Home

Cultura

Artículo

El concierto de Marlango, la exposición fotográfica de Ricky Dávila, la obra teatral de Juan Navarro y el ciclo de cine ibérico, lo más destacado de Fiesta España 08

EVENTOS

De fiesta y festival

Esta semana coinciden en Bogotá el Festival Internacional de Poesía y Fiesta España 08. En algo se parecen: traen más propuestas a más escenarios. La oferta cultural crece.

24 de mayo de 2008

Escribir versos sólidos es un oficio complejo incluso para los poetas recorridos, pero divulgarlos es, en estos días, su lucha más ardua. Y sin embargo, cada vez que se monta un festival con poetas, el público llega como abeja a la miel.

Algo similar ocurre con la palabra España. Siempre que se menciona parece antecedida de la palabra fiesta, aunque poco se conozca sobre lo que se mueve en el país ibérico. Y sin embargo, siempre llama la atención y pocas veces defrauda.

Pues en esta semana coinciden tanto el Festival Internacional de Poesía de Bogotá, que este año llega a su decimosexta versión, como el evento Fiesta España 08, que apenas arranca este año con su primera edición. Los dos con una programación variada y con personajes de nivel. Y con una apuesta: llegarle a más público con más propuestas.

El XVI Festival Internacional de Poesía de Bogotá apelará al ingenio desde su inauguración. Arrancará el lunes 26 de mayo en el 'Tren de la Poesía', que irá desde Bogotá hasta Zipaquirá en un recorrido por la Sabana, y rematará en la nave central de la Catedral de Sal. Ofrecerá un seminario sobre poesía contemporánea mexicana en el Gimnasio Moderno y presentará una exposición fotográfica sobre este tema en el Fondo de Cultura Económica. Y claro, durante cinco días hará recitales con 60 poetas provenientes de 11 países.

El mexicano Eduardo Lizalde, de 79 años, ganador del premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, es uno de los más importantes invitados, en un evento que contará con mayoría mexicana. El gran homenajeado será el poeta samario José Luis Díaz-Granados, en el evento mayor, que se hará el 27 de mayo a las 8 de la noche en el Gimnasio Moderno.

Para ampliar la influencia de la poesía, se harán recitales en colegios, universidades, bibliotecas, en la Casa de Poesía Silva (todos los días a las 6:30 de la tarde), la fundación Gilberto Alzate Avendaño, municipios vecinos y hasta en la cárcel del Buen Pastor. Algo curioso y diseñado para atrapar futuros lectores: habrá recitales para los niños. La entrada a los eventos será gratuita. Rafael del Castillo, organizador del Festival, lanzará libro y el remate será con un concierto del grupo de rock bogotano 1.280 Almas.

Fiesta España 08, por su parte, presenta un ciclo de cine con largometrajes que no llegaron a Colombia y sin embargo fueron noticia en España, como Azul oscuro casi negro, ganador de tres premios Goya, Smoking Room (premio Goya; al mejor director novel), y Ficción (mejor cinta en el festival de Mar del Plata). Los filmes se presentarán en los teatros de Avenida Chile, en Bogotá, y en las salas de cine del Museo de Arte Moderno.

La exposición fotográfica Ibérica, de Ricky Dávila, será el plato fuerte de la muestra. En ella el artista hará un inventario de la sociedad española con 100 retratos en blanco y negro de todo tipo de personas. Irá hasta el 16 de junio en la iglesia de Santa Clara. En artes escénicas, Juan Navarro presentará I have a dream, o sus reflexiones sobre el proceso de trabajo de una pieza creativa, el 29 de mayo en Mapa Teatro. El gran remate de esta fiesta, que además incluye talleres y encuentros con los artistas, será el concierto del 5 de junio de Marlango, un grupo español que cuenta con la conocida actriz Leonor Watling como solista.