Home

Cultura

Artículo

De carácter reservado

María Mercedes Carranza
10 de mayo de 1993

DE CARACTER RESERVADO
FERNANDO VALLEJO
PLANETA, BOGOTA, 1993 $10.100
CONVlENE advertirlo desde el principio: este libro no debe ser leído por quienes se escandalizan con palabras soeces o con situaciones de sexo y violencia contadas con mucha crudeza; tampoco por quienes no aman la audacia literaria, el juego experimental de la narrativa y, mucho menos, por quienes sólo entienden esas novelas construídas de acuerdo con lo más ortodoxo y convencional del género.
Por el contrario, a quienes buscan y gustan de todo lo anterior en sus experiencias de lectura, les recomiendo con gran entusiasmo este libro de Vallejo, así como los cinco anteriores que, hasta el momento, conforman su "sexología". Porque Entre fantasmas hace parte de la "novela río" -o que transcurre con la vida- titulada "El río del tiempo", cuyos volúmenes ya publicados son Los días azules, El fuego secreto, Los caminos a Roma, Años de indulgencia y El mensajero.
Aquí el protagonista, que es con alguna ficción el propio autor, está viejo y contempla la muerte, mientras recuerda episodios de su vida en México, Medellín y mil sitios más por donde ha pasado. Como en las anteriores entregas, el relato tiene sesgos autobiográficos y se desarrolla en los terrenos de la novela, el diario, las memorias y la poesía: una mezcla explosiva en manos de Vallejo, el cual no tiene pelos en la pluma para llamar al pan-pan y al vino-vino. Así, continúa con su costumbre de aludir a las situaciones históricas sin que medie la ficción, y de llamar a los personajes por sus nombres, en la vida real y contar sobre ellos todo lo que le pasa por la cabeza. En medio de tanta novelita adocenada, contemporizadora y convencional, la irreverencia, el inconformismo y la audacia de Vallejo resultan sumamente refrescantes.
Falta recordar que este escritor es antioqueño, nacido en 1942 y experto en Barba-Jacob, cuya biografía publicó hace algunos años y la cual es de verdad excelente, aunque tampoco resulta apta para todos los lectores por razones desconocidas.
¿QUE TALITO?
EN 1951 Norman Mailer asistió en el Carnegie Hall a una representación de "Don Juan en el infierno", de Bernard Shaw. El reparto era espectacular: Charles Laughton, Charles Boyer, Agnes Moorehead y sir Cedric Harawicke.
Fue tal la impresión que le produjo la que considera como una de las cinco veladas teatrales más excitantes de su vida que, 42 años después, Mailer dirigió en el mismo teatro una función única de la célebre obra de Shaw. En esta oportunidad las luminarias no fueron del escenario, sino de la literatura y el reparto fue también espectacular: Gore Vidal como el diablo, Gay Talase, como don Juan, Susan Sontag como doña Ana y Mailer como el padre de ésta.
La función fue en beneficio del "Actors Studio", institución que impulsó las carreras de Marlon Brando, Marilyn Monroe, Paul Newman, Al Pacino y el mismo Mailer, entre otras legendarias figuras.
NOVEDADES
LOS DESTERRADOS Y OTROS CUENTOS DE LA SELVA
HORACIO QUIROGA
EL ANCORA, BOGOTA, 1993
ESTE LIBRO de cuentos de Horacio Quiroga (Uruguay 1878-1936), es de verdad, una sorpresa editorial pues, como sabemos, se trata de un escritor espléndido cuyas obras son difíciles de conseguir en las librerías del país.
Juan Leonel Giraldo, quien hizo la selección y el prólogo, dio al volumen el título de uno de los relatos más notables del gran escritor uruguayo. En total se publican 12 de estos, relacionados con el tema de la selva, en la cual vivió y trabajó, como propietario de un terreno a orillas del Paraná, y donde conoció en carne y hueso a sus personajes. El libro se cierra con un "Decálogo del perfecto cuentista", en el cual Quiroga demuestra que también en teoría conoce las técnicas y procedimientos del cuento modérno.
GRAN DICCIONARIO EROTICO
ANTONIO TELLO
TEMAS DE HOY, MADRID, 1992
UTIL, DIVERTIDO y ameno resulta este diccionario. Realizado con toda seriedad y profesionalismo, presenta de la A a la Z las voces de España e Hispanoamérica relacionadas con el sexo desde abacorar hasta zurrón.
Cada vocablo viene cor su definición, su uso popular, su origen etimológico, los diferentes matices que adquieren en un lugar y otro, citas literarias o notas enciclopédicas cuando las hay; anota también el autor los equívocos, malsonancias y acepciones que las palabras relacionadas con el sexo provocan y propician. Así, el lector interesado podrá saber qué tienen en común daga, almeja, papaya, haba, gusano, pizca y navaja, o en qué consiste el folleteo o friqui-friqui o virada, o qué se conoce por pascuala...
AMAPOLA, COCA Y... VARIOS
JORGE MARIO EASTMAN, COMPILADOR
PARLAMENTO ANDINO, BOGOTA, 1992
VARIOS ESTUDIOSOS del problema de las drogas analizan el tema en este libro desde los puntos de vista jurídico y económico en los ámbitos locales, regionales y mundiales, con énfasis en la zona andina de Latinoamérica. Dichos análisis se interesan especialmente en las legislaciones y tratados vigentes, impuestos para combatir el narcotráfico, razón por la cual viene a ser un texto de consulta útil para los interesados en el asunto.
Entre los colaboradores figuran politólogos, como Juan Gabriel Tokatrián y Rubén Sánchez; juristas, como Edgar Saavedra, Adolfo Salamanca y Enrique Parejo. Un anexo final trae las normas jurídicas relacionadas con el narcotráfico en las legislaciones de los países andinos.