Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/13/1986 12:00:00 AM

DEBO HACER LA POESIA CON MUSICA

HABLA SILVIO RODRIGUEZ

DEBO HACER LA POESIA CON MUSICA DEBO HACER LA POESIA CON MUSICA
"Debo hacer la poesía con música" Silvio Rodríguez había querido venir antes a Colombia. El trovador del siglo XX andaba con sus valijas repletas de instrumentos y cajas de sonido, cuando quiso entrar a nuestro pais proveniente del Festival de Música Latinoamericana de Ecuador, pero no pudo. Los amantes de su música, una vez más, se quedaron esperando el permiso de las autoridades de inmigración para poder escucharlo.
hace unos días lo logró y SEMANA conversó con él.
SEMANA: ¿ Usted, cómo se define?
SILVIO RODRIGUEZ: Yo soy un trovador, un hombre encargado de hacer la poesía con música y de cantarla donde esté.
S.:"Qué ha ocurrido con el famoso restaurante La Bodeguita de en Medio, donde los trovadores, en la época de la revolución, se reunían para almorzar cantando?
S.R.: La Bodeguita de en Medio conserva su tradición de bohemia en La Habana; hoy van allí todas las estrellas de cine, muchos artistas cubanos y los que vienen de otras partes, pero ya la trova está más organizada y la mayoría de reuniones nuestras se hacen en La Casa del Joven Trovador. En este restaurante tocaba Carlos Puebla, quien también atendía a las mesas; yo también iba y si Carlos estaba cantando y había otra guitarra, era común que almorzara cantando con él.
S.: En septiembre del 73, Victor Jara fue puesto preso por el grave delito de cantar: para que no pudiera seguir manejando su arma letal --la guitarra--le cortaron los brazos y después fue desaparecido. En el caso cubano, ¿qué tanto cambió la revolución el trato a los artistas?
S.R.: Antes del triunfo de la revolución, era muy poco el apoyo que recibíamos los trovadores, quizá porque nuestra música estaba ya reconocida como una de las manifestaciones artísticas más aferradas a la cultura popular cubana. Cuando Fidel llegó a La Habana y triunfamos en la revolución, muchos trovadores comenzamos a trabajar con más dedicación, pero aisladamente. La primera en hacer esfuerzos para la consolidación de un grupo, fue Haydée Santamaría, la fundadora de la Casa de las Américas, quien lamentablemente murió hace poco. También en los primeros momentos del triunfo se organizó la Brigada Hermanos Saín, en honor a dos artistas que habían sido mártires en la guerra: en ella se reunieron escritores y artistas de otras disciplinas, que después nos proponen la creación de un movimiento. Es en diciembre de 1972, durante el Primer Encuentro de Jóvenes Escritores, cuando se comienza a hablar de nosotros como la Nueva Trova Cubana, mote que con el tiempo se está volviendo inadecuado.
S.: ¿Por qué la Nueva Trova ha cambiado?
S.R.: Hoy, este movimiento ha evolucionado y la música que antes se cantaba en vivo en los bares de La Habana, cuenta con toda la técnica moderna para grabar y proporcionar sonido de calidad con una orquesta de treinta músicos ante cualquier auditorio. La posición del Estado ante la música popular cubana también ha cambiado: Fidel habló de la Nueva Trova como los embajadores culturales de Cuba, cuando hacía el balance de la revolución.
S.: ¿Cuál es su personaje inolvidable?
S.R.: Mi personaje predilecto es Fidel Castro, pero también admiro la personalidad de Camilo Cienfuegos y de Camilo Torres; otros dos son Ernesto "Che" Guevara y Oriente López, mi arreglista, quien es director desde los 23 años. Además de Oriente, como músico, me gusta Beethoven.
S.: ¿Cuál fue ese Unicornio Azul de su canción que dejó pastando y no volvió a encontrar?
S.R.: Simplemente puedo contarles que decidí ubicarlo en las montañas de El Salvador. Fue cuando me enteré que el poeta, y amigo mío, Juan José Dalton, fue capturado y herido en ese país, y cuando por fin lo soltaron, pudo escuchar mi canción en las montañas. Pensé entonces que allí estaba mi Unicornio Azul.--
Ignacio Gómez -

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com