Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/17/1984 12:00:00 AM

DE CARA AL PUEBLO

Ricardo Lara Parada, ex guerrillero incorporado a la vida civil, habla sobre su vida, la lucha armada v la política

"El guerrillero y el político", Ricardo Lara Parada. Conversación con Oscar Castaño, Editorial Oveja Negra, Bogotá, 1984, 110 páginas.
La historia de Ricardo Lara Parada es la de una figura popular . en Santander, desde la época en que comandaba la columna guerrillera del ELN y era considerado el guerrillero más audaz de los años sesenta. Un día, sinembargo, se presentó a una guarnición militar en condiciones lamentables de salud, purgó cinco años de condena en la Cárcel Modelo, emigró a Panamá y Nicaragua, y finalmente, se presentó a las elecciones pasadas por el Movimiento Amplio del Magdalena Medio.
En las conversaciones con Oscar Castaño, Lara Parada rememora la saga del movimiento guerrillero y la columna José Antonio Galán, los personajes que estuvieron presentes en la selva y el combate, su admiración por Castro, Guevara, Camilo Torres, Omar Torrijos, García Márquez, y su transformación en político de masas que abandonó el fusil por el trabajo cotidiano y gris de la organización popular, el discurso didáctico, la consigna ajustada a las exigencias de la lucha.
Sus reflexiones sobre el papel de la lucha armada, sobre el nuevo tipo de actividad que escogió en el trabajo legal y amplio, sobre la amnistía del gobierno y las necesidades que plantea de una reforma estructural, son importantes temas de discusión en el país, y Lara Parada es un individuo que ha tenido que morder el polvo para adoptar los puntos de vista que ha adoptado y hacerse oír por una amplia audiencia que determinó nombrarlo su vocero en los organismos representativos de Santander. L.G.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1838

PORTADA

Maduro: ¡Atrincherado!

Con 100 muertos en la calle y la comunidad internacional en contra, Maduro desafía al mundo con la constituyente. Su futuro depende de los militares y de sus propias disidencias.