Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 1983/12/12 00:00

DE DUDOSO CALIBRE

Fórmulas repetidas y temas melosos en el último disco del grupo inglés "Asia"

DE DUDOSO CALIBRE

cuando se escucha "Alpha", el último disco de "Asia", uno se pregunta cómo es posible que sus 4 integrantes, siendo todos músicos ingleses con una brillante trayectoria, acaben juntándose para formar un grupito de dudoso calibre.
Esta agrupación que sólo cuenta con dos años de formada e igual número de discos, está conformada por el veterano John Wetton, cantante y bajista que comenzó su carrera tocando en los grupos Mogul Thrash y Family, a principios de los años 70. De ahi pasó a formar parte de la plana mayor de King Crimson grabando 4 inmejorables discos al lado de Robert Fripp (Lark's Tongue in Aspic, Starless and Bíble Black, Usa y Red) y consolidándose así como una promesa dentro del rock. Colaboró también con Uriah Heep y Roxy Music, antes de formar lo que sería su primera banda como líder: U.K. con el teclista Eddie Jobson y el baterista Terry Bozio. Sin embargo, como todos los proyectos de Wetton, el grupo tuvo una corta vida en la que sólo 3 discos -uno de ellos en concierto- abarcan todo el material producido. Esperemos que su nueva etapa en "Asia", dure tan poco como las anteriores.
Otro integrante del grupo es Steve Howe, quien comenzó como guitarrista de Lou Reed, y pasó posteriormente en 1971, a formar parte del conjunto "Yes". Entrando como reemplazo de Peter Banks, Howe le dio una nueva forma y una dinámica diferente al grupo, hecho que le concedió el honor de quedarse durante 10 años, es decir hasta su último disco Drama, debidamente editado en Colombia.
De Carl Palmer, otro de los miembros con que cuenta "Asia", podemos decir que aparte de haber creado "Emerson, Lake and Palmer", uno de los grupos más representativos de rock sinfónico de la década pasada, también colaboró como baterista de agrupaciones como "Chris Farlowe's Thundebirds" (a la edad de 16 años), Atomic Rooster, P.M, y en la del desgarrador cantante-grito Arthur Brown.
Finalmente compone el cuarteto Geoff Downes, el joven teclista que junto con Trevor Horn, inventó Buggles. (La edad del plástico, Aventuras en la grabación moderna. El Video mató a la estrella de radio, todas esas cosas...) El año pasado, "Asia" logró colocar su primer disco en el número 1 en ventas en los Estados Unidos. Su canción "Heat for the Moment", que todavía se escucha por algunas emisoras, le concedió ese privilegio, el cual todos sabemos consiste básicamente, aparte de una pequeña mención honorífica, en una jugosa millonada de dólares. Tal vez sea esa la razón que más los una para seguir produciendo una clase de música que no suena del todo mal (no puede sonar mal con toda esa gente allí metida), pero que lejos de ser algo que valga la pena, tampoco refleja las verdaderas capacidades de estos músicos que hoy por hoy, se contentan con salidas fáciles: fórmulas que se repiten y se repiten a lo largo de sus canciones, y el viejo recurso de los temas melosos que de antemano se sabe, conquistarán el corazón de las quinceañeras, potencial que arrasa con discos, afiches, calcomanías, camisetas, llaveros y cuanta basura logre producirse en torno al grupo. Un consejo: No malgaste su dinero comprando este disco. Disfrútelo comiendo hamburguesas o en una buena película.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.