Home

Cultura

Artículo

De la cultura para la cultura

22 de octubre de 2001

En 1992 se crearon los Premios Nacionales de Cultura con el fin de reconocer e impulsar a los creadores e investigadores y sacar a la luz pública nuevas obras que enriquezcan el patrimonio cultural colombiano. El presente año el Ministerio de Cultura convoca a la lX versión de los Premios contribuyendo, así, a la construcción de una bibliografía de lo diverso, lo múltiple y lo plural que habita y define nuestro país.

Los interesados pueden hacer llegar su trabajo en la áreas de antropología, fotografía, música en composición, música a la excelencia coral y cultura y medio ambiente. Podrán participar personas naturales, de nacionalidad colombiana, residentes en el país o en el exterior y, en el caso de excelencia coral se reciben obras de agrupaciones constituidas o no como personas jurídicas.

Para acceder a esta convocatoria, cuya fecha de cierre es el próximo viernes 28 de septiembre, los trabajos deben ser enviados únicamente por correo certificado al Ministerio de Cultura, Programa de Estímulos a la Creación e Investigación (calle 1ª No 3-73 en Bogotá, teléfonos 2825914, 2835425, con previo conocimiento de las bases, que podrán consultar en la dirección de Internet:

Premios Nacionales de la Cultura



Los ganadores recibirán un premio en efectivo por valor de 20.000.000 de pesos como reconocimiento anticipado de los derechos y regalías de autor por la primera edición de su obra, que será publicada como parte del reconocimiento.

En las ocho convocatorias que se han realizado, entre 1992 y 1999, han participado 7.944 personas, de las cuales han sido premiadas 202, para un total de 106 títulos publicados.

Artistas de la talla de William Ospina, Rafael Humberto Moreno Durán y Rafael Chaparro Madiedo, entre otros, han recibido el premio en su momento como incentivo y apoyo para consolidarse después como importantes representantes de la literatura contemporánea de nuestro país.

Los Premios Nacionales de Cultura constituyen un aporte y una oportunidad para reconocer el esfuerzo de un sinnúmero de colombianos que le siguen apostando a la creatividad como opción para la construcción tanto de su proyecto de vida como de su proyecto de desarrollo en comunidad.