Home

Cultura

Artículo

Algunos de los lienzos más representativos de Arango, que abarcan más de 20 años de carrera, viajarán a partir de septiembre. | Foto: SANTIAGO OCHOA

ARTE

Débora llega a Estados Unidos

El Museo de Arte Moderno de Medellín lleva por primera vez la obra de Débora Arango, una de las pioneras del arte moderno en Colombia, a tres museos en California, Carolina del Norte y Nueva York.

15 de septiembre de 2012

El 21 de octubre de 1940 el periódico El Heraldo de Antioquia tituló: ‘Débora Arango llega hoy a las once de la mañana’. Con estas palabras, Medellín recibía a la artista que regresaba después de una permanencia en Bogotá, donde participó en dos importantes exposiciones, una de ellas cerrada después de solo un día. Este acontecimiento inspiró el nombre de la exposición Sociales. Débora Arango llega hoy, que desde el próximo 22 de septiembre iniciará una gira en Estados Unidos que termina en 2013.

La exposición nació en el Museo de Arte Moderno de Medellín que alberga la colección más grande de la artista. Sociales fue exhibida también en el Museo Nacional de Bogotá como parte del programa Homenajes Nacionales. El Museum of Latin American Art recibirá la exposición en California y posteriormente estará en el Mint Museum en Carolina del Norte y en el Museo del Barrio en Nueva York.

Débora Arango (1907-2005) es una de las pioneras del arte moderno en Colombia y nunca dejó de explorar los límites de lo aceptado por la sociedad. Por ello fue censurada y estigmatizada por las élites conservadoras, especialmente en las décadas de los cuarenta y cincuenta. Este es el periodo que explora la exposición con una muestra de 50 piezas de oleos y acuarelas, entre ellas Masacre del 9 de abril, una de las pinturas más conocidas de Arango, que se sitúa en el centro de los 20 años de producción artística que abarca Sociales.

Acompañando los lienzos, se presentará también material adicional audiovisual, compuesto por videos, grabaciones radiales y recortes de prensa del archivo personal de Débora, de su hermana Elvira y del Archivo Nacional. Estos elementos presentan un contexto de la época en Colombia, los hechos históricos que afectaron la visión de Arango y la recepción que tuvieron las pinturas de la artista.

El enfoque novedoso de Sociales está en la visión autobiográfica de la obra de la artista. Después de una investigación de dos años, Oscar Roldán Alzate, curador del Museo de Arte Moderno de Medellín y de la exposición, propuso una nueva mirada a la producción de Arango. Lo usual era dividir la producción artística en áreas temáticas pero Roldán propone una visión transversal donde la mirada de la artista es el lente que matiza todas las piezas. “Así esté pintando a otros”, le explicó Roldán a SEMANA, “lo que está pintando es su mirada. Débora es la gran cronista del siglo XX en Colombia”.

No fue sino en los años ochenta cuando el arte de Arango resurgió y hoy su obra ha sido declarada bien de interés cultural nacional. “Débora Arango es el gran secreto del arte latinoamericano”, afirma Roldán. “Los juicios estéticos que obtuvo mientras ejecutó su obra fueron pobres y no se enfocaban en el valor artístico de las pinturas”. La mayoría de críticas exploraban el escándalo social que representaba una mujer de estrato medio-alto de Medellín pintando aspectos de la sociedad que no se querían ver en el arte: desnudos con vello púbico, retratos de prostitutas y violencia.

Sociales es una mirada a la vida de la artista enfrentada ante el universo. Aunque algunas pinturas de Arango se habían mostrado en el extranjero, esta es la primera exposición que llega a Estados Unidos y que puede reflejar claramente su visión artística. “Había anteriormente fuerzas que se oponían a la salida de la obra del país. No se quería que esta fuera la visión de Colombia que se tuviera en el exterior”, cuenta Roldán. Aquellas fuerzas que antes se oponían, hoy ayudan a que el arte de Débora llegue a otros países. Así la obra de nación de la artista, que refleja la realidad de país que ella vio y vivió, y muestra sin temor los aspectos íntimos, privados y públicos de Colombia, podrá también ser apreciada en el exterior.