Jueves, 27 de noviembre de 2014

| 2012/12/22 00:00

Cultura: Cine para quedarse

SEMANA presenta su tradicional guía práctica para ir a cine en las semanas de final de año.

Una aventura extraordinaria

Una aventura extraordinaria
(Life of Pi)

Ang Lee - Estados Unidos - China

Elenco: Suraj Sharma, Irrfan Khan y Adil Hussain Historia: Un joven de origen indio, Pi Patel, hijo del propietario de un zoológico, naufraga en un viaje en barco entre su país y Canadá. Ahí se inicia una peligrosa travesía a través del océano acompañado por un tigre de bengala. Por qué verla: la nueva cinta del multifacético Lee es una asombrosa historia de fantasía. Los efectos visuales de última tecnología la hacen una experiencia cinematográfica inolvidable. Dato curioso: aunque se utilizaron varios animales reales durante el rodaje, entre ellos algunos tigres, muchas de las escenas de acción fueron generadas con tecnología CGI Fecha de estreno: 21 de diciembre.

Memoria de mis putas tristes

Henning Carlsen - México

Elenco: Emilio Echevarría, Geraldine Chaplin, Ángela Molina y Dominika Paleta. Historia: Un anciano que cumple 90 años decide regalarse una noche de amor con una adolescente virgen. Por qué verla: Aunque las adaptaciones al cine de las obras de Gabriel García Márquez nunca han logrado capturar su complejo mundo literario —basta ver la desastrosa versión de El amor en los tiempos del cólera— esta cinta del director danés parece ser muy afín al último libro publicado por el nobel. Dato curioso: En 2009 algunos activistas mexicanos presionaron para frenar su rodaje pues, según ellos, era una invitación a la pedofilia Fecha de estreno: 25 de enero.

Lo imposible (The Impossible)

Juan Antonio Bayona - Estados Unidos - España

Elenco: Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland Historia: Una familia de estadounidenses se separa durante el tsunami de 2004 en Tailandia. En medio de la tragedia, la destrucción y el peligro, cada uno deberá recorrer el país para encontrar a los otros miembros Por qué verla: Bayona, uno de los más exitosos directores ibéricos, incursiona en el cine de gran presupuesto en esta coproducción binacional. Las actuaciones de Watts y McGregor, como siempre, son impecables. Dato curioso: Es una de las pocas películas hechas con sonido 3D, una nueva tecnología que hace que la secuencia del tsunami sea sobrecogedora Fecha de estreno: 21 de diciembre.

El paseo 2

Harold Trompetero - Colombia

Elenco: John Leguizamo, Karen Martínez, Kristina Lilley, María Gabriela de Faría, Sebastián Suárez y Martín Karpan Historia: Un padre de clase media, Lucho Calvo, organiza para su familia una vacaciones en la playa que parecen perfectas. Pero muy pronto las cosas empiezan a salir mal. Por qué verla: Después del éxito en taquilla de la primera parte de esta comedia —El paseo es la película nacional más taquillera de todos los tiempos— Trompetero, el director, y Dago García, el productor, tenían un reto difícil de superar. Su apuesta fue contratar al actor de origen colombiano John Leguizamo quien protagoniza, por primera vez en su carrera, una producción colombiana. Dato curioso: El paseo 2 marca el debut en la pantalla grande del legendario Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, quien hace una breve aparición. Fecha de estreno: 25 de diciembre.

El chef (Comme un chef)

Daniel Cohen - Francia

Elenco: Jean Reno, Michaël Youn, Raphaëlle Agogué, Julien Boisselier y Salomé Stévenin. Historia: Un famoso chef pierde la inspiración y su posición como jefe de cocina de un prestigioso restaurante parisino empieza a tambalear. Su única salvación es un joven cocinero inexperto con propuestas bastante extravagantes. Por qué verla: pocas veces los franceses se burlan de temas tan sensibles de su cultura como la gastronomía. Esta es una forma, elegante y divertida, de reconocer que su cocina ya no es la más vanguardista del mundo. Dato curioso: Jean Reno, quien se hizo famoso por su papel en El perfecto asesino, se ha convertido en uno de los comediantes favoritos de su país. Fecha de estreno: 28 de diciembre.

Django sin cadenas (Django Unchained)

Quentin Tarantino - Estados Unidos

Elenco: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington y Samuel L. Jackson. Historia: Durante la Guerra Civil estadounidense un médico compra un esclavo negro para que sea su guardia personal. Juntos terminan enfrentándose a un terrateniente psicópata. Por qué verla: Todas las películas de Tarantino son un evento. Después del éxito de Bastardos sin gloria, regresa con una película de época un tanto delirante. Dato curioso: La actuación de Waltz podría darle otro premio Óscar y DiCaprio se confirma como uno de los grandes actores de su generación. Fecha de estreno: 1 de febrero.

Ralph, el demoledor (Wreck-It Ralph)

Rich Moore - Estados Unidos

Voces: John C. Reilly, Sarah Silverman, Jack McBrayer y Jane Lynch. Historia: Después de 30 años de carrera, Ralph, un villano de juegos de video, decide cambiar su vida y hacer cosas buenas por los demás. Los personajes que lo acompañan no comparten su decisión y le aseguran que es imposible transformar su naturaleza. Por qué verla: Esta producción, la número 52 de los estudios Walt Disney Animation, es una apuesta arriesgada: busca darle un nuevo aire a los personajes que se hicieron famosos en los videojuegos de los años ochenta. Disney intenta recuperarse del monumental fracaso de su cinta anterior, John Carter. Dato curioso: Pac-Man, Street Fighter y Mario Bros aparecen brevemente en escena. Fecha de estreno: 4 de enero.

Familia en apuros (Parental guidance)

Andy Fickman - Estados Unidos

Elenco: Billy Crystal, Bette Middler y Marisa Tomei. Historia: Una pareja les pide a sus padres que cuiden a sus nietos por una temporada. Las diferencias generacionales se convierten en una situación inmanejable. Por qué verla: La típica comedia familiar de fin de año, con situaciones absurdas, que divierte a todo tipo de público. Dato curioso: marca el regreso a las pantallas grandes de dos monstruos de la comedia: Crystal y Middler. Fecha de estreno: 28 de diciembre.

Dictado

Antonio Chavarrías - España - México

Elenco: Juan Diego Botto, Bárbara Lennie, Mágica Pérez y Marc Rodríguez. Historia: Una pareja joven recibe en su casa a una huérfana. El terrible pasado de la niña empieza a provocar situaciones terroríficas. Por qué verla: Esta coproducción binacional, inspirada en el suspenso Hitchcock, juega con los tiempos y los planos de realidad. Es una innovadora propuesta del género de terror. Dato curioso: Está basada en el relato Creo que quiere hacerme daño del escritor Sergi Belbel. Fecha de estreno: 21 de diciembre.

El atlas de las nubes (Cloud Atlas)

Andy Wachowski, Lana Wachowski y Tom Tykwer - Estados Unidos

Elenco: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Susan Sarandon y Hugh Grant Historia: Basada en la famosa novela de David Mitchell —que muchos consideraban inadaptable al cine—varias historias, en diferentes épocas y lugares, se entrecruzan. Por qué verla: Ha dividido a los críticos de cine: para algunos es una obra maestra, para otros un absoluto disparate. En todo caso es una cinta deslumbrante que a nadie deja indiferente. Dato curioso: Uno de los directores, Larry Wachowski, trabajó en la película siendo hombre y durante el proceso de postproducción cambió de sexo. Ahora se llama Lana. Fecha de estreno: 28 de diciembre.

Las mujeres del sexto piso (Les femmes du 6ème étage)

Philippe Le Guay - Francia

Elenco: Fabrice Luchini, Carmen Maura y Lola Dueñas Historia: La vida tranquila de un burgués parisino cambia de repente cuando un grupo de criadas españolas se muda al piso de arriba de su casa. Por qué verla: Esta comedia ligera francesa, ambientada en los años sesenta, es perfecta para pasar un rato divertido. Le Guay y Luchini, el director y protagonista, son dos expertos del género. Su trabajo es muy bien complementado por las actuaciones de Maura y Dueñas. Dato curioso: El director se inspiró en la historia de su propio padre, quien tuvo un romance con una empleada española durante su juventud. Fecha de estreno: 21 de diciembre.

Las nieves del Kilimanjaro (Les neiges du Kilimandjaro)

Robert Guédiguian - Francia

Elenco: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Marilyne Canto, Grégoire Leprince-Ringuet Historia: Una pareja de burgueses de izquierda lleva una vida cómoda y placentera en Marsella. Un día, sin embargo, sufren un espantoso asalto que los obliga a replantear toda su existencia. Por qué verla: El director marsellés Robert Guédiguian pone el dedo sobre la llaga en su nueva cinta: Francia es un país que ha cambiado y que sufre un profundo problema social y racial. Esta película melancólica revalúa todo el pensamiento de una generación que vivió en la utopía de la izquierda. Dato curioso: toma su título de un poema de Víctor Hugo y una posterior novela de Hemingway. Fecha de estreno: 4 de enero.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×