Home

Cultura

Artículo

Daniel Coronell y Salud Hernández. | Foto: León Darío Peláez

PERIODISMO

'Recordar es morir', la nueva obra de Daniel Coronell

En el marco del lanzamiento de su libro, el reconocido periodista habló sobre el tejemaneje del país, algunos de los principales personajes que dan vida a sus textos y las fibras que lo mueven.

8 de julio de 2016

Este jueves el destacado periodista Daniel Coronell lanzó ‘Recordar es morir‘, un libro con la selección de sus principales columnas donde el autor, además, cuenta las historias detrás de ellas.

El evento, que se realizó en la sede de Publicaciones Semana, contó con la participación de la también destacada Salud Hernández, como periodista invitada.

Buena parte de los intríngulis de la realidad colombiana quedan descritos a través de la aguda pluma de este líder de opinión, que desde su columna en SEMANA ha sabido combinar las denuncias, las rigurosas investigaciones que tienen detrás y su toque personal.

Coronell, un profesional con amplia experiencia, actualmente se desempeña como presidente de noticias de Univision, el conglomerado mediático y en español más grande de Estados Unidos.

“Cuando escribí las historias detrás de las columnas me sentí feliz en unos casos y muy nostálgico en otros. En unos sentí la angustia de esos días en los que estaba haciendo investigación, (…) particularmente en las columnas relacionadas con el magistrado Carlos Ignacio Urán, pues fue una investigación ejemplarmente completa hecha en muy pocos días”, rememoró Coronell.

El compilado pasa por aquellos textos pensados para develar los hechos torcidos que tan a menudo tienen lugar en un país como Colombia, de donde, en el pasado, ha debido exiliarse a causa de amenazas contra su vida y su familia.

Se trata también, como lo afirma en su prólogo el también reconocido columnista y periodista Daniel Samper Pizano, de una "colonoscopia" a la clase dirigente colombiana.

Cuando se le preguntó a Coronell cuáles líneas de su autoría prefiere, él respondió: “la última columna y la próxima, pues están hechas para tener una vida corta”.

Y si bien pueden ser efímeros, varios temas planteados por el periodista permanecen, como la yidispolítica, “Uribe como espécimen digno de estudio”, la traición como pan de cada día en el panorama político y por qué "recordar es morir".

“El libro se llama así por una columna que habla de los estragos en la memoria. Es mucho más cómodo y rentable en este país no recordar porque es peligroso para la salud. La columna trataba sobre hechos fatales y asesinatos que se dieron en el proceso para llevar a juicio a un general de la República. Cada vez que alguien recordaba, se enfrentaba a una suerte azarosa”, señaló.

De acuerdo a Ana Ximena Oliveros, directora de comunicaciones de Penguin Random House, este libro pasará de ser un recuento de textos periodísticos a una pieza de referencia, es decir, un libro para entender y contextualizar el cómo y por qué de la política nacional.

Actualmente la publicación de Penguin Random House, bajo el sello editorial Aguilar, tiene 7.000 ejemplares en circulación y está disponible en las principales librerías de Colombia y países como Ecuador y Panamá.