Home

Cultura

Artículo

De Colombia, con amor

Hace dos años Venezuela donó al país una completa colección de su panorama artístico contemporáneo. Ahora el turno es para Colombia.

11 de octubre de 1993

EN OCTUBRE PROximo viajarán a Caracas 20 obras de igual número de artistas colombianos. Sin embargo, no se trata de una exposición colectiva. Es más que eso. El patrimonio artístico que llegará a Venezuela se quedará allá, con motivo de la culminación de un convenio firmado por el Museo de Bellas Artes (MAM), de Caracas, y el Museo de Arte Moderno, de Bogotá, según el cual cada país donaría al otro 20 obras representativas del arte actual.
El proyecto se inició hace dos años, cuando las obras de un importante grupo de artistas noveles venezolanos aterrizaron en Bogotá con el ánimo de que los colombianos tuvieran un testimonio permanente de lo que Venezuela estaba realizando en materia de arte. Ahora el turno es para Colombia.
Los que se acerquen por estos días al Museo de Arte Moderno, podrán encontrarse con un completo panorama de la creación artística contemporánea, curada por Eduardo Serrano.
Antes de viajar a Caracas, las pinturas, ensamblajes y esculturas de John Castles, Germán Botero, Danilo Dueñas, Consuelo Gómez, Jorge Ortiz, Nadín Ospina, Rodrigo Callejas, Jaime Iregui, Luis Hernando Giraldo, Luis Luna, María Fernanda Cardozo, Ramiro Gómez, Ronny Vayda, Hugo Zapata, Rafael Echeverry, Luz Angela Lizarazo, Miguel Angel Rojas, Ana María Rueda, Carlos Salas y Bibiana Vélez estarán exhibidos en el segundo piso del MAM.
El intercambio no sólo ha contribuido a ampliar los lazos de integración cultural entre los dos países. También es una oportunidad para que los artistas colombianos sean conocidos en el exterior. "Es una ocasión ideal, comenta Gloria Zea, directora del museo, para que los países vecinos sepan del talento de los artistas nacionales".
El convenio no tiene precedentes en la plástica latinoamericana, y puede convertirse en la mejor alternativa para enriquecer el patrimonio artístico de cada país. En un continente donde los museos no tienen presupuesto para comprar colecciones, por los elevados costos de las obras, la idea de un intercambio de estas características ha sido tomada con gran simpatía por las demás naciones americanas, entre ellas México, Brasil y Argentina, con los que el MAM ya ha iniciado conversaciones con el ánimo de firmar convenios similares.
El trueque artístico entre Colombia y Venezuela es, sin duda, el antecedente propicio para que en el futuro el arte latinoamericano llegue de verdad a toda Latinoamérica.