Lunes, 27 de febrero de 2017

| 1994/01/10 00:00

De nuevo Sinatra, la voz

De nuevo Sinatra, la voz

De nuevo Sinatra, la voz
Tras nueve años de ausencia de los estudios de grabación, Frank Sinatra ha regresado con "Duets", una selección de temas clásicos junto a importantes figuras de la canción.
Cincuenta años atrás, Frank Sinatra se convirtió en sím- bolo de la canción estadounidense. Su cálido timbre vocal, sus tonalidades bajas y su fraseo habitual le valieron ser llamado -como ningún otro- La Voz, un nombre que durante tres décadas participó de la evolución de la música popular de Estados Unidos. Acompañado por orquestas como las de Tommy Dorsey, Nelson Riddle o Count Basie, Sinatra registró entre 1940 y 1970 cerca de un centenar de éxitos. Su carrera en- tonces, tanto en el cine como en la canción, se llenó de altibajos, sin que ello fuera en detrimento de su popularidad.
Ahora, a los 77 años, ha regresado con "Duets,, (CapitolEMI), su primera grabación en nueve años, una colección de temas clásicos como "The lady is a tramp", "I'got a crush on you", "I,ve got the world on a string", o "Witchcraft", en su mejor estilo de los años 50 y 60, que Sinatra hace aquí a duo con algunas figuras de la canción y que tienen su mejor momento intergeneracional en "I ve got you under my skin", interpretada junto a Bono, vocalista líder del grupo irlandés U2.
Las voces que acompañan en este trabajo a Frank Sinatra alcanzan tesituras que no les son normales en sus grabaciones individuales. Pero junto a La Voz logran instantes llenos de sensibilidad. Las damas, Aretha Franklin, Barbra Streissand, Liza Minelli, Natalie Cole, Carly Simon, Anita Baker y Gloria Estefan, y los caballeros, Bono, Luther Vandross, Tony Bennett, Charles Aznavour, Julio Iglesias y el saxofonista Kenny G., fueron los invitados a esta grabación que se ha convertido en uno de los hechos musicales más importantes del año. -
Murió Frank Zappa
A los 52 años, y como consecuencia de un cáncer en la próstata con el que luchaba desde hace tres, falleció el pasado 4 de diciembre en Los Angeles Frank Zappa, uno de los más controvertidos músicos del rock estadounidense. Como compositor, arreglista, guitarrista, director de orquesta y líder de sus grupos, Zappa trabajó en distintos frentes. El más importante de ellos fue la fusión del jazz y la música clásica con el rock, acompañada de letras fuertes y sarcásticas de claro contenido social.
Frank Zappa también se caracterizó por ser un músico de avanzada con técnicas sofisticadas a las que muchas veces sumó líricas obscenas y llenas de desprecio. Influido por el rhytm and blues y el rock de los 50, pero también por compositores clásicos como Stravinski, pero particularmente por Edgar Varese, Zappa desarrolló una carrera que tuvo su mejor etapa durante la segunda mitad de los años 60, con su grupo Mothers of Invention.
El rock ha perdido a una figura revolucionaria, que siempre tuvo una visión aguda de su mundo musical y de la sociedad estadounidense.
MILLENNIUM
EARTH WIND AND FIRE - REPRISEMTM
En los años 70, Earth Wind and Fire cambió el sonido de la música negra gracias a su estilo en el que se mezclaban ritmos funky con una fuerte sección de vientos, y el juego vocal de Maurice White con el falsete de Philip Bailey. Con una serie de ingredientes exóticos y un halo de esoterismo, el grupo consolidó un estilo que le representó varios éxitos hasta los primeros años de la década anterior.
Atrapados por la tecnología de mediados de los 80, decayeron con grabaciones por debajo de su nivel. Ahora han regresado con su mejor producción en 10 años gracias a este "Milleniun" que se destaca justamente por recuperar los elementos antes mencionados en canciones llenas de ritmo y energía, como "Sunday morning", "The 'L'Word", y ~Super Hero", o de sentimiento y soul, como "Spend the night", "Two hearts" o "Just another lonely night".
PAVAROTTI & FRIENDS
Pavarrotti & Friends - LondonPhilips
Como resultado de un concierto benéfico celebrado en Septiembre de 1992 en Modena, en el que Luciano Pavarotti congregó a una serie de artistas de la música moderna, ha quedado esta grabación en la cual los duos del tenor junto a Sting ("Panis Angelicus"), Zucchero ("Miserere") y Lucio Dalla ("Caruso") representan los instantes mas vibrantes.
Pero en esta grabación, delicada y nostálgica, no quedan de lado las interpretaciones de algunos otros invitados, como Aaron Neville -con una sentida versión del "Ave María" de Schubert-, Suzanne Vega, el multiinstrumentalista Mike Oldfield, Bob Geldof, Patricia Kaas y el ex guitarrista de Queen, Bryan May.
CHRISTMAS COLLECTION, VOL.2
NARADA COLLECTIONS SERIES - NarandaMTM
Aunque publicada el año pasado, resulta de nuevo válida para la época esta colección con 15 artistas del género "Nueva Era", como Michael Gettel, David Lanz, Michael Jones, Wayne Gratz y David Arkenstone, entre otros, en una hermosa aproximación a la tradición musical de la Navidad. Se destaca aquí el rescate de composiciones antiquísimas. Es el caso de "From Heaven Above", "Joseph dearest Joseph mine", "Conventry Carol", y "Lo, How a rose E'er blooming", entre otras, la mayoria pertenecientes a los folclores alemán, francés e inglés. -


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.