Home

Cultura

Artículo

DE AFRICA A LA JUNGLA CIBERNETICA

'El Fantasma 2040' es una reflexión ecológica y moral apoyada en uno de los dibujos más elaborados de la industria de la animación.

24 de abril de 1995

EL MUNDO DE los dibujos animados es tan extenso como lo es la imaginación y, de un tiempo para acá, las posibilidades del computador. Es uno de los géneros más vistos en el mundo y tiene representantes de peso en países tan diferentes como Checoslovaquia o China. Pero ante todo marcan la pauta los sofisticados productos franceses y los masivos estadounidenses. Sin embargo, la televisión colombiana ha sido tímida y cautelosa para importar monitos.
Fuera de las clásicas creaciones de Disney (con los populares paticos y ratones) o de Hanna Barbera (Los Picapiedra, por ejemplo), lo que es común son las extenuantes versiones japonesas llenas de batallas cibernéticas, miles de degollados por minuto y agresivos efectos especiales. Por esto, El Fantasma 2040 (sábados 8:00 p.m., Canal A) sobresale por su concepto y realización en el insípido panorama de los comics. La clásica aventura de El Fantasma, el justiciero de la selva africana que se publica en los periódicos de todo el mundo, se traslada a la jungla cibernética del 2040. En este contexto, Kit debe enfrentarse al descubrimiento de sí mismo (como en una tradicional historia de iniciación adolescente), al irracional mundo en que vive, a la demencia de los medios de comunicación, a los peligros de la tecnología y a la atávica lucha entre el bien y el mal.
Esta historia que puede ser disfrutada por chicos y grandes, hace toda una reflexión ecológica y de responsabilidad social y moral. Por todo esto se convierte en una serie con alma que no por ello deja de manejar una buena dosis de acción y diversión, apoyada en uno de los dibujos más exquisitos que se haya visto en los últimos tiempos en la televisión nacional.


LOS DELFINES

ASI COMO EN LA POLITICA, EL PEriodismo o las artes, en la televisión son también comunes las grandes dinastías de actores que se pasan de generación en generación los secretos de su profesión.
En el dramatizado El día es hoy, que Colombiana de Televisión pondrá al aire en abril nacen dos estrellas del más rancio abolengo de la pantalla chica.
Luis Alejandro Reyes (hijo del actor y director Roberto Reyes y la actriz y cantante Mariluz) interpretará a Chalo, el niño protagonista que debe enfrentarse a la leucemia. Y será su amigo Tico (Sebastián Mallarino, el hijo de Víctor Mallarino) quien le ayude a superar las dificultades de la enfermedad.
Los libretos y la dirección del nuevo dramatizado están a cargo de Daniel Bautista.


PARA VER...

CINEMATECA DEL MARTES: LOS OLVIDADOS.
CADENA 3, MARTES 27, 10:00 P.M.
ENTRE LAS cinematografías latinoamericanas, la mexicana es una de las de mayor tradición. En el período de posguerra, un director español exiliado llegó allí y revitalizó el panorama de melodramas y películas rancheras de la época. Se trataba del genial Luis Buñuel, quien después de salir de su país, pudo volver al cine apoyado por la saludable industria azteca y guiado por su particular y vanguardista concepción del cine. Los olvidados es su primera producción en este país, con la que realiza un relato crudo y sin esperanza del bajo mundo de las grandes ciudades. No deja en esta radiografía espacio para los falsos moralismos ni para las supuestas buenas intenciones de la sociedad. El excelente desarrollo de personajes y trama, su montaje sobrio y los interesantes coqueteos con el surrealismo, han hecho de esta película un clásico de todos los tiempos.

MAQUINA DE SUEÑOS
CADENA UNO, DOMINGO 2, 8:00 P.M.
SE HA dicho de la televisión que es una fábrica de sueños, pero este espacio de Audiovisuales se tomó en serio su poder de realizar imposibles. Ahora, todos los domingos, los colombianos podrán enviar una carta, contar su sueño más querido y con un poco de suerte ser elegido para su realización.
Al mando de esta producción está Francisco Ortiz (el mismo director de Zoociedad y La Tutela), a quien acompañarán las presentadoras María Elvira Tejedor, Patricia Castañeda y Tatiana Ariza. Un viaje a algún lugar del mundo, a un sitio recóndito de Colombia, conocer a un personaje famoso o cosas por el estilo serán posibles en esta original realización.

MELROSE PLACE
CANAL A, SABADO 1, 4:00 P.M.
VUELVE A la televisión colombiana esta exitosa serie que por falta de capítulos doblados al español, se repitió de manera abusiva hace algunos meses. Pero a partir de este sábado empiezan las más recientes emisiones de las últimas aventuras de estos jóvenes yupies tan conflictivos como atractivos con sus líos amorosos, profesionales y laborales.
En los próximos capítulos se retoma la frustrada boda de Allison, el romance de Matt con un oficial de la Armada y el embarazo de Joe. Melrose place es una de las pocas que se salvan de la mediocridad de los productos en serie de los enlatados, con una visión refrescante de la generación de historias incluso mucho más elaboradas que las de Clase de Beverly Hills, de los mismos productores.