Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/11/19 17:23

‘Breve historia de este puto mundo’

Con este provocador título, Daniel Samper Pizano lanza su nuevo libro, una especie de ‘tratado universal’ en clave de humor.

Daniel Samper pizano. Foto: Archivo partiular

“Todo empezó con una sola célula hace 5.000 millones de años, y miren cómo estamos…”.

Daniel Samper Pizano acaba de publicar un nuevo libro en el que combina historia y ciencia con humor. Fiel a su estilo, logra educar y entretener sin caer en el chiste fácil ni en la densidad científica.

“El texto principal de este libro se ha ocupado de ofrecer geniales resúmenes de los principales acontecimientos acaecidos en este puto mundo. Pero, además de sucesos destacados y personajes sobresalientes, la verdadera urdimbre de la Historia se cose entre telones, lejos de la lupa investigadora de los analistas y a base de frustraciones y fracasos, de hechos menores y de personajes discretos”, explica Samper.

El libro, que viene acompañado de ilustraciones de Matador, es “la tremenda biografía de la Tierra, contada con humor y perplejidad”, como se lee en la portada.

“Es fácil imaginar cómo era nuestro pasado. Una enorme esfera repleta de seres primitivos, casi todos bichos de una sola o muy pocas células. El bajo pueblo de este planeta primitivo estaba habitado por amebas, algas y microbios, y la aristocracia, por lombrices y gusanos. Todos emergían del mar en busca de un lugar donde instalar su hogar y mantener a sus hijos. No había nada más: agua salada, rocas y estas criaturas asquerosas y elementales. Ese fue el pasado de este puto mundo”. De esta manera, el periodista inicia la descripción del estrepitoso origen del universo. Ahora está aquí: desde el Big Bang hasta un ominoso anticipo de lo que nos espera. ¿Dónde empieza el chiste y dónde termina la realidad? Nadie lo sabe con certeza.

Breve historia de este puto mundo es el tercer tratado en que el autor atenta con sus apuntes contra el rigor científico que debe acompañar a esta clase de libros para que contribuyan a la formación de los jóvenes. Anteriormente se había burlado de la Biblia (Si Eva hubiera sido Adán o Risas en el infierno) y de la sagrada historia nacional (Lecciones de histEria de Colombia).

El próximo jueves 26 de noviembre, Samper Pizano presentará Breve historia de este puto mundo (Aguilar, 2015) a las 7:00 p.m. en el salón La Casona del Museo El Chicó (Carrera 7 # 93 – 01).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.