Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/20/2016 10:09:00 PM

La vida de Édith Piaf en canciones

Esta semana se celebran 101 años del natalicio de una las voces femeninas más importantes de Francia. Semana.com recoge 15 datos sobre la vida de la artista.

1. Édith Giovanna Gassion, más conocida como Édith Piaf, nació en 1915 en la calle de Belleville en París. Su madre, Annetta Maillard, quien era cantante ambulante, no alcanzó a llegar al hospital.

2. Su madre deja a la pequeña Édith al cuidado de su padre por la situación de extrema pobreza, y este a su vez se la entrega a su abuela, Emma Saïd Ben Mohammed, dueña de una casa de prostitución en Normandía, donde es criada por las prostitutas de la casa.

3. A los 17 años Piaf tuvo un bebé. Entró a trabajar como cantante en Place Pigalle, Ménilmontant, donde conoció a su primer amor, Louis Dupont. Juntos tuvieron una hija, la cual murió a los dos años por meningitis.

4. Édith cantó por mucho tiempo en las calles para ganarse la vida. Hasta que en 1936 firmó un contrato con Polydor para hacer su primer álbum, les Mômes de la cloche (los niños de la campana en francés), que la convierte en un éxito mediático.

5. En 1940 Piaf triunfa con Le Bel Indiférent una pieza escrita especialmente para ella por el cineasta Jean Cocteau.

6. Junto al actor Paul Meurisse, Piaf interpreta en 1941 la película de Montmartre-sur-Seine de Georges Lacombe. 

7. Durante la Segunda Guerra Mundial la cantante ayuda a escapar a artistas judíos, perseguidos por las autoridades alemanas.

8. Poco después del fin de la guerra Piaf escribe la letra de La vie en rose, su canción más conocida y versionada.

9. La vida en rosa (La vie en rose) también es el título de una película biográfica de la artista protagonizada por Marion Cotillard. Además, es el nombre de un documental sobre Piaf hecho en 1998. Ese mismo año la canción recibió un Grammy.

10. El gran amor de su vida fue Marcel Cerdan, un campeón mundial de peso medio de boxeo, al cual conoce durante su gira en Nueva York en 1948. Cuando él muere en un accidente de avión en un viaje de Paris a Nueva York para visitarla en 1948, ella se vuelve adicta a la morfina. Hay una película sobre la historia de amor, se llama Édith y Marcel.

11. En 1959 Édith se desploma durante una presentación en Nueva York. Todos se enteran de su grave estado de salud. Cuando regresa a Francia se recupera un poco y lanza la canción Milord.

12. Édith Piaf ofrece una serie de conciertos en 1961 para salvar el Olympia de París, un local que estaba a punto de desaparecer por problemas financieros. Es en ése, su salón de espectáculos favorito, interpreta la canción Non, je ne regrette rien, un tema compuesto para ella por Charles Dumont.

13. A sus 46 años de edad, enferma y adicta, se casa con Theo Sarapo, un cantante joven de 26 años. A dúo cantan, entre otras canciones, ¿De qué sirve el amor? (À quoi ça sert l‘amour).

14. En 1963 Piaf graba su última canción L‘Homme de Berlín, escrita por Francis Lai y M. Vendôme.

15. El 11 de octubre de 1963 se anuncia la muerte de la cantante de la cantante de 47 años de edad. Aunque era católica y profesaba una ferviente fe en la virgen, las autoridades religiosas prohibieron sus exequias por estar divorciada y porque el Vaticano aseguraba que ella vivía "en pecado público" y que era un "ídolo de la felicidad prefabricada". 

Bonus Track

Una de los mejores diálogos de la película La vida en rosa

Periodista: ¿Qué consejo le daría a una mujer?

Édith Piaf: Ama.

P.: ¿A una mujer joven?

E.P.: Ama.

P.: ¿A una niña?

E.P.: Ama.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.