Home

Cultura

Artículo

Por primera vez, Ikeda presentará completa su serie Datamatics. Para esta exposición le fue comisionada por el Museo de Arte Moderno de la Nacional una instalación en la que indaga por el sonido de los datos y los datos de los sonidos (derecha).

EXPOSICIÓN

Datos, destellos y sonidos

La Universidad Nacional trae el proyecto 'Datamatics', de Ryoji Ikeda, uno de los creadores más importantes del momento. Su trabajo multimedia explora facetas sorprendentes del arte conceptual.

22 de octubre de 2011

ARyoji Ikeda le gusta jugar con los números. Los mezcla con sonido y luz, y de esta forma encuentra belleza en el árido mundo de los datos. En eso consiste su proyecto Datamatics, que estará en el Museo de Arte Moderno de la Universidad Nacional hasta el 17 de septiembre y que por primera vez se exhibe completo, incluida una instalación concebida especialmente para esta oportunidad.

Ikeda es un músico japonés radicado en París que ha logrado como pocos combinar la luz y el sonido, lo que le ha dado también un lugar destacado en las artes plásticas. Crea sonidos minimalistas que no siempre se oyen, pero sí se sienten. A ellos les añade gráficas, pues pretende que sus creaciones desborden todos los sentidos, en particular el oído: su obra lo pone a prueba, lo lleva al límite y a veces perturba.

Con imágenes en blanco y negro proyectadas en sincronía con la música que compone, Ikeda pone en evidencia el aluvión de datos que hoy copa cada espacio de la vida. Explora la forma como la gente los percibe y plantea la pregunta de cómo el mundo se puede codificar y, de paso, controlar cuando la realidad se traduce a números. Indaga por los datos de los sonidos y los sonidos de los datos y también sugiere la pregunta de cómo estos afectan la forma como se entiende el mundo. En este tema ha trabajado desde 2006 y sobre varias orillas: conciertos audiovisuales, instalaciones, publicaciones y discos de música electrónica minimalista.

No es la primera vez que este japonés viene con su obra a Colombia, pues ya había dado un concierto en 2009 y había estado como productor de un espectáculo en un festival de teatro. Esta vez trae su serie Datamatics, que incluye instalaciones audiovisuales a gran escala que proyectan una avalancha de datos microscópicos, un conjunto de diez proyecciones de instalaciones anteriores y nueve plasmas que muestran imágenes de los conciertos que ha hecho como parte de este proyecto.

Ikeda es una cara conocida en los más importantes escenarios de arte del mundo. Su obra ha pasado por el Centro Georges Pompidou de París, el Museo Reina Sofía de Madrid y la Tate Modern de Londres. El Museo de Arte Contemporáneo de Tokyo le dedicó una retrospectiva en 2009, y viene de exponer en el Park Avenue Armory de Nueva York. Para la exposición en la Nacional, Ikeda orquestó de nuevo cada una de estas instalaciones.

Sobre la relación entre los números y el arte, tema que atraviesa su trabajo, Ikeda apunta que "la música tiene cosas en común con las matemáticas, como la composición y la estructura; es casi una hermana de las matemáticas. Ninguna se puede tocar ni ver, solo escuchar, experimentar. Las matemáticas son algo muy abstracto, invisible en su esencia". Y pregunta: "¿En qué se piensa cuando se habla de un número? Se pueden escribir los números, ¿pero qué son finalmente?".

Eso sí, aclara que con sus imágenes y sonidos no pretende explicar ni traducir el universo de los números. "Lo que ves es lo que es, tal y como ocurre con la música, donde no viene al caso preguntar por el significado de una melodía de Mozart, solo hay que disfrutarla". Y es que, contrario al lugar común, Ikeda cree que los números pueden llegar a producir algún tipo de deleite estético. "La matemática no es solo para aprenderla, también está ahí para sentirla. Creo que cualquier persona tiene el potencial para desarrollar un sentido matemático muy agudo. El de los números es un mundo increíble y se puede sentir un poquito de esto al sumergirse en 'Datamatics'".