Home

Cultura

Artículo

DE RATONES Y HOMBRES

28 de diciembre de 1992

DE RATONES Y HOMBRES
Mal traducida como La Fuerza Bruta, la cinta de Galy Sinise es una de las mejores del año.
EL VERDADERO TItulo es Of Mice and Men (De ratones y hombres), pero la arbitrariedad de los traductores la convirtió en español en La fuerza bruta, un nombre que asesina el sentido real del titulo.
De todas formas se trata, sin duda, de una de las mejores películas del año. El director, productor y actor Gary Sinise se encargó de llevar a la pantalla la tercera versión cinematográfica de la novela clásica de John Steimbeck, con una notable visión existencial y un brillante manejo del relato.
La película se ubica en los campos de California en la época de la depresión económica de los años 30, y narra la aventura de los amigos Lennie (John Malkovich) y George (Gary Sinise) en busca del sueño simple de sus vidas: conseguir un pedazo de tierra propio.
La primera adaptación de la novela la llevó a cabo el productor Lewis Milestone en 1939, dos años después de publicada la obra y poco antes de que se estrenara otra cinta histórica basada en Steimbeck: Las uvas de la ira. Sólo que en esa ocasión la historia de los amigos Lennie y George fue prácticamente silenciada. Esta tercera versión (la segunda es obra de Horton Foote) idealiza la relación entre Lennie y George. El gran logro de Sinise es penetrar en la conciencia de los personajes, escarbarles su propia sensibilidad y dejarlos en libertad a la hora de tomar una decisión moral que resulta trascendental en el desenlace.
En este sentido, la cinta de Sinise está cargada de tensiones sicológicas. En forma reiterada el sueño dorado de los dos amigos corre el riesgo de fracasar por cuenta de la fuerza descontrolada de Lennie, quien a su vez sufre de un inocente pero peligroso retardo mental.
Por su parte, el talentoso actor británico John Malkovich, extraido de la famosa escuela de arte dramático Steppenwolf, de Chicago, y aclamado por sus actuaciones en Relaciones peligrosas y Sombras y niebla, se lleva todos los aplausos. Malkovich, quien estrena por estos días la película Jennifer 8 al lado de Andy García, una vez más se confirmó como uno de los mejores actores del momento.

EL CIRCULO DEL PODER
Konchalovsky sorprende con una cinta que no se sabe bien para dónde va.
QUE VARIAS de las escenas hayan sido filmadas en el interior del Kremlin, Ha sido con razón una de las pocas atracciones de la más reciente obra del director ruso Andrei Konchalovsky.
Después de una importante trayectoria como músico y director de cine en la ex Unión Soviética, Konchalovsky debutó con éxito en las carteleras norteamericanas en 1984 con Los amantes de María, protagonizada por Nastassja Kinski y John Savage. Luego obtuvo tres nominaciones al Oscar por El tren del escape.
Sorpresivamente, y después de haber colmado de expectativas a los espectadores, el celebre director ruso se vale de una anécdota simple sobre la relación personalentre un humilde proyeccionista de la KGB y Jose Stalin, para realizar una película larga y pobre sobre el amor a la patria y sus consecuencias en el seno familiar.
La actuación de Tom Hulce (el genial Amadeus), quien actua al lado de Lolita Davidovich (Demente) y Bob Hoskins, no es suficiente para darle solidez a una película que se queda en la pretensión de mostrar el Kremlin por dentro durante la purga stalinista. Porque la simple anecdota del proyeccionista y la desconectada historia de su esposa, quedan sueltas sin tensión alguna. Y la realidad soviética pasa inadvertida.

NICHOLSON Y CRUISE JUNTOS
TODO ESTA listo para que el próximo 11 de diciembre el público estadounidense vea de nuevo en pantalla al electrizante Jack Nicholson, al lado de Tom Cruise y Demi Moore. Será en la película A Few Good Men (traducida al español como "Cuestión de honor"), del director Rob Reiner del mismo de Miseria. Solo el excelente reparto le tiene asegurado un éxito en taquilla. Desde "Ghost", Demi Moore se ha transfonnado casi en una diva, mientras que Tom Cruise sigue cautivando a sus seguidoras en cada película. Cansado de actuar a sueldo, Cruise decidió fundar su propia compañía de producción con Nicole Kidman.
Porw parte, Jack Nicholson no para de cobrar cifras astronómicas. Por 10 días de rodaje en esta película, el actor cobró más de seis mil millones de dólares.-