Home

Cultura

Artículo

DANDO PARTE

¿En qué está hoy la discusión de las escuelas económicas?

25 de junio de 1984

Marx, Keynes, Schumpeter. Cuadernos de lecturas de Economía. Departamento de Economía y Centro de Investigaciones Económicas. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Antioquia, diciembre 1983, Medellín, 245 páginas.
En 1983 se celebro un centenario de la muerte de Marx, y del nacimiento de John Maynard Keynes y Joseph Alois Schumpeter. La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia ha querido colaborar a la obra de difusión de sus ideas, con la compilación hecha por modernos ensayistas ya en defensa del uno o del otro, Ya de crítica a alguno de sus planteamientos, ya en el plan de presentar un bosquejo general de la marcha de la teoría económica en la actualidad.
Todavía la ciencia económica continúa debatiendo los problemas del valor, la plusvalía, los ciclos económicos, el desarrollo. Todavía se halla una aguda controversia en torno a los significados de estas categorías y la interpretación que cada escuela da a este problema. Dentro de la problemática enunciada, resalta el gran esfuerzo de Marx, Schumpeter y Keynes por situarse, ya en el panorama universal e histórico de los dos primeros, ya en el contexto de una situación particular que habría de resolver los problemas básicos de la postguerra, como en Keynes. En realidad, son éstos los únicos autores que han generado una corriente de pensamiento alrededor de sus postulados, y que se sostienen contra todos los avatares. El resto, la llamada economía vulgar, la de los neoclásicos y los actuales Chicago boys, constituye más bien una réplica circunstancial, muy limitada en sus alcances.
Por esta razón, más que de participar en el centenario de estas tres grandes cumbres del pensamiento económico, lo que se propusieron los autores estuvo más concentrada sobre la necesidad de dar cuenta de las discusiones actuales entre las escuelas marxistas, ricardiana, neoricardiana, keynesiana y schumpeteriana que son otras tantas opciones políticas.

CONTANTE Y SONANTE
Estudios sobre la reciente crisis financiera.
Ensayos sobre Política Económica N°4, Diciembre 1983, Departamento de Investigaciones Económicas. Banco de la República.
La escasez de información, incluso estadística, sobre el sector financiero, además de los graves problemas generados en los últimos años por su manejo irresponsable, han conducido al Banco de la República por la vía de aportar un estudio sistemático de este sector, en el presente número, con destino a la Comisión de Reforma Financiera.
Las monografías aquí publicadas contienen diversos enfoques, desde una explicación económica de la crisis de 1982, realizada por Armando Montenegro, hasta el análisis de la especialización de las instituciones que integran el sector, hecho por Martha Lee; y la estructura de propiedad de los intermediarios y los problemas de democratización, rentabilidad y capitalización de Santiago Herrera.
El capítulo sobre la causa de la crisis anota la interrelación entre ésta y el ciclo económico. La crisis es un resultado de la recesión y no al revés, y por eso afectó a las empresas descapitalizadas y vulnerables, no a las que tenían una situación holgada.
En lo que se refiere a la especialización, la autora señala la importancia que tiene la intermediación financiera en el acopio de instrumentos de orientación para el ahorro. Junto con el estudio de Herrera, la autora señala los problemas de democratización y capitalización, el problema de la piramidación y los grupos financieros. La alta concentración en la cúspide de la pirámide financiera es uno de los problemas más serios que existen en el sector.
Es de esperar que estudios como los que presenta el Banco de la República en esta edición de su revista, contribuyan a aflojar la tensión que existe en el sector financiero, manejado por algunos pulpos que amasan capital en las épocas de bonanza y entran en quiebra en las épocas de recesión, sin ningún control de los bienes depositados en sus arcas por el público.