto de que muchos debieron salir del país, otros fueron apresados y otros se resignaron a quedarse sin empleo y sin casa durante muchos años. Acosado por el "macartismo", el propio Charles Chaplin se vio obligado a exiliarse.
"Culpable por sospecha", escrita y dirigida por Irwin Winkler, revive el tema con la perspectiva que le brindan los años transcurridos, después del fracaso del comunismo y el destape de la realidad soviética. La película narra la historia de uno de los tantos directores de cine perseguidos durante la cacería de brujas y de cómo se destruyó su vida personal y profesional por cuenta del comité.
Con Robert De Niro en el papel del acosado director y Annette Bening como su esposa; y la participación especial de Martín Scorsese, "Culpable por sospecha", basada en un caso verídico, no hace sino confirmar la farsa en la que se sumió Estados Unidos ante la amenaza nuclear de los soviéticos. Una amenaza que -a los ojos de muchos- estaba lejos de ser realidad y sólo existía en las mentes del famoso comité.
La cinta de Winkler es ante todo un testimonio de la caprichosa violación de los derechos fundamentales por una causa que hoy resulta injustificada.
Regreso truncado
HACE POCAS SEMANAS LA FAmosa actriz Elizabeth Taylor anunció con bombo y platillos su retorno a los estudios de filmación, luego de 10 años de ausencia en la pantalla gigante. La estrella de Hollywood con más seguidores en el mundo aceptó el papel ofrecido por el director Chazz Palminteri para protagonizar la película Faithful, cuyo inicio de filmación se tiene previsto para comienzos del próximo año.
La noticia de la Taylor, quien también ha adelantado conversaciones con Francis Ford Coppola para llevar a cabo la película sobre el sida "The Cure", fue recibida con gran acogida. Pero la emoción de sus seguidores duró poco. Si bien se esperaba que la popular actriz se hubiera recuperado de la neumonía que sufrió durante 1991, la semana pasada, en Europa, tuvo una recaída que la tendrá en reposo absoluto lo que resta del año.
A sus 60 años es probable que lo que se anunció como un regreso con gloria, sea aplazado por Liz Taylor indefinidamente.
Demente
Brian De Palma manitiene su estilo en el género del suspenso.
LA DE CARTER NIxon es una personalidad multifácetica. Se trata de personalidades independientes que habitan en un solo cuerpo.
Partiendo de esta premisa, el director Brian De Palma ha creado otra de sus ya conocidas películas de misterio, como "Doble de cuerpo", "Vestida para matar" y "Estallido mortal". Esta vez, De Palma cuenta la historia de un sicólogo demente, cuyas conductas corresponden al resultado de experimentos de laboratorio ejecutados por su padre. El estado de desorden mental en que se encuentra Carter lo convierten rápidamente en un individuo de peligro extremo no sólo para la sociedad sino para su propia familia, de donde nace toda la trama de la película.
No obstante el buen tratamiento del tiempo y de los juegos escénicos típicos de su forma original de darle tensión al filme, De Palma sigue fiel a sus reiterados mecanismos, que para algunos son una evidencia de su estancamiento: finales en cámara lenta y objetos a manera de obstáculos (entre ellos un coche que ya había utilizado en "Los intocables").
Lo mejor es sin duda la sobresaliente actuación de John Lithgow, dos veces nominado al Oscar por "El mundo según Garp" y "La fuerza del cariño", y quien realiza el papel de Carter, el sicólogo demente.
CICLO FRANCES
El Museo de Arte Moderno, de Bogotá, ha organizado el ciclo de cine francés "40 años de Cathiers du cinema y Festival de lo Real 1992" que se llevará cabo del 19 al 30 de noviembre.
La muestra esta dividida en dos partes. Una compuesta por ocho documentales (en versión original, sin subtítulos en español) que participaron en el más importante festival de cine documental de Europa: "Cinema du Reel". Entre ellos se encuentra el filme "Cuentos de ciclones", que ganó el premio este año, sobre el ciclón Hugo que abatió la isla de Guadalupe.
La otra parte consta de las 12 películas más significativas del cine francés en los últimos 40 años. Entre ellas se encuentran: Los 400 golpes, de Truffaut; Sin aliento, de Jean Luc Godard; y El bello Sergio, de Claude Chabrol.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.