Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 1990/05/28 00:00

DE CUERPO ENTERO

En 78 libros, una fundación recoge toda la vida y obra del general Santander

DE CUERPO ENTERO

Desde los días de las guerras de independencia el país se dividio entre los partidarios del Libertador Simon Bolivar y los de Francisco de Paula Santander. Esta pugna lejos de disminuir se ha incrementado a lo largo de la vida republicana de lo que hoy es Colombia, hasta el punto de que varios historiadores han pasado por encima de la figura de Santander. desdibujando y minimizando su importancia.

Es asi como la figura de Santander (1792-1840) se ha visto eclipsada por la popularidad que ha acompañado al Libertador. Por eso. cuando en 1987 surgió la iniciativa por parte del Presidente Virgilio Barco de crear una fundación para rescatar buena parte del legado del general cucuteño el proyecto fue recibido de muy buena gana por historiadores e investigadores, que estaban conscientes de la necesidad de dejar atras todo tipo de visiones sesgadas y parcializadas para acercarse de manera mas objetiva a la figura y a la obra de este hombre.

Desde su comienzo, la Fundación Francisco de Paula Santander centro su trabajo en el aspecto editorial con el fin de recopilar de manera científica y sistemática los escritos del prócer, dispersos en bibliotecas publicas y colecciones privadas a lo largo y ancho del país. Con el apoyo de entidades oficiales y de la empresa privada como Postobón, Pavco y el Banco Santander- la Fundacion se fijo la meta de publicar 78 volumenes que abarcan las mas diversas tacetas de la vida del general. Para adelantar esta labor, la entidad ha trabajado con un grupo de historiadores e investigadores encabezados por German Arciniegas y el recientemente fallecido Guillermo Hernandez de Alba, de quien se publicaran seis tomos postumos sobre Antonio Nariño -una de las figuras más estudiadas por Hernandez- dada la influencia que tuvo en una época determinada de la vida de Santander.

Hasta el momento. cuando se han publicado 47 libros y se espera tener- otro tres -Acta del Congreso de Cúcuta- país la Feria del Libro, el publico cuenta con un excelente material que incluye la correspondencia completa entre Bolivar y Santander lo escrito autobiográficos las actas del Congreso de Angostura y una biografia escrita por el historiador Alvaro Lozano Esquivel.
La distribucion de las obras que han sido enviadas a 500 bibliotecas publicas del país a las universidades colombianas a 43 universidades venezolanas y a 48 norteamericanas que se especilizan en estudios latinoamericanos, ha corrido por cuenta del Banco de la Republica. Pero lo cierto del caso es cierto que hasta el momento, tal vez por falta de promocion y por el volumen de la obra, esta no se ha vendido como era de esperarse, a pesar de que cada libro tiene un precio relativamente modico de mil pesos en edicion rustica y de mil 800 en pasta dura Entre los 31 tomos que se espera publicar hasta fines del año hay varios de especial interes. Es el caso del de los tratados internacionales que se suscribieron durante la época de Santander. con sus antecedentes y consecuencias. O el de la historia diplomatica del país en esos años, seis sobre administraciones dos o tres que se dedicaran a la obra educativa uno de los temas que obsesiono a Santander y que lo llevó a fundar varias escuelas y colegios en el país. Un tomo presentara la manera como la opinión internacional captó la vida colombiana en los albores de la independencia para lo cual se ha recurrido a la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos Tambien se han recuperado numerosas cartas que ingleses radicados en Colombia enviaban a sus familiares en Europa en las que hacen analisis de lo que se vivía por esos años en estas tierras.

Pero aparte de la labor editorial la Fundacion Francisco de Paula Santander- ha hecho aportes significativos en otros campos Por ejemplo se microfilmó el Archivo Restrepo se le elaboró un catálogo y se envió una copia de este trabajo al Archivo Nacional para que este a disposicion de estudiante e investigadores. La misma labor se realizó con el archivo de "Guerra y Marina" que reposa en el Archivo Nacional y con el archivo de la Cancilleria del que se hara un catálogo que incluye 114 tratados firmados durante la era Santander.
Suelte parecida corrieron el archivo del Libertador -en la Academia de Historia- el del Ministerio de Gobierno el del Ministerio de Hacienda y el de la Secretaría de Gobierno.
Toda esta labor un tanto silenciosa, que acabará cuando la fundación termine la publicación de los 78 libros es sin duda uno de los esfuerzos importantes que se han realizado para rescastar la vida y la obra de unos de los personajes más controvertidos y menos conocidos de la historia colombiana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.