Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/16/2013 1:00:00 AM

La controversia de los ídolos

El debate sobre la exposición El retorno de los ídolos se convirtió en una pelea personal entre el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Fabián Sanabria, y su exdirectora María Victoria Uribe.

El debate sobre la exposición El retorno de los ídolos se convirtió en una pelea personal entre el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Fabián Sanabria, y su exdirectora María Victoria Uribe. Este año se conmemora el centenario de las primeras investigaciones arqueológicas en San Agustín y para cerrar la efemérides se planeó una exposición con 20 monolitos que serían trasladados desde el parque arqueológico hasta el Museo Nacional en Bogotá. A pesar de que el director del Icanh asegura que el proyecto fue debidamente socializado y consensuado con las comunidades, la oposición y las exigencias del Comité Pro Defensa del Patrimonio Ancestral de la zona, que reúne 17 agremiaciones, terminaron por radicalizar las posiciones al punto de que el traslado se canceló y la exposición pasó a llamarse El silencio de los ídolos. Sanabria les reprochó a las comunidades no ser coherentes respecto al patrimonio que quieren proteger, a lo que Uribe respondió que quien desconocía el valor del patrimonio era él. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.