Home

Cultura

Artículo

David Bowie es recordado como un camaleón artístico, rey del glam, del transformismo y de la teatralidad. Una suerte de nómada de la música que se movía sin fronteras estilísticas, sexuales ni geográficas.

Televisión

David Bowie: HBO estrena el celebrado documental ‘Moonage Daydream’, sobre la vida del mítico artista británico

El documental se estrena este sábado 29 de abril por HBO.

28 de abril de 2023

David Bowie es considerado un maestro de creatividad siempre desbordante. Y no solo para la música, que lo llevó a la fama. También producía videos, pintaba, actuaba, esculpía y escribía. De ahí, quizás, su carácter introvertido, con una extraña tendencia al aislamiento, que él explicaba diciendo que era resultado de algunos traumas familiares en la infancia.

Pero nada de eso impidió que aún siga siendo recordado como un camaleón artístico, rey del glam, del transformismo y de la teatralidad. Una suerte de nómada de la música que se movía sin fronteras estilísticas, sexuales ni geográficas. Él se definía como coleccionista de personalidades. Valdría decir personajes: solo lo vemos en sus disfraces.

David Bowie, actor, productor discográfico y arreglista. | Foto: Tomado de video

El artista inglés, figura cardinal de la cultura del siglo XX, es retratado en su propia voz en el estupendo documental Moonage Daydream. Una producción dirigida por Brett Morgen, que sin embargo no es una biografía. Se trata en realidad de una experiencia inmersiva y fascinante que intenta bucear en la mente del creador de grandes canciones como Let’s Dance.

Moonage Daydream es un documental de HBO Documentary Films y de Morgen, el cineasta nominado al Oscar y ganador del Emmy (por Cobain: Montage of Heck, de HBO). La pieza, que estuvo unos pocos días en Colombia en cartelera el año pasado, se estrena este sábado, 29 de abril, a partir de las 7:00 p.m., en HBO y HBO Max.

Este documental ilumina la vida y el genio de David Bowie, uno de los artistas más prolíficos e influyentes de nuestro tiempo. Guiado por la propia narración de Bowie y contado a través de imágenes, actuaciones y música sublimes, caleidoscópicas y nunca antes vistas, esta odisea cinematográfica experiencial de largometraje explora el viaje creativo, musical y espiritual de uno de los más grandes artistas del siglo XX, que falleció el 10 de enero de 2016, en Nueva York, .

En 2018, a Morgen se le otorgó un acceso sin precedentes a los archivos de Bowie que abarcan materiales de toda una vida, incluyendo un extenso catálogo de imágenes inéditas y una colección personal de su propio arte y poesía.

YouTube video player

De ahí que Morgen pasó cuatro años montando la película y otros 18 meses diseñando el paisaje sonoro, las animaciones y la paleta de colores, mientras trabajaba con Tony Visconti, productor musical, amigo y colaborador de Bowie desde hace mucho tiempo, así como con el mezclador de sonido Paul Massey, ganador del Premio Oscar por Bohemian Rhapsody.

Moonage Daydream hizo parte de la selección oficial del Festival de Cine de Cannes en 2022 y es uno de los documentales más celebrados y aclamados del año por la crítica. La película ganó el Premio WGA al Mejor Guión Documental, el Premio CAS a la Mejor Mezcla de Sonido-Documental y el Premio MPSE a la Mejor Edición Musical. Recibió, además, cinco nominaciones a los Critics Choice Awards, ganando el premio a la Mejor Edición, y fue nominada a un BAFTA a Mejor Documental.

La narración no es cronológica, y omite pasajes clave, pero deja ver la evolución del artista. El Bowie tormentoso y vanguardista de juventud es otro avanzados los ochenta: arrolla en las radiofórmulas, encuentra la estabilidad afectiva junto a Iman (en una de las parejas más guapas que hemos conocido) y dice que ya se siente cómodo en su rol de actor. Al final no sabes si sabes quién era Bowie, pero intuyes que quizá nunca nadie lo supo.

Esta creación es escrita, dirigida, producida y editada por Brett Morgen y cuenta con la producción ejecutiva de Kathy Rivkin Daum, Hartwig Masuch, Justus Haerder, Michael Rapino, Heather Parry, Ryan Kroft, Billy Zysblat, Tom Cyrana, Eileen D’Arcy, Aisha Cohen, Debra Eisenstadt y Bill Gerber; con grabaciones mezcladas por Paul Massey y David Giammarco; además de música producida por Tony Visconti.