Domingo, 22 de enero de 2017

| 1997/09/15 00:00

DE ANTOLOGIA

En celebración de los 102 años del nacimiento de la productora francesa Gaumont, la más antigua del mundo, llega a Colombia un ciclo con algunas de sus películas más representativas.

DE ANTOLOGIA

Casi al mismo tiempo que los hermanos Lumière encantaban al público francés _y a Europa entera_ con un invento que transformaría para siempre el mundo de la imagen, otro francés, León Gaumont, fascinado con el cinematógrafo, creaba la primera productora de cine del planeta. La invención de los Lumière lo cautivó tanto que desde la inauguración del cinematógrafo puso a su empresa a fabricar máquinas de impresión de imágenes y de proyección. Pocos meses después su secretaria, Alice Guy, elaboró las primeras películas de ficción que darían nacimiento a la casa productora. A comienzos del siglo XX el cine había acaparado tanta atención en Francia que en la ciudad de Elgé funcionaba todo un conjunto de empresas dedicadas a la industria del séptimo arte, desde laboratorios hasta decoradores, pasando por equipos de realización, imprentas y compañías de actores. Mientras Gaumont inauguraba oficinas en Estados Unidos, florecían los estudios cinematográficos, entre los cuales los más célebres de la época fueron los de Louis Feuillade, Leónce Perret, Jean Durand y Emile Cohl, quien sería considerado como el padre de los dibujos animados. Si la tendencia actual es la de aumentar el número de salas y disminuir el número de asientos, en sus inicios el cine era un espectáculo multitudinario, a tal punto que Gaumont se dio el lujo de acondicionar un antiguo hipódromo para convertirlo en un gigantesca sala con capacidad hasta de 3.600 espectadores, que más tarde sería el Palacio Gaumont.La compañía seguiría creciendo, incluso a pesar de las dificultades ocasionadas por la Primera Guerra Mundial, hasta el retiro de su fundador a comienzos de los años 30. Surgió entonces la Gaumont Franco Film Aubert, encargada de producir algunos de los mejores pasajes del cine cómico de la época y transformada luego en la Societé Nouvelle des Etabissements Gaumont (SNEG).A lo largo de su historia, la Gaumont se ha dado el lujo de trabajar con muchos de los directores más destacados de la nutrida filmografía francesa y europea, de Jean Couteau a George Lacombe, durante los años 40; de Aude Autant-Lara a Roberto Rossellini en los 50, de René Clair a Roger Vadim en las dos décadas posteriores hasta llegar a directores contemporáneos de la talla de Georges Lautner, Patrice Leconte y Jean-Paul Rappeneau. Todo esto sin hablar de Federico Fellini, Ingmar Bergman, Maurice Pialat, Lean-Luc Godard y Eric Rohmer, cada uno de los cuales ha dejado su sello grabado en el rico historial de la casa productora. Hoy directores tan reconocidos como Jean-Jaques Beineix y Luc Besson han sido los encargados de defender el prestigio adquirido por la compañía a lo largo de su historia.En celebración de los 102 años de la Gaumont, la embajada de Francia en Colombia, en colaboración con el Museo de Arte Moderno, de Bogotá, Novafilms y la Cinemateca Distrital, ha organizado un ciclo con nueve representativas películas de la casa Gaumont y un montaje con algunas de las secuencias más destacadas de las producciones realizadas entre 1907 y 1913. El ciclo se llevará a cabo entre el 22 de agosto y el 28 de septiembre en Bogotá (MAM, Auditorio Skandia, León Tolstoi, Cinema Paraíso y Cinemateca Distrital), Medellín (Centro Colombo-Americano), Barranquilla (Cinemateca), Cali (Museo La Tertulia), Manizales (Teatro Fundadores), Bucaramanga, Pereira (Fondo Mixto de Cultura) y Popayán (Teatro Cultural Bolívar).Sin duda será una ocasión especial para admirar películas que difícilmente podrán volver a observarse en el país.n· Los pioneros: Montaje realizado por Pierre Philippe con algunos de los mejores momentos de las producciones realizadas por Gaumont entre 1907 y 1913.
· Cero en conducta: De Jean Vigo, 1933
· Dainah la mestiza: De Jean Grémillon, 1931
· Un condenado a muerte escapa: De Robert Bresson, 1965
· Las grandes locuras: De Gérard Oury, 1971·
El rubio alto con un zapato negro: De Yves Robert, 1972
· La luna en el arroyuelo: De Jean-Jaques Beineix, 1983· Brindis de amor: De Maurice Pialat, 1983
· Carmen: De Francesco Rosi, 1984· Subway: De Luc Besson, 1985.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.