Home

Cultura

Artículo

| Foto: Cortesía

TEATRO

'Dead Dog in a Suitcase', la obra revolucionaria del Fitb

El grupo británico Kneehigh llega por segunda vez al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con una obra que describe los abusos y la corrupción.

26 de marzo de 2016

Un escenario con luces fulminantes, sonidos estridentes, títeres y actores que cantan, bailan y se deslizan por una tabla de madera. Así es Dead Dog in a Suitcase (an other love songs), la obra del grupo británico Kneehigh, dirigida por Mike Shepherd.

Dead Dog es una adaptación de la “Ópera del mendigo” escrita en 1728 por  John Gay y considerada la más exitosa sátira musical de Reino Unido. La obra critica temas que de 1720 hasta hoy siguen teniendo la misma relevancia social o, según dice Sheperd “incluso hoy son más degradantes”, tales como: la miseria, el drama humano, la corrupción y la acumulación de dinero de unos que deriva en la pobreza de otros.

La banda sonora de este show, que parece una película de cine negro, está compuesta por sonidos de rock, punk y ska, en los que los actores son los mismos músicos, intérpretes y cantantes. Este, como los arriesgados vestuarios y puesta en escena, son los elementos que actualizan y vuelven la obra más contemporánea. La obra estará hasta el próximo 27 de marzo en el Teatro Colón,  con precios que van de 30.000 a 85.000 pesos.

Los encargados de traer por segunda vez al grupo Kneehigh al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá  fueron los gestores culturales del British Council, quienes en cada versión invitan a uno o varios artistas británicos a la fiesta de las artes escénicas.  Kneehigh estuvo en el último festival de Fanny Mickey y en ambas ocasiones se ha presentado en el Teatro Colón, con la diferencia de que este año los recibió un teatro renovado. A su llegada a Bogotá el director Sheperd aseguró “Bogotá es una fiesta y este festival nos deja mucho de humano”, remató su frase describiendo la obra con una palabra “Revolución”.