Home

Cultura

Artículo

DE TALLA COLONIAL

La reedición de "Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos" de Roberto Pizano, revela la más completa visión sobre la obra del pintor

20 de enero de 1986

PIZANO ROBERTO. "Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos". Bogotá: Edición de Benjamín Villegas y Asociados, 1985. 348 págs.
"Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos bien puede considerarse el mejor pintor de toda la América española del siglo XVII"; con esta afirmación sin atenuantes Francisco Pizano de Brigard sitúa al pintor colonial en el lugar que legítimamente le pertenece.
Creíamos conocer la pintura de Vásquez y Ceballos y reconocer en ella una simple ilustración de los temas religiosos que el artista realizaba como objeto de culto; o el simple reflejo del arte religioso de la España de su tiempo. Este nuevo libro sobre Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos aumenta nuestra mirada y fundamenta con asombrosa amplitud ilustrativa la afirmación de Pizano de Brigard: "En nuestro siglo XVII no hubo un pintor de la talla de Vásquez". Casi que el libro es la dilatada y enriquecida prolongación de este argumento. Y para que esto fuera evidente Pizano de Brigard volvió sobre la primera edición del libro, escrito por Roberto Pizano, y la aumentó considerablemente. Esta primera edición está fechada en París por Camilo Boch, editor, en 1929. Pero es incompleta. El viejo volumen es en verdad una biografía ilustrada realizada por Roberto Pizano que con el tiempo se cubrió de olvido, convirtiéndose en una curiosidad inaccesible al lector corriente. Roberto Pizano (1896-1929) fue pintor, escritor y profesor, tres actividades que se concentran en realizar las tareas fundamentales para llegar al libro. Primero, recuperar la obra dispersa de Vásquez de Arce y Ceballos en las iglesias, conventos y casas de familias particulares, para realizar un primer balance de la actividad artística de Gregorio Vásquez. Hasta entonces, como puede suponerse, la obra de Vásquez es conocida demasiado imprecisa, como para tener un conocimiento cierto del pintor. Luego en esos años de la década de los veinte, Roberto Pizano cataloga 403 obras. Las observa con cuidadosa atención; las analiza y las estudia una y otra vez. Y en 1924 establecido en París prolonga la reflexión del pintor en unos apuntes que en 1926 forman ya un verdadero estudio sobre la vida y obra del pintor neogranadino. En este mismo año de 1926 el libro de Roberto Pizano se da en París a la imprenta. Desde entonces es la más veraz, la más completa y deleitable versión que poseemos sobre el pintor y su obra.
Amplió el autor con su estudio las fronteras que reducían a Gregorio Vásquez a simple ilustrador de temas religiosos; descubrió el valor particular de sus registros cromáticos, relacionó el fondo con el tema, señaló su herencia cultural, registró las limitaciones de su medio, mostró sus cualidádes particulares y también reconoció sus :modelos europeos, en fin, discurrió sobre la idea de un pintor, que alejado de los grandes centros del arte y la cultura europea, trabaja con genio intuitivo, infatigable a lo larga de 53 años de actividad artística.
Claro que después del libro de Pizano aparecieron otros criterios, unos en franco menoscabo de la importancia del artista, otros marcados sólo por la retórica del momento; pero sobre éstos la duda acecha sobre la amplitud de sus criterios. Hasta hoy el libro de Pizano es el más importante que se haya escrito acerca del pintor. Por esto la extraordinaria edición que realiza Francisco Pizano de Brigard se convierte en un monumento conmemorativo a la extensa obra del pintor y a la dignidad que revela el trabajo intelectual de Roberto Pizano. La reproducción de 723 cuadros, con 139 de ellos impresos en color; el indice gráfico que identifica 362 óleos y 107 dibujos con los catálogos, la cronología del pintor, los indices por temas, por épocas, por el lugar en donde se encuentra la obra, que son de una precisión casi maniática, sitúan a este libro como ejemplo culminante de un trabajo investigativo sin antecedentes en la bibliografía pictórica del país. De este modo tenemos, por fin, la más completa visión sobre la obra del pintor Gregorio Vásquez. Libro abierto para visiones y revisiones, para el goce estético o para el juicio erudito. Reflejo más que de un hombre, de una época dominada por las circunstancias religiosas que representa la vida cristiana. En el libro de Gregorio Vásquez los temas no son otros que aquellos que ilustran algunos momentos y figuras del Antiguo y Nuevo Testamento: La Virgen y la Sagrada Familia, vida pasión y muerte de Jesucristo, los santos y las santas... una apasionante colección de cuadros del devocionario colonial recogida como una sucesion ordenada e inteligente. Sin embargo, todo ese trabajo de grandes clasificaciones, de ubicación, de puesta al día y de reproducción de los óleos no hubiera llegado a ser lo que es hoy en manos de un editor inexperto. Por fortuna Francisco Pizano de Brigard y la firma Pizano S.A., que apoya la edición, encomendaron el delicado trabajo a Benjamín Villegas que con este libro ha creado una verdadera obra maestra de la impresión, como no se había visto antes en Colombia. Si "Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos" es el libro del año, Benjamín Villegas alcanza un distinguido lugar de honor entre los editores del país. Benjamín Villegas es el más pulcro, el más cuidadoso y profesional, el creativo por excelencia de los editores del país.--