Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/1986 12:00:00 AM

DANIEL, EL VIAJERO

Una vez más, el columnista Damel Samper Pizano viaja al exterior a pasar un año sabático, cuya sede principal será Madrid

Que a un columnista de prensa lo nombren corresponsal de su medio en otro país, no es noticia. Pero que ese columnista sea Daniel Samper Pizano, no solo es noticia, sino que obedece a toda una filosofía cargada de humor, con base en la cual el periodista justifica su desplazamiento. "Los grandes periódicos del mundo -explicó Samper a SEMANA antes de volar el miércoles pasado a Madrid- dan a sus columnistas un año sabático, tiempo que emplean en estudiar, investigar y conocer otros países. Y además, le ofrecen la oportunidad a los lectores de descansar de la carreta diaria del columnista".
Los periplos comenzaron a principios de los setenta cuando Samper viajó a la Universidad de Kansas a hacer un doctorado en periodismo. Entre el 75 y el 76, el periodista cargó sus maletas por Europa y Estados Unidos, para realizar una investigación sobre los recursos informativos de la prensa en esos países. A principios de esta década, el paseo fue a Harvard. Los descansos sabáticos siempre habían sido costeados por intermedio de una beca concedida en el extranjero. Así que esta vez, Samper decidió que ya era hora de que El Tiempo lo patrocinara.
La "lagarteada" surtió efecto y el año pasado, Samper fue nombrado corresponsal en Europa. Pero ya otros se le habían adelantado al periódico en hacerle un nombramiento, como miembro del Comité de Notables de la Selección Colombiana de Fútbol. "No podía negarme -anotó Samper- pues ese es el tipo de servicios que me encanta prestarle al país". Así que el beneficiado con el viaje fue Roberto Posada García-Peña, el polémico D'Artagnan, quien regresó en septiembre pasado. Samper debía partir entonces, pero sus preparativos resultaron mucho más complicados. Con D'Artagnan hicieron intercambio de carro, de entradas para la zarzuela y de indicaciones sobre restaurantes con deliciosos platos, que Roberto Posada nunca pudo probar debido a su dieta.
NOSTALGIAS, DEPORTES Y OTRAS COSAS
El objetivo es pasar dos años en Madrid "o lo que sea capaz de aguantar lejos del Santa Fe". Samper cree que su equipo amado quedará campeón este año, del mismo modo que en 1975, cuando "mi ausencia de las tribunas pudo más que el esfuerzo que hago en ellas. Pero mi nostalgia -agrega- no sólo es por el mejor equipo del mundo. Muchas veces tengo nostalgias inesperadas y pendejas, como una vez en que la presencia y figura del doctor Turbay me hicieron mucha falta".
El deporte es definitivamente uno de los objetivos del viaje. Samper tratará de montar en Madrid una oficina desde la cual centralizar la información sobre los inicios de la temporada ciclística, cuyo primer gran evento será precisamente la Vuelta a España. Aparte de los 12 ciclistas colombianos contratados por equipos españoles, otros 20 viajarán en el curso del primer semestre a Europa para distintas competencias. Pero éste no es más que un aspecto del objetivo primordial del viaje de Samper: seguir la huella de los colombianos que viven en Europa. No sólo la de los paísanos con cargos importantes, sino también la de cientos de nacionales que han aprendido a sobrevivir en un medio muy diferente. Aparte de lo anterior, el famoso columnista persigue un objetivo curioso. Hacer las veces de paparazzi, no fotografiando a celebridades en cueros, pero sí cubriendo todo lo relacionado con las figuras del jet-set: príncipes, princesas, artistas de cine y de televisión serán objeto de sus incisivas crónicas.
Samper viajó con su esposa Pilar Tafur y con su perro. Pachulí es el nombre de la mascota, un animal absolutamente horrible -comentó la periodista de SEMANA- a lo cual respondieron Samper y Pilar al unísono: "La belleza de Pachuli es interior" Se trata, según el columnista, de dar cumplimiento al convenio comercial con España: por cada 10 toreros ibéricos enviados a Colombia para la temporada, este país debe enviar por lo menos un perro inteligente.
Las columnas para las revistas Carrusel y Diner's seguirán apareciendo, así como el programa "Dejémonos de vainas", de los viernes en la Segunda Cadena, del cual Samper es argumentista. "Como doy a la luz ideas por camadas -explica-, ya hay tema para los próximos tres meses". Como puede verse, los dos años de ausencia de Samper no serán tan de descanso para sus miles de lectores.-
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.