Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/1989 12:00:00 AM

De mujer a mujer

Pintura y escultura en una exposición homenaje a las artistas colombianas.

De mujer a mujer, Sección Cultura, edición 391, Nov 27 1989 De mujer a mujer
La segunda mitad del siglo XX ha representado un cambio fundamental en la plástica colombiana. Y buena parte de esas nuevas corrientes, expectativas y temas ha corrido por cuenta de las mujeres. En los últimos años la mujer ha entrado masiva y abiertamente en el mundo del arte nacional y le ha abierto un nuevo panorama. Por eso, como un homenaje al aporte femenino en este campo, la Galería Alfred Wild, de Bogotá, inauguró el pasado jueves 26 la exposición "La mujer artista", con obras de Olga de Amaral, Felisa Burztyn, Ana Mercedes Hoyos, María de la Paz Jaramillo, Fanny Sanín y Bibiana Vélez.
Se trata de una muestra en la que se combinan los trabajos de artistas ya consagradas, como Olga de Amaral y María de la Paz Jaramillo, con los de figuras jóvenes con buena proyección, como Bibiana Vélez. Cada vez más depurada y sobria, la obra de Olga de Amaral alcanza el equilibrio entre el tejido y la idea desarrollada.
Sus lienzos ceremoniales son el fruto de muchos años de trabajo, experimentando con diversos tipos de fibras y de una permanente elaboración en el tratamiento del espacio. Otra que pertenece al club de las consagradas es Maripaz Jaramillo, quien está presente con su obra El Caribe, en el que la figura femenina domina la escena.Esta obra está marcada por una gran expresividad, que se manifiesta especialmente en el tratamiento de las figuras, sin muchos detalles pero con los contornos perfectamente definidos.
Mención aparte merece Felisa Burztyn. De su serie Encajes en Bruselas está expuesta una pequeña escultura en acero inoxidable, fiel testigo de la labor de una mujer que revolucionó la escultura en Colombia.
Las nuevas generaciones están representadas por Bibiana Vélez, una cartagenera que a comienzos de año ganó el primer premio en el Salón Nacional de Artistas. El agua y la inmensidad del mar siguen siendo tema recurrente en su obra, en la que el hombre se mira a él mismo y desde su altura observa el universo que lo rodea.
ARANGO EN DINERS
A lo largo de su carrera, la pintura del antioqueño Diego Arango se ha caracterizado por ser una mirada optimista del mundo. Por eso, tal vez, es que echa mano de elementos propios de la pintura infantil, pero con la intención de abordar, de una manera profunda, su época, su tiempo. Tiene rasgos infantiles sin ser elemental.
En la exposición que actualmente presenta en la Galería Diners las cosas han cambiado un poco. Aunque conserva los trazos escuetos de años pasados, en su nueva serie, "Cabezas", aparecen nuevas concepciones marcadas por la agresividad y la violencia. Más que cabezas, son rostros simples, directos, en los que los dientes apretados, la mirada desafiante y la fuerza de los trazos dan testimonio de un mundo menos amable y mucho más agresivo del que marcó su obra anterior. Conserva muchos elementos anteriores, pero su disposición y su intención son nuevas y reflejan el acoso que una realidad violenta ejerce sobre el artista.-

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com