Home

Cultura

Artículo

DE TITANES

MARIA MERCEDES CARRANZA
5 de abril de 1993

De titanes
HISTORIA CRITICA DE LA LlTERATURA COLOMBIANA 3 VOL. HÉCTOR OSJUELA BOGOTA, 1992

DE VERDADEROS titanes es el trabajo que ha iniciado el profesor Hector Orjuela: ni más ni menos que escribir la historia de la literatura colomhiana. Como se recuerda, ha habido hasta el momento uno que otro intento importante, los cuales, sin embargo, aparecen ya revaluados por las nuevas concepciones teóricas en el estudio de la literatura. Entre ellos hay que señalar, en el siglo XIX, la historia de José María Vergara y Vergara y, en este siglo, la de Antonio Gómez Restrepo que, además de complementarse entre sí, son las más ambiciosas y las que presentan con mayor coherencia un panorama de nuestras letras.
Orjuela adopta un metodo que combina la periodización generacional con las épocas, tendencias, movimientos y géneros. Así, entre 1510 y 1970 establece 14 generaciones de escritores y
para cada una de ellas propone el estudio de su vision del mundo (épica, barroca, iluminista, romántica...), de sus tendencias o estilos (medieval, renacentista costumbrista, neorrealista...), todo ello determinado por las circunstancias históricas de la época de predominio de cada generación. En verdad, al interesado en el tema se le hace la boca agua con esta propuesta del destacado estudioso colomhiano.
Y ya es algo más que esta propuesta porque acaba de entrear los tres primeros tomos que cubren la literatura colonial y de acuerdo con su esquema, abarcan siete generaciones, desde la de 1526 con los cronistas y Jiménez de Quesada, hasta la de 1783, con la poesía festiva y satírica de la época, los traductores clásicos, el periodismo precursor y la Expedición Botánica. A esta primera parte continuarán, según lo anuncia el investigador, las siguientes: literatura indígena por fuera como es obvio, del esquema generacional romanticismo y realismo, modernismo, vanguardia y posvanguardia y neorrealismo.
Finalmente conviene recordar que a Orjuela se le deben grandes aportes anteriores al estudio de nuestra literatura como investigador del Instituto Caro y Cuervo; actualmente está vinculado a la Universidad de California.

Realmente escandaloso
UN CONOCIDo editor colombiano andaba el otro día diciendo que el único de los gobiernos en nuestra historia reciente que ha tenido una politica favorable al libro, fúe el de Belisario Betancur. Y proclamaba: Soy liberal hasta las cachas, pero hay que reconocer eso". Para probarlo relató que el presidente Betancur, en carta al gerente de Propal, solicitó que no fuese aumentado el precio del papel para libros en los tres últimos años de su mandato. La respuesta fue positiva y en ese lapso se mantuvo el valor de 64 mil pesos la tonelada.
Esa misma tonelada costaba, en l 992, 750 mil pesos, es decir 10 veces más, sólo seis años después. Hoy anda por 650 mil pesos, pues ante la apertura de mercados debió ser rebajada, ya que, irónicamente" los papeles importados de igual calidad resultaban más económicos. Como monopolio es monopolio, no hay esperanzas de que la situación cambie. Fue así como, terminaba el editor, Colombia dejó de ser país líder de la industria editorial. Siempre para atrás, como los cangrejos...

Novedades
PETROLEO, ELECTRICIDAD, CARBON Y POLITICA EN COLOMBIA
RENÉ DE LA PEDRAJA TOMAN TRADUCCION DE MAGDALENA HOLGUIN EL ANCORA , BOGOTA, 1993
ESTE LIBRO plaíltea un conflicto de fondo: la inmensa riqueza de Colombia en recursos naturales y su incapacidad de salir del subdesarrollo, sustituyendo la energía humana y animal por la enegía derivada mecánicamente. Para explicar por qué el país no ha utilisado adecuadamente esas abundantes reservas, el autor realiza un profundo y muy serio análisis de las políticas energéticas durante este siglo, en cuatro terrenos:
petroleo, gas natural, electricidad y carbón.
Dicho análisis se inicia en los años 20, con la entrega mediante concesión de los yacimientos de Mares y Barco, y se prolonga en una larga y penosa historia de equivocaciones y de maniobras oscuras, hasta el racionamiento energetico de 1993. Resulta oportuno destacar la abundatísima documentación obtenida en archivos, bibliotecas, documentos empresariales y publicaciones periódicas que utiliza el profesor Pedraja.

EN BUSCA DEL CUADRADO
DAVID CONSUEGRA UNIVERSIDAD NACIONAL, BOGOTA, 1992
DAVlD CONSUEGRA es uno de los maestros precursores del diseño gráfico en Colombia: muchos de los los logo símbolos que vemos a diario han sido ideados por él.
Este libro es todo un tratado muy pedagógico y hermoso por cierto, de la naturaleza del cuadrado, como símbolo cultural, en las matemáticas, en la arquitectura y el urbanismo, en la obra plástica, en el ornamento arquitectónico, en los objetos, en el tejido y el bordado, en los juegos de mesa y pasatiempos, en el dibujo, en el diseño, en las obras manuales. La edición es de gran calidad y cada manifestación analizada del cuadrado va con su correspondiente imagen gráfica.

EL MEJOR DE LOS TANGOS
FABIO RINCON AQUI Y AHORA, BOGOTA, 1992
EL "RlTMO MALDITO", como llama el autor de este libro al tango, es comentado y analizado por uno de sus más destacados cantores: el argentino Luis Penagos. Rincón le hízo un extenso reportaje, en el cual este habla de la historia, los aportes de los principales composítores e intérpretes, las características del lenguaje lunfardo, los tangos memorables, los temas, los instrumentos musicales...
En síntesis, puede decirse que esta obra hará las delicias de los millones de amantes del tango. Es de anotar que molestan, por lo cursi, las fotos iniciales del presidente de Argentina y del gerente de las Aerolíneas Argentinas, empresa que financió la edición.