Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/19/1990 12:00:00 AM

DE OTROS TIEMPOS

Aparece una edicin completa de la obra Gaitán Durán.

Una de las sorpresas editoriales de las últimas semanas ha sido la edición de una antologia del poeta Jorge Gaitan Duran, que incluye el volumen "Amantes", compuesto por diez poemas eróticos, y otras obras de quien sigue siendo considerado uno de los grandes escritores colombianos de todos los tiempos, 28 años después de su tragica muerte a bordo de un avión francés en la isla de Guadalupe, estrellado en circunstancias que parecían escogidas por el personaje, entre rayos, truenos y centellas.

Leyendo el emocionado prólogo escrito por otro poeta, Darío Jaramillo Agudelo, quienes conozcan poco la obra de Gaitán Durán quedaron sorprendidos por la vitalidad, el humor negro, la capacidad de fabulación, el nerviosismo, la tensión permanente de un hombre como este, quien fue capaz de sostener una de las mejores revistas literarias de Latinoamérica, después de publicar su primer libro de poemas, "Insistencia en la tristeza" a los 21 años de edad y el segundo volumen un año después, "Presencia del hombre" . La revista se llamó Mito, nacio en abril de 1955, apareció en 42 entregas y logro aglutinar a toda una generación de narradores, poetas, pintores, arquitectos, cineastas y soñadores en un experimento que cambió para siempre los conceptos estéticos de los colombianos de los años cincuenta y sesenta. Ahí apareció "Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, ahí escribieron Cortazar, Fuentes, Carpentier, Borges, Updike, Durrell, ahí afilaron sus lápices Hernando Téllez, Rojas Herazo, Cepeda Samudio, Mutis, Jorge Eliécer Ruiz, Charry Lara, Valencia Goelkel, Cote Lamus, Andrés Holguín, Aurelio Arturo, León de Greiff y todos los demás.

En 1958 aparecen los diez poemas que componen "Amantes", según los críticos los mejores de Gaitán Durán en los numeros 22-23 de Mito. Al año siguiente esos poemas, cargados de un erotismo feroz, de una sinceridad impudica, de una fuerza increible, aparecen en forma de libro. Desde entonces han sido reeditados, incluidos en antologías, traducidos, comentados, analizados y mostrados como la obra de un poeta que a los 33 años de edad fue capaz de descubrir los secretos escondidos bajo la piel, las emociones y los estertores de un hombre y una mujer que descubren el otro lado del amor en la cercanía de la muerte.

Gaitán Durán escribe: "Tanto te amé ese día que la muerte Voló por la ciudad como mil soles, Abeja de mi duelo. En el definitivo verano que te llama". Y también dice: "Nos olvidamos de la muerte, más la muerte no nos olvida".

Para esta nueva generación de lectores es una experiencia estremecedora descubrir tanta simplicidad y tanta emoción en poemas escritos 33 años atrás y los cuales se conservan frescos, vivos, agresivos y contentos como entonces.-
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.